ECIv 2021

ProActivo | En la carrera por alcanzar el sillón presidencial, , , , , , , y Fernando Cillóniz dieron sus opiniones sobre el tema del agua, entre otros, los que demandan mayor ciencia e investigación. Las opiniones se dieron durante el Encuentro Científico Internacional de Verano (ECIv 2021). Las preguntas a los candidatos fueron planteadas por el empresario y el científico .

consideró necesario convocar a todas las mentes nacionales y extranjeras que pueda contribuir a que haya más investigación en . “Convoquemos a los peruanos que se han ido y que seguramente requieren de mejores condiciones, eso es invertir en educación, eso en invertir en nuestras universidades, eso en invertir en Concytec”, señaló tras pedir a los candidatos dar un mensaje constructivo y positivo.

demandó la necesidad de incrementar el número de estudiantes de maestrías y doctorados en el país porque son ellos los que mantienen viva la investigación. Consideró que científicos como él, tienen voluntad y capacidad para brindar enseñanza en el país. “Estoy tratando de ayudar a ciertos grupos de trabajo”, agregó.

El científico preguntó a los políticos si serían capaces de obtener un préstamo para un programa, destinado al desarrollo de maestrías y doctorados para los jóvenes peruanos. “Mis dos preguntas: uno sobre la distribución y la contaminación del agua; y sobre un programa efectivo de becas para que hagan el doctorado en las universidades en el , y no dar becas para que la gente se vaya… Pienso que ahora tiene que hacerse la ciencia en el ”, señaló.

Becas y Ministerio de Ciencia e Innovación

La candidata presidencial de Juntos por el , afirmó que en su agrupación existe un firme compromiso de promover el acceso a becas para la formación científica y la investigación. “Es fundamental desarrollar una política de gestión eficiente y sostenible del agua porque en los últimos 50 años hemos perdido el 51% del volumen de glaciares, el agua se está volviendo un bien cada vez más escaso y hay que cuidarlo; la ciencia puede contribuir en desarrollar inventarios y  sistemas de monitoreo digitales para controlar esa situación”, consideró.

Lee también:  Corte Suprema anula norma que evitaba consulta previa para ciertos casos (PDF)

Dijo que al mismo tiempo tienen que haber bio indicadores de investigación que algunas  universidades públicas ya tienen, así como desarrollar una política de gestión de cuencas, que recojan los usos tradicionales en cosechas de agua.

“Soy de una generación a la que se nos dijo que el conocimiento era un privilegio de las élites, que la ciencia venia de occidente, que estábamos destinados a ser mano de obra barata, que lo bueno era lo importado, que éramos una sociedad subdesarrollada, un estado incapaz. Pero ahora ya empezamos a despojarnos de ese pensamiento colonial y en nuestra capacidad, creatividad, coraje, y por eso es necesario tener un ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, consideró.

Acotó que se necesita integrar los equipos de investigación, universidades públicas, iniciativas privadas y empresas, así como los institutos de investigación, bajo una rectoría clara de un proyecto nacional.

Con tecnología las crisis pueden ser oportunidades

El candidato del Partido Morado, , aseguró que tras la crisis se puede resolver el tema del agua. “Por ejemplo se puede dar paso a programas de conversión del agua del mar al agua potable, tecnología ya desarrollada en el mundo… y traería inversión, empleo y trasmisión tecnológica”, dijo.

Refirió que, se requiere una ventanilla única de becas, y que su organización tiene el diseño de un programa para becas de posgrado tanto nacionales como extranjeras, “hay que aumentar el presupuesto e integrar los casi diez programas distintos de becas existentes”.

“Si le doy una beca a alguien para que estudie en Harvard o MIT, tiene que regresar al Perú para brindarle al país todo lo estudiado y aprendido”, acotó.

Hay que ver qué tipo de profesionales necesita el país

El candidato del Frente Amplio, demandó un enfoque sistémico sobre el agua, los bosques, las cabeceras de cuencas y el uso para el consumo humano, de actividades agrícolas y para la industria.

“Necesitamos ciencia, tecnología para el conocimiento y dinámicas de todas nuestras cuencas, sus niveles de vulnerabilidad, de marginalidad, de gestión y conservación en una época de cambio climático donde el agua es fundamental”, apuntó.

Con relación a las becas, señaló que es necesario planificar qué tipos de profesiones necesita el Perú para su desarrollo productivo y económico, diversificado en un estado pluricultural de aquí a 30 o 50 años.

Lee también:  (Exclusivo) Qué dicen los políticos en Perú sobre Ciencia, Innovación y Tecnología

“Hemos tenido 40 años de política económica que ha hecho lo contrario, que la educación no prospere como tiene que prosperar y se excluya a quienes reclaman por este derecho”, argumentó.

Generar ciencia nacional

El candidato del PPC, remarcó que a su criterio es vital generar conocimiento científico e investigación “más nacional”, a través de las universidades públicas y privadas.

“Pero todo aquello sin cerrar nuestras fronteras a la ciencia que vienen de afuera, y cuyo concurso siempre será importante”, aclaró.

Asimismo, cuestionó que parte de los estudiantes beneficiarios de becas para el extranjero no regresan al país a volcar sus aprendizajes, situación que es menester corregir para que esos profesionales retornen para ser profesores en nuestras universidades.

El conocimiento se tiene que globalizar

El candidato de Acción Popular, destacó que el acceso al agua es un derecho humano que ya se ha incluido en la parte económica del Estado, “y tenemos que hacer respetar ese derecho”.

Indicó que es importante desarrollar plantas de descontaminación del agua de los principales ríos, “hay que hacer presas, tecnología para descontaminar las fuentes de agua”.

Respecto a las becas estudiantiles, informó que AP “va a dar miles de becas”, y no solamente para las universidades nacionales, sino también para las del extranjero.

“Los países asiáticos lo hicieron y en base a eso progresaron mucho. Mandaron a sus jóvenes al extranjero, regresaron y comenzaron a trabajar, aquí vamos hacer igual, eso es lo que debe hacerse para llevar adelante educación de calidad en beneficio del Perú”, subrayó.

El problema del agua es crucial

Por su parte, el candidato presidencial de Avanza País, refirió que el problema del agua desde el punto de vista de la historia económica del mundo es crucial. “Ahora en el Perú no solo tenemos el problema del agua, sino también el de la tierra, y si no se resuelve este, no se podrá resolver el problema del agua, porque la tierra no se mueve y el agua si se mueve”, reflexionó.

Lee también:  Sociedad Nacional de Industrias (SNI) asume presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico en Perú

Sostuvo que más allá de los problemas de propiedad privada o pública que puede haber, lo que existe es una deficiente gestión de la misma. 

Ciencia debe gestarse desde la escuela

La dirigente aprista Nidia Vílchez, sostuvo que el impulso sostenido del conocimiento científico y de investigación debe canalizarse a través de un programa o proyecto, producto de una concertación política para que su implementación tenga todo el respaldo requerido.

Con respecto al agua, refirió que, en su región, por ejemplo, el agua del río Mantaro está contraminada, así como el lago Chinchaycocha. “Creo que si por ejemplo el señor Marino Morikawa por inversión propia trabaja en el lago Titicaca y si una persona natural puede hacerlo ¿Por qué no lo hace el Estado?”

“Apuesto por el mejoramiento desde la escuela en la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, esto no puede quedar solo en una propuesta, sino en una concertación, que propongo suscribamos aquí los ocho candidatos presidenciales presentes”, demandó

Fernando Cillóniz

Por su parte Cillóniz recordó que cuando fue gobernador regional de Ica, encontró una “contaminación brutal” que superaron, concesionando los desagües de la ciudad a las empresas agrícolas, que compraban el desagüe y que tratado lo devolvían apto para la irrigación. “Con esa medida resolvimos un problema de contaminación y generamos recursos para la región”, puntualizó.

Sin  embargo, lamentó que hoy en Ica se está botando agua dulce al mar y que en todos los ríos del Perú pasa lo mismo, “va a llegar mayo, junio y todo el Perú va a estar clamando por falta de agua”.

“Ahí está el gran desafío, guardar el agua de lluvias para disponer de ella en los meses de sequía, empezando por la de consumo humano”, anotó.

Finalmente, el doctor Modesto Montoya, reposicionó la interrogante sobre la existencia o no de un ministerio de .

Al brindar las palabras de cierre, el doctor Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo palma, precisó que la ciencia esta en un desarrollo deslumbrante, con nuevas ramas de la ciencia que otorga bienes para el nuevo modo de vida en la humanidad.