Inicio Artículos (Exclusivo) Conozca todo sobre el nuevo edificio del ISEM: 16 hechos en inversiones y ambientes (fotos y videos)

(Exclusivo) Conozca todo sobre el nuevo edificio del ISEM: 16 hechos en inversiones y ambientes (fotos y videos)

431

ProActivo

El Instituto de Seguridad Minera ISEM, fundado en 1998, inauguró uno de los mejores locales al servicio de la capacitación minera. La sede que cuenta con 10 pisos y 11 salas se ubica en el distrito de La Victoria, cuyo alcalde, George Forsyth felicitó a su estilo, con mucho entusiasmo para llegar incluso a buscar establecer convenios en favor de los victorianos y de los expertos en seguridad.

En la ceremonia, el presidente del ISEM, Roque Benavides Ganoza, resaltó la preocupación de la industria minera por el ser humano y que está orientada a que “todos puedan regresar sanos y salvos a sus hogares». Por lo que resaltó que en ese sentido, el ISEM tiene como fin “educar, contribuir a la capacitación y, a que no haya accidentes”.

Fundador del ISEM apadrina el local

Comprometido y apasionado por la seguridad, Raúl Benavides Ganoza, fue fundador y dos veces presidente del ISEM, por lo que fue casi natural la elección de su Consejo Directivo para nombrarlo padrino del nuevo edificio.

«Que una persona tenga daños en el trabajo es algo que no debemos permitir y debemos trabajar activamente para que no suceda. Hemos avanzado y disminuido la mortalidad. Es un logro de nuestra industria y de los profesionales que trabajamos en ella», aseguró Raúl Benavides.

ProActivo, consultó al directivo sobre la clave del crecimiento del ISEM. El empresario dio el crédito a la gestión responsable y comprometida del gerente general de dicha institución, Fernando Borja Añorga.

Por su parte, Borja Añorga agradeció al apoyo de las 40 empresas mineras y más de 200 profesionales asociados, así como el soporte de los 120 trabajadores de la institución destacados en distintas regiones mineras.

Está claro que el objetivo común por una mejor capacitación en seguridad minera, que tienen todos sus miembros, ha sido fundamental en los logros alcanzados.

16 hechos en inversiones y ambientes

  1. La inversión supera los 18 millones de soles.
  2. Cuenta con 10 pisos y cuatro sótanos.
  3. El primer piso tiene una recepción, un ambiente de espera y un área de exposición temática, además de estacionamientos con puerta a calle, uno de ellos para personas con discapacidad.
  4. El segundo piso tiene una sala con capacidad para 100 personas.
  5. Del sexto piso al noveno se ha instalado oficinas, además de salas de reuniones.
  6. El diseño interior refleja el uso industrial y tematización de actividades mineras, por ello se observan tuberías expuestas sin falso cielo en muchas áreas.
  7. Eficiencia energética. Los ambientes se encuentran iluminados con luminarias LED, que proporcionan mayor iluminación y ahorro de energía.
  8. El edificio del ISEM también cuenta con un muro cortina como fachada de cristal. El muro no solo sirve como elemento decorativo, sino también como aislante de ruido y de temperatura, debido a su espesor conformado por cristales templados, espacio de aire y cristales laminados, otorgándole propiedades acústicas y térmicas, disminuyendo el uso del aire frío.
  9. Tiene un sistema de muros estructurales y pórticos, ambos de concreto armado, que soportan las losas de aligeradas y cargas externas provenientes del uso y cargas eventuales.
  10. La zona de los sótanos es un cajón rígido de concreto debido a que en todo el perímetro cuenta con muros de concreto armado. El edificio cuenta con un núcleo central de concreto para las escaleras y ascensores, proveyendo de seguridad a los usuarios.
  11. Instalaciones eléctricas. Cuenta con un suministro en media tensión, corriente que es transformada a baja tensión en la subestación eléctrica ubicada en el edificio. Los tableros tienen interruptores termomagnéticos y diferenciales para seguridad.
  12. El sistema eléctrico está unido a un sistema de puesta tierra. En caso el edifico no cuente con energía eléctrica, automáticamente funcionará el grupo electrógeno que proveerá de energía a las áreas comunes y a todo el sistema de emergencia. Cuenta con luces de emergencia en las zonas comunes.
  13. Instalaciones mecánicas. Dos ascensores desde el sótano 4 hasta el piso 10 con cabinas para 8 personas cada uno.
  14. Los sótanos cuentan con un sistema de extracción de monóxido a través de equipos Jet Fan ubicados estratégicamente en cada nivel, que enviará el monóxido hacia la zona del ducto vertical, y de allí será extraído por el extractor ubicado en el techo del edificio para ser evacuado.
  15. El edificio cuenta con un sistema de aire frío y/o caliente (aire acondicionado) desde el piso 1 hasta el piso 10, generado por un sistema denominado VRF de 15 unidades que funcionarán de manera separada y están conectadas a diferentes pisos del edificio, funcionando solo en los ambientes utilizados y generando un ahorro de energía eléctrica.
  16. Cuenta con una cisterna contraincendio y sistema de bombeo capaz de abastecer a los gabinetes contraincendio ubicados en el hall de ascensores en cada piso. En caso de incendio, se activa el sistema de presurización de escaleras de emergencia desde el sótano 4 hasta el piso 10, evitando que se propaguen las llamas y el humo dentro de ella.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos