Home Actualidad (Exclusivo) Embajadora Gwyneth Kutz: Canadá y Perú, 75 años de crecimiento conjunto sustentado en ideales y valores compartidos (Fotos y Video)

(Exclusivo) Embajadora Gwyneth Kutz: Canadá y Perú, 75 años de crecimiento conjunto sustentado en ideales y valores compartidos (Fotos y Video)

13 min read
564

ProActivo

La celebración del Día de Canadá, el 1 de julio, fue una fecha especial en Perú, pues se sabe que este año concluye la misión diplomática de la Embajadora de Canadá en nuestro medio, Gwyneth Kutz, quien dio emotivas palabras en una noche donde las culturas de ambos países se combinaron desde los himnos nacionales hasta lo sabores de las dos naciones.

La Embajadora Kutz destacó que Perú y Canadá han cumplido 75 años de amistad y de crecimiento conjunto que se sustenta sobre valores e ideales compartidos en torno al fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la corrupción y la construcción del desarrollo sostenible, entre otros aspectos prioritarios.

“Me siento muy orgullosa de ser testigo de parte de esta historia, ya que es aquí donde empecé mi carrera de diplomática en 1990. Hemos visto bastantes cambios en ese tiempo. Y hoy podemos celebrar todo lo que hemos logrado juntos como países hermanos y unirnos más para encontrar soluciones a los desafíos venideros”, agregó durante la ceremonia alusiva al Día de Canadá.

Ante mundo impredecible hay que estar juntos

La diplomática sostuvo que ante el hecho de vivir en un mundo cada vez más impredecible y peligroso, “se necesita trabajar con nuestros amigos más que nunca”.

“Y como amigos Perú y Canadá han logrado juntos el respeto por la democracia. Recuerden nuestra colaboración en las misiones de observación electoral establecidas por la OEA durante la transición democrática en este país, así como en los esfuerzos exitosos para sacar adelante la carta democrática interamericana en el 2001 y actualmente nuestra colaboración en el Grupo de Lima”, remarcó.

Mencionó también que gracias al apoyo del Perú, Canadá se ha convertido en el primer país observador de la Alianza del Pacífico en formar un acuerdo de alianza estratégica. Dijo también que próximamente Canadá espera poder ser uno de los primeros estados asociados de este importante Alianza

Dijo que nuestros países defienden los derechos humanos y el estado de derecho,  y están unidos en el esfuerzo de encontrar una solución pacífica y duradera a la crisis en Venezuela.

“Juntos también compartimos el respeto por la diversidad y el multiculturalismo en nuestros países. La diversidad es nuestra más grande fortaleza”, afirmó, tras acotar que por eso sienten orgullosos de respaldar el liderazgo de Perú para asegurar una educación y políticas públicas con enfoque de igualdad de género.

Promoción de prosperidad inclusiva

La embajadora hizo hincapié en que Perú y Canadá trabajan muy de cerca en las instancias de las Naciones Unidas y otras instituciones globales, asumiendo un compromiso firme con el orden internacional construido en el periodo post guerra y que ahora hay que defender de la xenofobia y del proteccionismo.

“Como sociedad y economías abiertas, trabajamos juntos en promover la prosperidad inclusiva para nuestros pueblos. Me complace ver a inversionistas canadienses que en Canadá y en Perú empleen las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial trabajando con comunidades y autoridades por el desarrollo verdaderamente sostenible”, subrayó.

Afirmó que tenemos una relación comercial que es agente de cambio, y la que a lo largo de los años “nos ha permitido reducir la pobreza, crear empleos, lograr más inversiones e intensificar nuestros intercambios en diversos sectores”.

“Nuestra  historia de hecho es de colaboración por un mundo más próspero, pacífico e inclusivo”, indicó.

Récord de negocios, de 1,000 Mllns. de dólares canadienses en 2018

Kutz recordó que este año se cumple el décimo aniversario del tratado bilateral comercial histórico suscrito entre ambos países, y que está cosechando múltiples éxitos.

“Quisiera saludar al EDC, la agencia canadiense de crédito a la exportación, que en Perú ha facilitado nuevos negocios por más mil millones de dólares canadiense en el 2018. Todo un récord”, resaltó.

Inversión en capital humano

La diplomática manifestó que no hay nada más importante que invertir en capital humano para enfrentar los desafíos del presente y del futuro, “y la educación de calidad es un aspecto clave en nuestra relación bilateral”.

“Ya sea en la reforma del sector, en la educación intercultural bilingüe, en la profesionalización del servicio público, en el intercambio de estudiantes y profesores o en los acuerdos institucionales entre nuestras entidades académicas y tecnológicas”, detalló.

Desafío ante cambio climático

La embajadora señaló que uno de los desafíos compartidos más urgentes, es la protección de nuestra naturaleza frente a las consecuencias del cambio climático. “Trabajamos juntos en instancias internacionales para proteger el patrimonio mundial. Y en Perú junto con muchos de nuestros aliados, colaboramos para fortalecer la seguridad hídrica en las cuencas del país. Reincorporando los conocimientos ancestrales para el manejo más eficiente el agua, y asegurando la plena participación de las mujeres como agentes de cambio en este importante desafío”, puntualizó.

Finalmente, tras referirse al tema ambiental precisó que la energía limpia y renovable, también crea oportunidades económicas muy importantes.

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Rectores del Perú y Japón impulsarán investigación e intercambio universitario

Autoridades académicas de 24 universidades del Perú y Japón –do…