(EXCLUSIVO) #CADE2018 Presidente de la SNMPE, Luis Marchese: “Empresarios con integridad para frenar la corrupción”

7 min read
559
, presidente de la Sociedad Nacional de y Energía

ProActivo

Al destacar la iniciativa del empresariado lanzada a través CADE 2018 de una lucha frontal contra la que padece el país, el presidente de la Sociedad Nacional de y Energía (), , sostuvo que se trata de un acuerdo para que “los empresarios cerremos filas para asegurar que nuestras actividades y las partes relacionadas con nosotros la asumamos con plena integridad”.

“De manera formal hay que seguir haciéndolo, y en la medida que más actores dentro de nuestra sociedad rechacemos la como parte de nuestras tareas diarias, vamos a lograr que esto desaparezca o por lo menos se reduzca al mínimo”, apuntó en declaraciones a ProActivo.

la ha asumido

El ejecutivo recordó que la , adoptó un código de conducta que rige para todas las empresas que integran ese importante gremio.

“Todas las empresas que estamos ahí durante buen tiempo ya tenemos bien en claro que la afecta negativamente cualquier interacción con nuestro entorno”, acotó.

Sistemas de control

Afirmó que es una compañía que tenía como práctica de negocios la corrupción, y que, si bien tenía sistemas de control interno, evidentemente que era una pantomima dado que “ellos tenían como práctica habitual andar corrompiendo en los más altos niveles”.

“Las empresas que no tenemos esa práctica (corrupta) y la rechazamos, debemos tener sistemas de control estrictos para evitar que pueda haber algún tipo de filtro de esa índole”, demandó.

Dijo que, a su parecer, la mayoría de las empresas grandes tienen incorporado esos sistemas, tal como lo tienen las empresas de los tres sectores que integran la SNMPE.

“Y lo que hay que asegurar, es que su funcionamiento sea efectivo para que apenas se detecte algún problema (de corrupción) actuar en contra de eso de manera radical”, consideró.

Iniciativa tendrá gran efecto

Marchese manifestó que la iniciativa lanzada desde CADE 2018 tendrá un efecto de red muy potente, “para que seamos más los jugadores que nos comprometemos a luchar contra la corrupción y hagamos esto extensivo a nuestros proveedores, trabajadores y demás”.

“Lo que vamos a lograr con esa propuesta es que la sociedad en su conjunto se involucre más en el tema y cierre los espacios donde se puedan dar actos de corrupción”, anotó.

Señaló que esta iniciativa hay que intensificarla para que vaya más allá de los gremios empresariales y de las empresas.

“En la medida de que cada uno de los peruanos evite y pelee contra la corrupción, yo creo que vamos a dejarle mucho menos espacio a que esto siga creándonos tantos problemas”, aseguró.

Comentó que la corrupción pasa por el comportamiento de los individuos evidentemente, y que no la hacen las instituciones.

“Esto lo hacemos las personas que incurrimos en esas prácticas, entonces hay que trabajar en nivel de personas, pero las instituciones y su sistema de control, valores y principios deben sistematizar esta pelea contra este flagelo”, agregó.

La

De otro lado, el ejecutivo remarcó que es significativo que CADE esté abordando ahora el tema de la ligado a la competitividad, como lo hizo el pasado Perumin.

“En la , y energía, la la tenemos como práctica desde hace muchos años, y siempre sentíamos que otros sectores empresariales no lo tenían claro. Por eso, me parece fantástico que CADE lo esté incluyendo”, puntualizó.

Subrayó que el desarrollo sostenible es consustancial y más evidente en el caso de la minería, petróleo y energía, y que es importante que ahora también esté siendo asumido por otros sectores.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code