Inicio Artículos (EXCLUSIVO) César Peñaranda, de ProInversión: Proyecto de masificación de gas será adjudicado en diciembre 2018

(EXCLUSIVO) César Peñaranda, de ProInversión: Proyecto de masificación de gas será adjudicado en diciembre 2018

8 minuto leer
161
César Peñaranda Luna, director de Servicios al Inversionista.

ProActivo

A partir de un nuevo esquema de promoción para potenciar la inversión en el país y que marcha por buen rumbo, ProInversión logra resultados más favorables en el impulso de proyectos de desarrollo estratégicos, afirmó su director de Servicios al Inversionista, César Peñaranda Luna.

A pesar del contexto en que vivimos, este podría ser uno de los mejores años en la historia contemporánea de ProInversión. No solo por el número de proyectos adjudicados, sino por sus montos”, destacó el funcionario.

Destacó que si bien en otros años se obtuvieron mejores montos, estuvieron concentrados en uno o dos proyectos. En cambio, la ventaja de las adjudicaciones de este 2018 es que  tienen mayor repercusión  porque “se ha logrado diversificar la plataforma con adjudicaciones en distintos sectores”.

Marco importante para inversiones

“Tenemos 3 fuentes importantes: marco jurídico favorable y un menú de oportunidades de inversión para seguir promocionando al país y adjudicando proyectos como lo hemos mostrado”, agregó el funcionario.

Señaló que trabajan de la mano con los ministerios para ayudarlos a contratar a los mejores asesores y hacer así una mejor formulación de proyectos, con una buena base de estructuración. “Un proyecto puede que tenga buen músculo, pero si está mal formulado es difícil que lo saques exitosamente al mercado”, indicó.

Perfeccionando el esquema de promoción

Peñaranda Luna manifestó que ProInversión trata de perfeccionar y consolidar este modelo de promoción bajo diversos pilares básicos, como el Centro de Excelencia para optimizar el manual de contratación de asesores de primer nivel en la fase formulación y estructuración de proyectos, y que para la estandarización de contratos se contratará una firma especializada de prestigio.

Añadió que otro pilar es intensificar aún más el mecanismo de Obras por Impuestos, que ha servido muchísimo en los últimos años.

“Este año se cumplen 10 años de esta herramienta con la que hemos adjudicado más de 1.2 mil millones, y que ha sido copiada por otros países como Colombia”, resaltó.

Anotó que otro punto vital es asegurar el éxito en la socialización de los proyectos, como se logró con Michiquillay, que recibió  el pleno respaldo de las comunidades de su entorno.

Asimismo, refirió que afinan la estrategia comercial, buscando a las mejores empresas ligadas al rubro de los proyectos, como se hizo con el proyecto del Titicaca, capitalizando el concurso de dos empresas de primer nivel.

Elevar montos a 20 mil millones

El funcionario manifestó que en el pipeline (flujo de clientes), del 2018 al 2020, hay 50 proyectos de APP’s , por más de 11 mil millones, sin considerar proyectos en fase de formulación o por definirse, y otros previstos en los sectores de agua y saneamiento, con lo que podría elevarse el monto de inversión en adjudicaciones a 20 mil millones.

Alistan proyectos para el 2019

Adelantó que en el primer trimestre del próximo año se espera adjudicar el tren Huancayo-Huancavelica (tren macho) por alrededor de 230 millones. Asimismo un par de puertos: Marcona y  Chimbote.

También, la Longitudinal de la sierra,  tramo 4; y otros proyectos sobre todo en el tema ferroviario y aeropuertos, y en Essalud.

“También se vienen un par de PTARs el próximo año, en Huancayo y Puerto Maldonado, con montos de 90 y 20 millones de dólares respectivamente, y 8 más en los siguientes años”, anunció.

Proyectos mineros

Peñaranda Luna recordó los interesantes proyectos mineros relacionados a las ANAPs (áreas de no admisión de petitorios) reservadas por el Estado).

“En este rubro, INGEMMET está facultado para realizar la supervisión minera en función a su potencial, y define qué  proyectos entren o no a ProInversión; ahora tenemos 2”, detalló.

Pormenorizó que uno de estos proyectos es Jalaoca, en Apurímac, de tipo pórfido, cobre y molibdeno, con una superficie de 6400 hectáreas, con 4 zonas importantes mineralizadas, y que se tiene que perforar para identificar potencial y tamaño del depósito, y que se espera adjudicarlo en noviembre próximo.

El otro, es Colca- vecino a Jalaoca- de pórfido de cobre y oro, con una  superficie de 14 mil hectáreas, en la que se han identificado 2 zonas importantes mineralizadas con un potencial indefinido.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + dos =

Mira además

ProInversión expone en Toronto y Nueva York marco favorable de inversión en proyectos APP en Perú

ProActivo El Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, present&oacu…