Inicio Artículos (Exclusivo) Economista Alejandro Indacochea: En Perú, 3 de cada 5 dólares vienen de la minería (video)

(Exclusivo) Economista Alejandro Indacochea: En Perú, 3 de cada 5 dólares vienen de la minería (video)

456

ProActivo

El gobierno tiene la urgencia de estructurar un programa de relanzamiento de nuevos proyectos mineros, pues actualmente no se avizora ninguno por desarrollar hacia el 2020, demandó el economista Alejandro Indacochea, experto de CMO Group.

“Tenemos que hacer un programa para relanzar los proyectos mineros. Si vemos el panorama en el sector, de acá hasta el 2020 no hay nuevos proyectos. Los que se están haciendo, vienen del pasado, como Toromocho y Toquepala, que ya venían en camino”, sustentó en declaraciones a ProActivo.

Recordó que el último relanzamiento fue el del proyecto Quellaveco, pero que en estos momentos no se avizora ninguna otra iniciativa por salir.

“Entonces, esperemos que esa situación sea tomada como un gran un reto (por el gobierno) y se ponga en agenda el tema del desarrollo minero para los próximos años”, subrayó.

Afirmó que el Perú ha sido, es y seguirá siendo un país minero, cuyo sector representa el 60% de nuestras exportaciones. “En Perú, 3 de cada 5 dólares que compramos vienen de la minería, y lo cual tiene un efecto multiplicador”, destacó.

Replantear la minería no resuelve con nueva ley minera

El economista sostuvo que un mayor impulso del sector minero, no pasa por simplemente cambiar la ley de minería, en torno a lo cual no existe un consenso entre las autoridades y los actores principales de esta industria.

“Pero sí es necesario replantear algunos temas que atañen al sector. Definir claramente, por ejemplo, qué es realmente la licencia social, lo cual yo personalmente no comprendo, y qué significado tiene para el desarrollo del país”, anotó.

Asimismo, dijo que es necesario modificar la distribución del canon minero, que solo beneficia a las regiones mineras, cuando se trata de ingresos que pertenecen a todo el país.

“En consecuencia, tenemos que replantear su reparto y hacer un uso eficiente de esos recursos, porque no es justo que una población determinada (las del entorno minero) impidan que ese dinero beneficie el desarrollo de todo el país”, detalló.

Atender el mensaje del desborde social en Chile

De otro lado, Indacochea consideró que el Perú en el manejo de la economía debe recibir con realismo la lección de lo que ha sucedido en Chile “y adelantarnos a esa situación”, para así descartar que pudiera replicarse en nuestro medio.

“Tenemos que atender al sector medio de la población, que ha tenido una mejora en los últimos 20 años, y darle más condiciones para que siga mejorando su nivel de vida. Y, por otro lado, igualmente atender adecuadamente las demandas sociales (de sectores de ingresos bajos)”, manifestó.

Dijo que, en medio de la globalización, los movimientos sociales de impacto en ciudades de distintos continentes, como Hong Kong, Barcelona y Santiago de Chile, se deben a lo que se denomina la “revolución de las redes”.

Más allá del año bicentenario, el desafío es fortalecer la institucionalidad

La institucionalidad es clave. Indacochea subrayó que en el país se debe trabajar con más intensidad en el fortalecimiento institucional. “Es un tema a procesar, más allá del bicentenario. Cómo fortalecemos las instituciones, cómo damos una estabilidad social al país, y también sacar una adecuada reflexión sobre el (comportamiento) del sector empresarial (a la luz de los escándalos de corrupción en los que se le ha involucrado)”, acotó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos