ProActivo

El sector hidrocarburos –para mantener su vigencia- deberá insertarse a un modelo económico de un mundo que demanda ser más más limpio y sano. Al mismo tiempo, es bueno saber que el sistema energético, es el que hace posible que el mundo crezca más y que las sociedades modernas se desarrollen. La energía tiene relación directa con el desarrollo.

En ese sentido, el presidente de Perupetro, , exhortó sobre la necesidad de seguridad energética que tiene el mundo, “en donde cualquier ciudadano, por más pobre que sea, tenga acceso a una energía limpia y barata”.

Ilustró que existe una mayor concentración de emisiones de carbono por la sencilla razón que los combustibles fósiles, aparte de que están ampliamente disponibles, tienen una densidad energética mayor que otras energías. “Por eso es que el carbón sigue siendo usado, porque su ROI (Retorno de Inversión) respecto al ROI de las energías renovables es mucho más alto, hasta 20 veces.  Es decir, cuanta energía neta doy para extraerla, y es por eso, que seguimos usando combustibles fósiles”, fundamentó.

En el caso de Perú, lamentó que se dé la gran contradicción en la que “exportamos energía limpia y todos los días importamos 70 mil barriles de diésel, que es una energía más sucia”.

El presidente de Perupetro hizo estas afirmaciones durante su ponencia en el desayuno ejecutivo “Cambio de matriz energética e iniciativas sostenibles del sector hidrocarburos”, organizado por &

Durante su intervención, la gerenta general de Geopark, , mencionó que los tiempos han cambiado y hoy los expertos en hidrocarburos están orientados también a los aspectos socioambientales como parte fundamental de la actividad empresarial. “La empresa, además de desarrollar una economía vibrante de petróleo o , ahora tiene que ver cómo se inserta en un mundo cambiante, con un modelo económico que ha variado totalmente, y en el que muchas (compañías) ya no están ahí”, explicó.

También te puede interesar:  SNMPE presenta “Com-Unidad”, plataforma digital de proyectos de apoyo al desarrollo y aportes frente a la emergencia sanitaria

En tal sentido, recalcó que las empresas del ramo deben ir adoptando medidas para adaptarse a ese cambio “si queremos seguir existiendo como industria”, y atender a lo que pide el entorno, que es un mundo limpio, sano y no ser excluido de los beneficios económicos que genera el sector hidrocarburos.

Puso como un ejemplo, que en el , en cuyo entorno viven entre 7 mil y 8 mil personas, nadie cuenta con agua razonablemente de calidad ni posta médica. “(Entonces) con qué derecho le decimos que vamos a cambiarle la vida, si hay un gran proceso que no ha estado presente en cientos de años”, razonó.

Sin embargo, sostuvo que no se le puede echar la culpa a la empresa ni al Estado, sino a la falta de preparación para corresponder a los compromisos ambientales y sociales que exige el mundo actual.

con cero emisiones

En ese sentido, la directora de la , Liseth Manrique destacó que hay avances y que - en concordancia con el Acuerdo de París- se ha comprometido a cumplir una política “muy ambiciosa” de cero emisiones de carbono en todas sus operaciones a nivel mundial durante los siguientes 30 años. “Se ha propuesto reducir sus emisiones en 10% hacia el 2025, en 20% en el 2035 y en 100% en el 2050, a través de la incorporación de tecnologías, biocombustibles, captura de carbono y reforestación”, detalló.

Consideró que, en esa tarea, las empresas hidrocarburíferas deben inculcar en sus proveedores la adopción de prácticas eficientes, que le permitan contabilizar sus emisiones y optimizar su gestión de residuos.

“Es importante orientar a nuestros socios estratégicos a asumir los mismos estándares de sostenibilidad ambiental que practicamos las empresas, acorde a una economía circular responsable con el entorno”, agregó.

Prosperidad compartida e inversión social

Por su parte, la gerenta de Relaciones Públicas de , refirió que su empresa ha dividido la gestión de la sostenibilidad en cuatro ejes: prosperidad compartida, reducción de emisiones a través de procedimientos internos y estándares internacionales; operaciones responsables que garanticen salud y seguridad de trabajadores y producción eficiente; e igualdad y transparencia para construir relaciones sólidas con las comunidades.

“La prosperidad compartida involucra aprovechar la riqueza que genera el desarrollo petrolero para cerrar las brechas sociales y fortalecer las capacidades del entorno para contar con proveedores locales y no estar trayendo internacionales”, remarcó.

También te puede interesar:  PETROPERÚ ayuda a provisionar oxígeno para atención de pacientes covid-19 de comunidades nativas en Loreto

Ejemplificó que, en sus operaciones en Ghana, el 2016 sus proveedores locales eran un 16% y que el 2018 subió a 29%, gracias a las capacitaciones dictadas por la empresa; mientras sus proveedores internacionales se han reducido del 29% el 2017 a 14% en el 2018.

Subrayó que la responsabilidad de sus operaciones está estrechamente ligada a lo que es salud, seguridad y una producción responsable con “procedimientos internos” que ayudan a que puedan ajustarse al mercado.

Asimismo, puntualizó que actuar con igualdad y transparencia es un factor clave para poder comunicar apropiadamente las actividades de la empresa a las comunidades, y lo cual va generando la construcción de relaciones sociales sólidas.

está inscrito a conjuntos grupales de seguridad y derechos humanos y promovemos mucho diálogo transparente para que los otros pilares se puedan reforzar”, mencionó.

La ejecutiva manifestó que, en materia de inversión social, Tullow lo hace siempre de la mano del gobierno local, para que este se pueda encargar de lo que es la continuidad de la sostenibilidad. “Nuestros focos son los temas del agua, el acceso a las vías y el manejo de residuos; cuando empezamos los trabajos directos del proyecto, esos temas ya se están haciendo en las áreas de los lotes”, citó.

Añadió que constantemente  buscan oportunidades de apoyar  a los gobiernos locales a  usar los  recursos, que provienen de la actividad,  para realizar acciones orientadas a  reducir gases de efecto invernadero a nivel local.

Corregir distorsiones para viabilizar proyectos

El director gerente de Enerconsult, Carlos Gonzales afirmó que “hay que anular algunas distorsiones, como el decreto supremo de 039-2010-EM, que fija que la regalía del de exportación no puede ser menor que las del mercado interno. Los que hicieron ese decreto supremo, con todo el respeto que me merecen, fueron médicos o biólogos que no saben nada de petróleo”, cuestionó.

Argumentó que una cosa es una empresa petrolera que produce y lo vende al mercado interno, como en Talara (al mercado local); y otra cosa es vender el a Estados Unidos, por ejemplo, con un alto costo de transporte.

“Es imposible que se pueda viabilizar económicamente proyectos de exportación de gas con regalías mayores al del mercado interno”, aseguró.

Señaló que aquello desalienta la exploración de gas, porque quienes puedan venir, lo hacen pensando en el mercado de exportación, debido a que en el país la demanda es baja. “Si les dicen que su regalía no puede ser menor que la del mercado interno no van a venir. Por eso, ese decreto supremo se tiene que derogar, es una traba para la inversión en exploración de gas”, mencionó.

También te puede interesar:  Minem: Dentro de 3 meses se licitará el Proyecto de distribución de gas natural "Siete Regiones"

Al respecto, planteó que el reglamento de regalías que está en preparación, debe considerar eso y otros aspectos, como el tratamiento especial para el petróleo pesado, para los yacimientos más duros, para los de perforación secundaria y los de baja productividad, etc.

“Otro tema importantísimo es corregir algunos procedimientos internos del Estado que privilegian a las empresas TOP 100 para la negociación de los contratos de los Lotes, en desmedro de las compañías que no figuran ahí”, demandó.

También exigió la modificación de la Ley del Canon para el petróleo y el gas, “que se ha convertido en una traba para el desarrollo del sector de hidrocarburos”.

“Yo estoy pidiendo que tanto para gas y petróleo sea 50% de regalías y 50% del impuesto a la renta, eso va a permitir que yacimientos de bajísima productividad en Talara entren en producción”, manifestó.

Empresas hacen esfuerzos pero hay tropiezos

En otro momento, la gerente de Hidrocarburos de la SNMPE, Janinne Delgado opinó que se tiene que trabajar bajo un nuevo marco económico, y que sea sostenible. “Las empresas vienen haciendo un esfuerzo enorme. Pero empiezas a relacionarte,  a abrir  fronteras con las comunidades y  surgen  batacazos de que falta la consulta previa, falta de comunicación, hay promesas incumplidas, no hay canon, y tampoco hay un acompañamiento de los diferentes estamentos del estado”, sostuvo.

Observó que el país no da las señales correctas en ciertas áreas relevantes para la actividad hidrocarburífera que requieren inversión para lograr un desarrollo económico y la salida de la pobreza de las comunidades, “que hoy siguen igual que hace 500 años”.

“Cambian gobiernos, ministros, pero es poco lo que se hace. Y la inversión está para que se realice, no es para que nos den favores”, consideró.

Por su parte, el presidente de la SPE – Perú, , destacó a la Society of Petroleum Engineers (SPE), cuya actividad principal es el voluntariado en favor de la difusión del rol que cumple la industria ante esos desafíos globales.