Home Artículos (Exclusivo) CEO Ricardo Porto: “En Nexa no concebiremos ningún proyecto que no sea del primer o segundo cuartil de costos de la industria”

(Exclusivo) CEO Ricardo Porto: “En Nexa no concebiremos ningún proyecto que no sea del primer o segundo cuartil de costos de la industria”

11 min read
449
Ricardo Porto, CEO de Nexa Perú

ProActivo

  • Son claves para el grupo “Cerro Lindo” y “Aripuaná”
  • Un proyecto minero se sustenta en la comunidad y la reducción de la huella ambiental

La nueva estrategia de Nexa para desarrollar sus minas está orientada a la búsqueda del beneficio para la comunidad del entorno y la reducción de su huella ambiental, afirmó el CEO de Nexa, Ricardo Porto. En ese nuevo modelo, la subterráneas Cerro Lindo en Perú, y el Aripuaná, en Brasil, cumplen un rol clave para el conjunto de sus siete propiedades mineras (Aripuaná, El Porvenir, Cerro Lindo, Pukaqaqa, Shalipayco, Magistral e Hilarión).

Al explicar sobre la larga maduración de un proyecto minero, Porto refirió que por ejemplo Aripuaná inició “en 1993 con investigaciones geológicas e ingresaremos a la producción en 2021. Hablamos de alrededor de 27 años; eso es mucho tiempo, pero es la realidad”.

Refirió que otro desafío es encontrar nuevos socios para el desarrollo del negocio y tener un depósito que sea económicamente viable. “¿Cómo garantizo que desde el momento que tenga un depósito, voy a tener una operación viable? Ese para mí es el tema más importante”, resaltó.

Nexa es el quinto mayor productor de zinc con ansias de seguir creciendo y Aripuaná es uno de los 10 proyectos más grandes de zinc en el mundo que ha superado el desafío de cubrir una logística de grandes distancias –característico en Brasil- para convertirse en un proyecto viable con una inversión de US$ 400 millones. Para lograrlo indica, “el proyecto tiene que ser económicamente fuerte”.

“Los proyectos mineros son iguales en el mundo, con apenas diferencias según su ubicación”, anotó tras señalar que comparten la preocupación de cómo garantizar que las personas sepan que es bueno tener un proyecto minero y que las riquezas del proyecto sean recibidas por la comunidad de los alrededores.

 Reducción de la huella ambiental

Precisó también que Nexa está en la búsqueda permanente de cómo disminuir la huella ambiental de un proyecto, tarea en la que los ingenieros cumplen un rol importante.

“Estoy trabajando con mi equipo para demostrar que un proyecto no es posible, aunque tenga un excelente depósito, si no tengo un proyecto que pueda contestar a estos puntos de vista, en que la comunidad esté involucrada, así como el cuidado de la huella ambiental”, afirmó el CEO de Nexa, Ricardo Porto.

Dijo también que Cerro Lindo se ha constituido en un ejemplo para el grupo. “Puedo imaginar que se tomó decisiones muy difíciles. Hace poco estuve con Abraham Chahuán (ex gerente de Milpo) quien fue el responsable y me gustaría escuchar cómo propuso el desarrollo”, refirió.

Al recordar sobre el uso de agua de mar para la mina Cerro Lindo, precisó que esas oportunas decisiones para reducir la huella ambiental, fueron clave para el desarrollo del proyecto; y que ahora con la desaladora, el tratamiento de agua del mar y su traslado hasta la mina, tienen relaves secos.

“No tiene sentido pagar por esa agua, llevarla hasta la mina –con los costos que ello representa- y botarla en una relavera. Hoy el relave seco en la minería es lo mejor, aunque debo destacar que en Perú se tiene métodos de construcción mucho más seguros (al comparar con los accidentes ocurrido en Brasil)”, apuntó.

Ya no es opcional

“Cuando hablo de la huella ambiental, ya no es opcional. Si no tengo un proyecto que disminuya la huella ambiental, si no tengo el apoyo de la comunidad: No tengo un proyecto”, resaltó.

Dijo también que otro aspecto importante es que a través de la ingeniería se puede garantizar los riesgos del largo plazo; y mantener los costos que se tiene. “En Nexa no vamos a concebir ningún proyecto que no sea del primer o segundo cuartil de costos de la industria”, afirmó el empresario.

Al respecto, señaló que para ello se requiere tener un buen depósito y la tecnología debida, aspecto que Aripuaná liderará para el grupo. “La mejor tecnología estará en Aripuaná y después vamos a desarrollar esas mismas tecnologías en las operaciones actuales”, dijo.

Explicó que trabajan para hacer crecer a la ciudad de Aripuaná, la más cercana del proyecto, y así pueda exhibir que la mina fue una palanca de desarrollo para ellos. “Si no logramos demostrar que donde hay minería hay desarrollo, tenemos un problema. Hoy por hoy ese es un reto muy importante para el proyecto, no es solo la ley del depósito”, reiteró.

Ilustró que bajo la nueva tendencia en el negocio minero se busca garantizar que las ciudades y comunidades cercanas a las minas tengan un desarrollo incremental mayor que las demás localidades; con acciones como la colaboración a las autoridades para elaborar sus proyectos productivos u otros de tal manera que, de ser posible, puedan acceder a diversos fondos, entre ellos los provenientes de organismos multilaterales.

Tecnologías integradas

El relave seco, relave en pasta, la recirculación del agua, la creación de bofedales artificiales la Big Data y el uso del Wi fi en la mina subterránea – para poder automatizarla y usar la inteligencia artificial- son las aplicaciones tecnológicas estratégicas con las que Nexa avanza.

En lo que se refiere a las TIC, Aripuaná servirá de benchmark para operar con más eficiencia y de manera remota, asegura Porto; pues señala que en ese proyecto se llevará a la mina subterránea las, mejores prácticas de las minas a tajo abierto, lo cual reducirá notablemente los accidentes. “En la actualidad, no hay tecnología para el ‘underground’ y estamos haciendo un piloto en Cerro Lindo y en Aripuaná”, informó en el marco del Desayuno Empresarial, “Proyecto Aripuana: A la vanguardia innovadora en un proyecto de clase mundial”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Artículos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Nexa Resources anuncia una ganancia neta de US$ 23 Mlls. en el segundo trimestre de 2019

ProActivo Nexa Resources, uno de los mayores productores de zinc del mundo, reportó…