(Exclusivo) Cámara Alemana, apoyo a la industria 4.0 en Perú | Presidente SNI, pidió arreglar crédito y que cada gremio cree sus técnicos

9 min read
1,041

ProActivo

La competitividad es uno de los grandes desafíos que enfrenta la economía del Perú y de la región Latinoamérica. La educación y la tecnología son la clave para responder a esos desafíos que demanda modernizar los procesos industriales incorporando aspectos como la Internet de las Cosas, según analizaron líderes gremiales en el país.

“Para llegar a la Industria 4.0 hay ciertos elementos dentro de la economía peruana que tienen que arreglarse y el crédito es uno de ellos. Tal vez uno de los más importantes porque en el Perú el 99% de las empresas son pequeñas, y solo el 1% son medianas y grandes”, manifestó , presidente de la (SNI), en el marco del foro: Jornadas Económicas Perú-Alemania “Competitivo con Industria 4.0”.

“Si nosotros en la práctica no encaramos esto como gremios, Estado o gobierno, vamos a llegar a ser solo consumidores, y eso no es bueno para hacer clase media en el Perú”, agregó el líder gremial.

tiene un estudio para preparar sus técnicos

Márquez resaltó asimismo el trabajo que hace Senati, la institución educativa creada por la SNI, la cual brinda formación dual, doble titulación en convenio con Alemania y prepara a medio millón de estudiantes al año.

Al respecto, propuso que cada gremio cree sus técnicos e informó que “existe un estudio de la Sociedad Nacional de Minería () para los próximos 10 años para preparar técnicos”.

En Alemania, subrayó, el 67% de las personas que trabajan son técnicos. “Nosotros debemos entrar a la , y debemos ver cómo hacemos para que más empresas entren a la y a la industria 4.0”.

En esa línea de mejoras, planteó a las empresas peruanas implementar el factoring como una herramienta financiera que fomentará el crecimiento.

Perú requiere profundizar en la revolución industrial 4.0

Por su parte, la presidenta de la , , reforzó la idea de Márquez y resaltó la importancia de la innovación en las industrias. “Para que las empresas sean cada vez más competitivas deben innovar no solo en su producción de bienes y servicios sino también en sus respectivos procesos con la finalidad de optimizar tanto su costo como satisfacer a sus consumidores”, dijo.

En tanto, Bernd Schmidt, presidente de la sostuvo que es necesario fomentar y profundizar la cuarta revolución industrial a nivel de institutos, universidades y gremios para agilizar los procesos.

“Cómo preparamos nuestros niños para el futuro con los avances tecnológicos actuales, muchos de ellos serán inexistentes en algunos años. Creo que toca al gobierno, al empresariado y a las escuelas que se haga un profundo análisis de qué profesiones tendrán en el futuro y cuáles dejarán de existir para evitar que la futura generación tenga grandes frustraciones y problemas sociales”, sostuvo.

Finalmente, el embajador de Alemania, , destacó la importancia de demostrar que Alemania y Perú puedan trabajar juntos a pesar de la distancia, en materia de desarrollo tecnológico. “Alemania tiene experiencia en hacer uso de la en agilizar procesos industriales a través del Internet de las Cosas y programamos la próxima revolución industrial”, comentó.

En ese sentido, el diplomático reforzó la vocación de su país por estrechar lazos con la región Latinoamérica y particularmente con Perú. Recordó asimismo que Alemania organizó en mayo una conferencia con los cancilleres de Latinoamérica en Berlín, durante la cual discutieron iniciativas para favorecer lazos amigables.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code