, presidente del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica () Perú 2019

ProActivo

Al 2030, la peruana será inclusiva e integrada social y territorialmente, ambientalmente sostenible, competitiva e innovadora y operará bajo un marco de buena gobernanza, estimó , presidente del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica () Perú 2019.

Informó que para tal efecto se implementarán múltiples acciones transversales, recomendadas  por el Grupo Visión Minera al 2030, que a lo largo de 6 meses ha elaborado un documento en tal sentido y que ya puso en manos del Ejecutivo; y en el cual han participado representantes  del gobierno, sector privado y de la sociedad civil.

“Se han planteado algunas tareas claves, como desarrollar una hoja de ruta tecnológica, e incentivar su uso para mejorar la productividad y la protección del medio ambiente”, acotó.

En tal sentido, detallo que se desarrollarán soluciones innovadoras sobre cierres de minas, recreación de pasivos ambientales, eficiencia energética, uso de energías limpias y optimización en el uso de los recursos naturales en la actividad minera.

Lee también:  Despacho local de cemento presenta su primera tasa positiva post COVID-19

“También se intensificarán los estudios y soluciones sostenibles para la y fomentará la inversión, investigación e innovación tanto en el sector público como privado”, agregó.

Destacó que  el Perú se alinea con el rumbo que requiere  el mercado  minero  en el país, y lo cual representa un aliento a todos los profesionales y expertos del sector a seguir aportando para lograr ese cometido.

“Adoptar tecnologías digitales no es suficiente, sino hay que usarlas para reinventar los modelos de negocio, es en lo que las empresas de todo el mundo deben centrarse ahora, incluido el negocio minero”, subrayó.

Exportación e inversión minera en crecimiento

De otro lado, el especialista remarcó que en el 2018 nuestra producción y exportación minera registraron una mejoría en comparación con el 2017.

“Nuestras exportaciones aumentaron en 4.9%, y esto nos mantiene en un sitial muy importante en la producción minera mundial. Hoy somos unos de los principales países productores de , , y otros”, subrayó.

Lee también:  China aumenta su demanda de cobre

Asimismo, dijo que las inversiones mineras en el 2018 aumentaron 26% respecto al 2017, por lo que,  por ejemplo, hubo un aumento del 6% de empleabilidad en el sector.

Columna vertebral de la

Rojas trajo a colación que, según el Instituto Peruano de , la es la columna vertebral de nuestra , porque genera valor agregado, aporta el 10% al Producto Bruto Interno, mayores divisas e ingresos fiscales por impuestos y genera la creación de empleos directos e indirectos.

“De acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, un incremento del 15% en  las exportaciones mineras, significa una expansión del 2.1% del PBI, y cada punto del PBI representa más de 150 mil empleos nuevos, por lo tanto no podemos ocultar la importancia de la minería en el Perú”, puntualizó.

Lee también:  Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, logró acuerdo y evitó huelga

En 2019 se valoró minería peruana

El ejecutivo afirmó que en la reciente convención minera más importante del mundo, el Prospectors & Developers Association of Canada ( 2019), se confirmó que el Perú, a pesar de todos los problemas que padece coyunturalmente, “es un país atractivo para la inversión minera mundial”.

Al respecto, recordó que , presidente del ,sostuvo que el Perú tiene un brillante porvenir en la actividad minera, y que por algo es actualmente líder  mundial en exportaciones mineras.

NOTAS RELACIONADAS:

(EXCLUSIVO) #CIITPeru2019: Javier del Río, VP de Hudbay: “La transformación tecnológica ya empezó” (VIDEO)