ProActivo
Las condiciones políticas y económicas en el Perú se perfilan de manera óptima este 2019, situación positiva para los negocios empresariales, incluyendo los que provienen del exterior, con una mejor macroeconomía, consideró el Embajador de Alemania en nuestro medio, Stefan Andreas Herzberg durante el cocktail de Bienvenida del 2019 (el tradicional Neujahrsempfang), ofrecido por la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana.
Tras hacer hincapié en la relevancia de ser constante, dada la incertidumbre y posible volatilidad del comercio internacional, el diplomático destacó el excelente nivel de relaciones comerciales entre el Perú y su país, siendo Alemania con la Unión Europea uno de los socios comerciales más importantes.
Resaltó que ambos países se complementan, situación evidenciada con la destacada presencia de la delegación peruana en el Foro de Materias Primas en la ciudad de Hamburgo en octubre pasado; y el éxito de las primeras Jornadas Económicas Peruano Alemanas (en la ciudad de Lima): “Hacia la Industria 4.0”.
Importante factor, la OCDE
“Se puede decir que las condiciones políticas y económicas del Perú no se han deteriorado desde el verano pasado. Por el contrario, (se han fortalecido) y creo que no hay alternativa al camino del gobierno, de luchar contra la corrupción y emprender diversas reformas”, reflexionó.
Dijo que ve con optimismo que, tras el referéndum y otros recientes acontecimientos, las posibilidades de que se levante el bloqueo entre el Ejecutivo y el Parlamento son cada vez mayores, lo cual despejaría el camino para realizar las reformas pendientes en el sector económico y laboral.
“Junto con una política fiscal prudente y la voluntad de adoptar las medidas de reforma necesarias para acercarse a la OCDE, las condiciones macroeconómicas también podrían mejorar. En definitiva, las empresas que han anunciado negocios para este año se encuentran en un entorno positivo”, subrayó.
Agregó que como parte del plan de gobierno de Perú y sus esfuerzos de reforma, están los proyectos de infraestructura y la formación profesional dual, “competencias clásicas de la economía alemana, en las que tenemos algo que ofrecer”, indicó.
Las empresas en el 2019
Destacó que, bajo este marco, varias delegaciones empresariales de Alemania han anunciado su intención de establecer o fortalecer los lazos con sus pares de Perú en el 2019 -dentro de los rubros textil, tecnología, ferroviario y ambiental, entre otras áreas de negocio.
La respuesta obtenida (en diversos foros) ha demostrado el gran interés de las empresas peruanas en el desarrollo, por ejemplo, para el futuro “en la industria 4.0, en la que Alemania, es el socio ideal para el Perú”, argumentó.
Afirmó que la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana –que en el 2018 cumplió 50 años- es uno de los gremios binacionales más importantes de nuestro medio, y constituye una plataforma clave de oportunidades de negocios que apuntala las relaciones bilaterales, generando beneficios en la economía local. “La Cámara Alemana es un socio fuerte en todos los negocios que tenemos con Perú y con su accionar hace avanzar bien las cosas y une a Perú y Alemania”, anotó.
Celebración por los 250 años del natalicio de Alexander von Humbolt
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana, Bernd Schmidt, manifestó que el 2018 si bien fue un año “algo difícil”, se registraron diversos hechos positivos en materia de negocios. “Celebramos los 50 años de vida de nuestra Cámara, y analizando su accionar podemos decir que avanzamos mucho en el apoyo que brindamos a nuestros asociados. Y ahora ingresamos a nuestro año 51 con el tesón de siempre y con miras a los 100 años”, expresó.
Estimó que a partir de lo logrado por el gremio el año pasado, van a tomar el aliento necesario para reforzar sus acciones y programas “para que el 2019 sea un exitoso año para todos ustedes y la Cámara”.
Resaltó que este año se cumple los 250 años del nacimiento de Alexander von Humbolt, el gran científico alemán que descubrió e hizo famoso al Perú en Europa. Al respecto, detalló que se tiene previsto recordar su obra, “esperamos que muchos de ustedes puedan acompañar a alguno de los diversos eventos que realizan el colegio Humboldt, la embajada alemana y el Instituto Goethe”, subrayó.
Negocios marcados por transformación digital
Por su parte, Antje Wandelt, Directora Gerente de la Cámara Peruano Alemana, señaló que “hoy más que nunca se requiere mirar a mayor distancia para mantener el rumbo y proyectarse en un mundo que cada vez resulta más difícil de interpretar y predecir. Por eso, son las grandes tendencias en la cuales nos tenemos que enfocar”.
Anotó que una tendencia de los negocios muy marcada tiene que ver con la transformación digital, cuyo tema la Cámara lo ha incorporado como transversal para todas sus actividades de este año y de los que vienen.
“A través nuestro, las empresas alemanas y sus representantes en Perú queremos aportar con la propuesta de soluciones y buenas prácticas y la formación de alianzas estratégicas en este proceso aquí en Perú”, apuntó.
Reiteró que, bajo ese rumbo, las Jornadas Económicas Perú Alemania bajo la temática “Juntos hacía la Industria 4.0”, se profundizarán este año con workshops y publicaciones específicas.
Informó que este 2019 llegarán al país varias misiones empresariales alemanas de sectores como el textil, transporte, ferroviario, climatización, gestión de agua y logística entre otros.
“Todos ellos buscan compartir sus innovadoras propuestas y conocimientos con empresas peruanas y presentan nuevas oportunidades de negocios y de cooperación”, subrayó.
Asimismo, refirió que el año pasado se han sumado 27 nuevos socios a la Cámara Alemana, interesados en aprovechar las diversas instancias de apoyo que les ofrecen para sus proyectos. “Durante el año seguiremos además con una amplia oferta de actividades para nuestros socios y los invitamos a participar activamente en los grupos de trabajo – a Health Care, Compliance y Formación técnica, se sumarán este año los grupos de trabajo “‘Industria 4.0’, Minería y Energía”, subrayó.
“Sin duda será un año dinámico en el que seguiremos contando con el valioso apoyo de nuestra Embajada alemana, las instituciones alemanas de cooperación política, económica y social, así como de nuestros partner peruanos en el sector público y privado”, puntualizó.