Inicio Artículos (Exclusivo) Confiep: “Agenda País 1.0” nació para revertir enfriamiento de la economía, es clave proyecto de cobre Tía María

(Exclusivo) Confiep: “Agenda País 1.0” nació para revertir enfriamiento de la economía, es clave proyecto de cobre Tía María

588

ProActivo

Confiep mantiene su posición de dar prioridad al proyecto Tía María y pedirle lo propio al Estado. Así lo afirmó María Isabel León Klenke, presidenta de CONFIEP en una conferencia organizada en Lima, por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

Como se sabe en agosto vence el Estudio de Impacto Ambiental, y el plazo para que el Poder Ejecutivo otorgue licencia de construcción al proyecto de cobre Tía María. Sin duda alguna, la empresaria asumió el desafío de liderar al gremio de gremios en una coyuntura nacional de “confrontación política dura”, como calificó a la tensa situación que se vive en el país.

León Klenke, remarcó que en estos momentos para Confiep son dos los proyectos de prioridad para que se demuestre que el principio de legalidad sí se cumple en el país. “Hay un pedido que es totalmente racional, dos proyectos son importantes para nosotros; y uno es Tía María”.

Precisó que Southern Perú, empresa que opera dicho proyecto minero en Arequipa, demoró varios años para cumplir con los requerimientos de ley y “no hay derecho a que no se le dé la licencia de construcción”.

Recordó también que su ejecución representa una inversión de unos US$ 1,400 millones y tiene previsto generar 8,000 puestos de trabajo. Por otro lado, aclaró que los recursos que están bajo la tierra no son de las personas que viven allí. “Son de todos los peruanos. Tenemos que sacarlos de la tierra, no podemos dejar riqueza allí cuando hay pobreza”, dijo.

Enfriamiento de la economía se puede revertir

León, la primera empresaria mujer que lidera la Confiep se mostró decidida a defender los principios para que fluya la inversión privada y el modelo económico bajo el cual funciona.

Dijo también que ante el enfriamiento de la economía, si bien se tiene la percepción que “hay una falta de gestión dentro del gobierno”, desde Confiep han pensado en ser proactivos, que la situación se puede revertir y en esa lógica tendieron un primer puente hacia el gobierno para lo cual prepararon el documento “Agenda País Versión 1.0” que se le presentaron al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Detalló que en dicho documento han identificado 15 sectores dentro del grupo de empresas adscritas, así como casos particulares. En sus páginas están expuestas las propuestas de solución, que van desde modificación de decreto supremo y resoluciones ministeriales.

“Hemos sido proactivos. No nos hemos quedado en el balcón quejándonos y esperando que otros se solucionen. Este documento lo hemos entregado al presidente (Vizcarra)”, declaró.

Recorriendo el país

La empresaria pormenorizó que Confiep actualmente visita distintas regiones para ganar mayores adscritos y fortalecerse: “Estamos visitando varios sitios, Tumbes, Piura para que se puedan adscribir a Confiep; también iremos a Cajamarca y Arequipa. A Junín y Puno donde haremos el esfuerzo de acercarnos a todas las micro y pequeñas empresas porque al final el mensaje es: En el Perú el empresariado somos todos”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos