Javier del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocio de Sudamérica de Hudbay Minerals.

ProActivo

En el marco de la clausura del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica (CIIT) 2019, Javier del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocio de Sudamérica de Hudbay Minerals, reconoció el enorme potencial mineroenergético de nuestro país y destacó la presencia de inversiones en nuevos proyectos mineros, así como en la generación de energía renovables y no renovables.

El empresario destacó la necesidad de que las empresas adopten medidas para promover la innovación tecnológica en sus organizaciones con el fin de realizar proyectos competitivos y obtener los resultados esperados para el país. “Esta inversión no basta por sí sola para construir el país que todos anhelamos, que todos queremos. Debemos ser competitivos y optimizar continuamente nuestras políticas promotoras -en temas de innovación con un adecuado marco legal regulatorio- y deben ser integradoras”, precisó.

Ver también:  Codelco culmina compra a la estatal Enami del 10 % de la mina Quebrada Blanca

“Las empresas también debemos optimizar continuamente nuestros procesos, nuestros sistemas y nuestras organizaciones, las tenemos que hacer ágiles. La innovación tecnológica tiene un papel fundamental que nos ayudará a producir proyectos y enfrentar desafíos”, agregó.

Asimismo, indicó que la transformación digital contiene muchos componentes de predictibilidad, necesarios para tomar decisiones a tiempo y consecuentemente reducir incertidumbres operacionales y de negocios.

Por otro lado, destacó la importancia de que todos los trabajadores de planta que forman parte de un proyecto minero se encuentren informados con respecto al contenido, las características y la cantidad de materiales que van a llegar para que puedan anticiparse y tomar las decisiones más apropiadas.

Del Río, dijo que en el ámbito minero es muy importante esta tecnología tal como ocurre en el proyecto minero que opera Hudbay en Chumbivilcas, a 4,200 metros de altura y donde sería muy positivo que la gente que trabaja allí con los camiones de 250 toneladas, sepa a detalle “qué materiales van a llegar, sus diferentes características -en dureza, contenido de finos, cantidad de óxidos, arcilla, de cobre, contaminantes, ecología, mineralogía, capacidad de liberación de la partícula. Para tomar mejores decisiones”.

Ver también:  Glencore se alía con Cyclic Materials para impulsar el reciclaje del cobre

Además, informó que la industria minera está implementando nuevas herramientas tecnológicas capaces de potenciar los resultados de los proyectos que realizan. Por ello destacó la importancia de adaptarnos a esta nueva tendencia tecnológica.

Agregó que Hudbay también cuenta con drones, “tenemos 300 instrumentos en la presa de relaves, tenemos radares, y otros instrumentos interesantes que se están integrando, pero falta más. Sabemos que la hora de la transformación digital ya empezó, el Internet de las Cosas, (…). Es importantísimo que nos sumemos a esta ola para continuar siendo competitivos, realmente no tenemos otra opción. Alguien por acá dijo ‘el cambio ya empezó, no puedes parar el cambio’, el cambio siempre ha existido, lo único permanente es que cambie”, señaló.

Ver también:  Cochilco mantiene proyección del precio del cobre de US$ 4,25 la libra para 2025

Finalmente, Javier del Río citó la frase del periodista norteamericano, Lincoln Steffens, “He visto el futuro y funciona”, para indicar que ese futuro ya lo estamos viendo y viviendo con la innovación digital que se está implementando en el sector minero.

NOTAS RELACIONADAS:

(EXCLUSIVO) Presidente del #CIITPeru2019, Eduardo Rojas: “Al 2030, la minería peruana será plenamente inclusiva social y territorialmente”