ProActivo

Desde el 2019 Perú cuenta con la primera embajadora de Australia, Diana Nelson. Dinámica y dispuesta a reforzar los lazos entre Australia y Perú, la diplomática conversó con ProActivo sobre la tendencia de su país a seguir diversificando las relaciones comerciales bilaterales y el atractivo de Perú, como una nación sólida, por encima del ruido político. Dijo también que Australia comparte la problemática indígena respecto a la convivencia con las empresas mineras para lo cual la Universidad de Queensland ha desarrollado diversas estudios y expresó la disposición de su Embajada para respaldar las iniciativas de género en el ámbito minero.

Diana Nelson, destacó que las relaciones comerciales entre ambos países se encuentran en excelente estado. Incluso, dijo que es un buen momento para ser embajadora en nuestro país.

“Hoy tenemos más de 90 empresas australianas aquí. Esa cifra viene creciendo desde el año 2002.Lo que significa que las relaciones comerciales están creciendo mucho y las inversiones australianas han alcanzado los 5 mil millones de dólares”, afirmó. En esa relación bilateral, explicó que Perú es el quinto socio comercial de Australia en América Latina; y que exporta hacia Australia espárragos, hierro, cobre y alimentos para animales como harina de pescado.

“Si estamos hablando de intercambio comercial, podemos decir que entre 2016 y ahora, el monto se ha duplicado hasta 450 millones de dólares”, indicó la diplomática.

Nelson precisó que el rubro económico en el que más invierte Australia en el Perú es el minero. Sin embargo, resaltó la diversificación de actividades. “Tenemos algunas empresas australianas grandes como Río Tinto, BHP, Woodside, Karoon Gas. También tenemos ferias mineras junior, y empresas de todo el sector de Mets (Mining Engineering Technical Services) tecnología, servicios, equipamiento”, señaló.

La diplomática australiana remarcó que además de las empresas del rubro minero minería, también tiene oficinas en Perú las de infraestructura, turismo y manufactura de envases”, señaló.
Consultada sobre los aportes que puede dar su país sobre el difícil tema social, dijo que “ no son pocos debido a que un 60% de los proyectos mineros en Australia tienen comunidades indígenas al lado”.

Ver también:  El cobre alcanza máximos de 14 meses, apoyado por fondos que siguen la tendencia

“Tenemos un sistema denominado Native Title Agreements (Acuerdos para los títulos nativos), que son acuerdos voluntarios entre las comunidades y otros que tienen que ver con el uso del terreno y el agua. Este tipo de acuerdo es flexible y pragmático. Cubre temas como la indemnización, la protección cultural, el empleo, el entrenamiento y el desarrollo de empresas locales, incluyendo empresas indígenas”, explicó Nelson, quien agregó que además cuentan con planes de reconciliación con las comunidades nativas llamados “RAPs” (Reconciliation Action Plans).

La función de los “RAPs”

Agregó que la minería en general tiene “RAPs” y que bajo el rap de Woodside, una empresa australiana que también está en Perú, ha aumentado el número de nuevos contratos para negocios indígenas en 34%. “Además, el 47% de sus supervisores que trabajan con empleados indígenas han cumplido entrenamiento cultural. Rio Tinto tiene, más de 1,500 empleados indígenas bajo su RAP y el 12% de su planilla en el Pilbara son empleados indígenas. Otra empresa es Fortescue Metal Group, que todavía tiene presencia en Perú, tiene el 14% de sus empleados indígenas y ellos tienen una meta para alcanzar el 20% para el 2020”, indicó.

Ruido político no afecta el clima de seguridad

Con respecto al ruido político que podría afectar la confianza de los empresarios e inversionistas extranjeros, Nelson indicó que el crecimiento económico que ha experimentado el Perú en los últimos años ayuda a fomentar un clima de seguridad. “No hemos visto todavía impactos en términos de las relaciones bilaterales. Seguimos con alto nivel de interés en el país, las relaciones están creciendo. Lo que hemos visto en Perú ha sido un crecimiento económico bastante impresionante a pesar de cualquier ruido político. Las relaciones van muy bien, tanto en el ámbito comercial como el general”, aclaró.

Ver también:  Cobre cotiza en US$ 9,500 la tonelada por crecimiento de la producción industrial china

El rol de la mujer en la minería

La embajadora de Australia en Perú, afirmó que su país hace denodados esfuerzos por “romper estereotipos” y darle mayores oportunidades de desarrollo laboral a las mujeres.

“Estoy muy comprometida con el empoderamiento de la mujer siendo la primera embajadora australiana en el Perú. Hoy tenemos el 42% de embajadoras mujeres australianas en el mundo. De toda la planilla de minería en Australia solamente el 16% son mujeres. Pero estamos trabajando para promover el papel y el rol de la mujer en la minería. Uno de los desafíos es el cambio de cultura, es decir, pensar en mujeres y hombres en posiciones de liderazgo”, afirmó.

Asimismo, mencionó algunos casos de éxito femenino en la minería. “La gerente general de Río Tinto en Perú María Alejandra Delgado; la gerente general de Exploraciones para Sudamérica Amanda Butt de Río Tinto y la peruano-australiana Karina Zevallos, gerente nacional de Weir Minerals.  “Contribuimos en Perú, a través de empresas australianas, para mejorar el papel de la mujer en la minería”, señaló.

Además, la diplomática sugirió que, si bien es positivo que las mujeres puedan seguir escalando posiciones en el ámbito laboral, también es importante cuidar de la familia.

“En la Cancillería implementamos una política de flexibilidad del trabajo para mujeres y hombres que necesitan tomar licencia si es que deben cuidar a sus hijos pequeños”, reveló.

Ver también:  Con nuevo directorio, Buenaventura apunta a tener papel protagónico en producción de cobre

Alto Interés en la Educación

Con respecto a la situación comercial de EE.UU. con China a propósito de las políticas del presidente Donald Trump, Nelson dijo que Australia siempre está buscando nuevas oportunidades de comercio en cualquier rincón del mundo. Lo cual, consideró, es “muy importante para minimizar el riesgo estratégico”.

“Hemos tenido un enfoque en la región Asia Pacífico, que también incluye a la Cuenca y a los países de la Alianza del Pacífico. Australia también ha buscado mercados en el Medio Oriente, África y Europa. Para nosotros, América Latina es un mercado creciente. Hoy el intercambio comercial entre Australia y América Latina como región ha alcanzado más de 11 mil millones de dólares, obviamente es una región con una población muy grande y una clase media creciente. Para nosotros la región (latinoamericana) es cada vez más importante. Por ejemplo, dentro del top de estudiantes extranjeros en Australia tenemos a muchachos de Brasil y Colombia”, indicó.

Consultada sobre el estado de los lazos entre Australia y Perú en el ámbito educativo, la embajadora precisó que actualmente hay unos 1,600 peruanos en Australia haciendo estudios de inglés, formándose de manera técnica y obteniendo títulos de pregrado y posgrado. “Queremos también aumentar el número de peruanos que eligen a Australia y queremos también ver cómo podemos colaborar en términos de formación técnica. Tenemos mucha experiencia en eso. A Perú le falta formación técnica”, afirmó y precisó que las carreras de principal demanda por parte de peruanos son Negocios y Marketing.

Además, existen una serie de convenios entre universidades peruanas y australianas. “Por ejemplo, la Universidad de Queensland tiene algunos convenios aquí con UTEC y la Universidad Católica”, detalló.