Home Artículos (Exclusivo) CEO de Engie Perú, Rik De Buyserie: Bus eléctrico minero tiene gran acogida en el país

(Exclusivo) CEO de Engie Perú, Rik De Buyserie: Bus eléctrico minero tiene gran acogida en el país

8 min read
418
Rik De Buyserie, CEO & Country Manager de Engie Perú

ProActivo

El bus eléctrico minero diseñado e implementado por Engie y que actualmente lo desarrolla como plan piloto con la empresa Gold Fields, “ha tenido gran acogida en el sector minero”, aseguró Rik De Buyserie, CEO & Country Manager de Engie Perú, empresa especializada en este tipo de proyectos.

“El objetivo inicial es darlo por un par de meses a un cliente para irlo probando, testearlo y mostrar al país y al mercado que si esta solución funciona y es un éxito total, replicarlos con todos los clientes posibles”, refirió en declaraciones a ProActivo.

Detalló que dicho bus opera a casi 4,000 metros de altura para el transporte de personal, y que las pruebas “van súper bien” en el traslado de los empleados de Gold Fields, que opera un yacimiento minero en las alturas de la región Cajamarca. “Buscamos que los próximos buses que compren sean eléctricos”, anotó.

Destacó que una característica de dicho bus eléctrico, es que “tiene mucha autonomía”, y se carga en la noche en la mina, en donde han puesto un cargador de gran potencia y se puede recargar en un par de horas.

“Casi todas las minas que operan aquí están interesadas, están llamándonos para ver si pueden tomar este servicio, porque para ellos es una cuestión de imagen, y de confort para sus empleados, pues viajan en un transporte con reducidas vibraciones y sin ruido”, remarcó.

Lima Metropolitana puede contar con red de buses eléctricos en ocho o diez años

En lo que concierne a Lima, De Buyserie estimó que la implementación de un sistema de buses que operen con electricidad en Lima Metropolitana se podría concretar en un plazo de entre 8 y 10 años, siempre y cuando cuente con el decidido apoyo de las autoridades locales.

“Estamos dispuestos a dialogar con las autoridades correspondientes (sobre este proyecto), y esperamos que puedan tomar algunas acciones para promover el uso de un servicio de ese tipo”, sostuvo en declaraciones a ProActivo.

Remarcó que una iniciativa de tal naturaleza, obligadamente requiere del apoyo de las autoridades y una maduración con el tiempo adecuado, a fin de que su implementación sea eficiente y rentable. “Necesitamos encontrar autoridades que realmente quieran apoyar y desarrollar este proyecto con una visión de largo plazo”, acotó.

Perú con matriz energética limpia

Asimismo, Rik De Buyserie aseguró que el Perú tiene la suerte de tener una matriz de energía bastante limpia, porque la mitad proviene de hidroeléctricas y prácticamente la otra mitad de gas, de la cual carecen otros países de la región.

Consultado sobre los desafíos que afronta el mundo en materia energética, consideró que el mundo demanda soluciones de cero carbón[A1] . “Tenemos maneras de producir cero carbón, pero no todavía “24/7” (24 horas cada día de la semana) y el gran desafío es encontrarlas”, explicó.

“El Perú tiene muchísimos sitios muy buenos para generar energía eólica y solar, y por lo tanto tiene que desarrollar más este tipo de proyectos, porque hoy la parte renovable no convencional que tiene es muy baja, menos del 5%, cuando el país tiene potencial para mucho más”, agregó.

Al respecto, precisó que la planta de energía solar de Engie, “Intipampa” en Pampa Lagunas (Moquegua) aporta 40 MW al sistema eléctrico local, y que tienen en desarrollo otros proyectos eólicos y solares, porque “hay zonas súper buenas para hacerlo”.

“Tenemos un techo solar en Lima también, pero produce mucho menos que el de Moquegua, lo ideal está en el sur del país y en el norte de Chile, que “son los sitios más buenos en el mundo” (para el desarrollo de energía solar)”, acotó.

El empresario brindó declaraciones para ProActivo en el marco del foro “#ENGIEinnovationDayPeru”, cuyo objetivo fue conocer más del ecosistema de innovadores. “Queremos ver si hay soluciones que nosotros como empresa también podemos aplicar en nuestros procesos; y abrir a la empresa para demostrar a los empleados la importancia de ver externamente lo que pasa en nuestro entorno”, puntualizó.

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Artículos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Southern Perú: Se han realizado 42 presentaciones sobre Tía María en Islay

“La actividad minera es la principal palanca de desarrollo del país”, i…