ProActivo

Una eventual incorporación del Perú a Committee for Mineral Resources International Reporting Standards (), sería de gran beneficio para los profesionales peruanos, ya que les permitirá pertenecer a un nicho de la minería con reconocimiento internacional, incrementar su conocimiento y las buenas prácticas en la preparación de informes y en reportes de recursos y reservas de los proyectos mineros, aseguro el representante de esa prestigiosa organización, .

Tulcanaza señaló que contar con Informes Públicos transparentes sobre recursos y reservas mineras bajo el estándar impulsa el desarrollo de la industria minera, ya que permite a las empresas del sector levantar financiamientos en las bolsas de valores y entidades bancarias y financieras.

“Mientras para para la autoridad gubernamental es de mucha ayuda, porque le facilita gestionar mejor las políticas públicas para el sector minero, y así apoyar con mayor eficiencia la formulación e implementación de planes de desarrollo minero bajo principio sustentado”, destacó al intervenir en una mesa redonda especializada.

Se espera incorporación de Perú

El experto internacional dijo que el Perú es un país minero por excelencia, con una bolsa de valores muy activa, y la cual tiene mucha participación en la industria minera global, por lo que nuestro país debiera ser miembro de CRIRSCO.

“En CRIRSCO estaríamos muy contentos de incorporar a Perú y colocar un equipo para ayudarlo a seguir adelante en este proceso, de manera que puedan en corto tiempo llegar a ser miembro de nuestra organización”, agregó.

Refirió que hay 13 países mineros pujantes miembros de CRIRSCO, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá y Chile, con organizaciones definidas como National Deport Organization, y como puede ser el Instituto de Ingenieros de Minas o la Sociedad Geológica.

“Después están Colombia, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Mongolia, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Mientras en Sudamérica, Argentina está candidateando para ser integrante de la organización, y espero que Perú le siga los pasos”, añadió.

Alcances del Informe Público en minería

El experto detalló que el Informe Público que proporcionan las empresas mineras debe tener datos precisos de exploraciones, recursos y reservas, y dar cuenta de la naturaleza geológica de los mismos, sus bondades metalúrgicas, rasgos geo mecánicos e hidrológicos y medio ambientales.

“Requiere contar con toda la información relevante que los inversionistas y sus asesores deben razonablemente requerir y esperar, para realizar un razonado y balanceado juicio sobre los prospectos mineros que les interesan”, anotó.

Acotó que ese reporte debe ser claro, concreto y sin ambigüedades, de modo que sea total y ampliamente comprendido, sin llevar a confusiones ni a omisiones que pudieran encubrir vulnerabilidades, en perjuicio de los proyectos involucrados.

“El estándar CRIRSCO requiere un informe basado directamente en datos y modelos geo minero metalúrgicos”, subrayó, tras sostener que el mismo está orientado a mejorar la competitividad de las operaciones y proyectos mineros con la creación de valor de fácil entendimiento entre los interlocutores involucrados.

Señaló que las incertidumbres de los reportes que afectan la caracterización intrínseca de los recursos y reservas mineras conspiran contra una confiable y completa información que requieren los estados, los inversionistas y financieras en torno a las operaciones y proyectos de esta industria extractiva.

Se trabaja en mejora de estándar

Tulcanaza dijo que la organización que representa tiene el firme compromiso de continuar mejorando la transparencia, materialidad y competencias de todas las pautas y normas de su estándar, como una manera de proporcionar a los países, comunidades de inversionistas y trabajadores, información cada vez más confiable sobre los recursos minerales y reservas.

“CRIRSCO es una entidad internacional que ha definido una figura profesional denominada persona competente o calificada para informar con propiedad sobre los resultados de los recursos, las reservas mineras; y sus estándares son reconocidos en este tipo de informe por las principales instituciones bancarias en el mundo”, puntualizó.