Pat Dubreuil

ProActivo

Las innovaciones tecnológicas son el soporte para que la industria minera sea sostenible y económicamente viable, lo cual ha sido entendido por la comunidad empresarial minera que la está adoptando cada vez en mayor proporción para hacer más eficientes y bajar los costos en sus operaciones, sostuvo a Pat Dubreuil, Director del Programa de Investigación y Desarrollo del Centro para la Excelencia en Innovación Minera de Canadá (CEMI).

Con la adopción de nuevas tecnologías diversos problemas que se presentan en la actividad minera pueden ser solucionados, pues se trata de herramientas y equipos que optimizan y bajan los costos en el desarrollo de sus operaciones”, acotó en declaraciones a ProActivo. Puso como ejemplo que los taladros cuya operatividad para hacer un trabajo de extracción y retención de piedras que antes demoraba 18 horas, ahora se ha reducido a 8 horas. “Entonces, con las nuevas soluciones tecnológicas la productividad de la minería puede elevarse al 200% o 300%”, apuntó.

La minería será cada vez más automatizada
El experto afirmó que al paso que marcha la innovación, en el futuro las operaciones mineras gradualmente serán cada vez más automatizadas, con un mayor impacto no solo en la productividad, sino también en la seguridad ocupacional y medio ambiental. “En los ambientes de trabajo peligroso a los que está expuesto la actividad minera, es un acierto adoptar tecnología de avanzada. Como, por ejemplo, equipos para limpiar el aire de una mina subterránea tras explosiones, con lo cual se vela por la seguridad y salud del trabajador”, subrayó. Consideró que la actividad minera por lo compleja que son sus operaciones de exploración y explotación, siempre será un reto para la innovación tecnológica para hacer nuevos descubrimientos.

CEMI ayuda a minería a través de las Pyme
Dubreuil refirió que el CEMI se posiciona como un mediador, el que conecta a las empresas más pequeñas (Pymes) a las compañías mineras tradicionales, para que las abastezcan de innovaciones comercialmente viables para sus operaciones. “Entonces la compañía minera no lo siente como un proceso de ventas (de las Pymes), sino que lo están tratando de ayudarlos, y de esa manera lo ven como un como un capacitador”, remarcó. Detalló que el CEMI ayuda a las PYMEs a ofrecer innovaciones tecnológicas apropiadas al proceso minero, generando más productividad en las minas, seguridad, descubrimiento de minerales y un buen desempeño medioambiental. “El Centro ayuda a las empresas mineras a lograr mejores resultados operacionales y a mejorar su valor en el corto y largo plazo de su ciclo de vida a través de tecnologías útiles”, anotó.

Finalmente, informó que el CEMI está desarrollando una relación con la Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA) para contribuir en la mejora de su modelo e infraestructura de investigación, y para lo cual ya firmaron un memorándum de entendimiento.