ProActivo

, la potencia mundial más importante del mundo, ostenta un desarrollo económico y sostenible sustentado en un modelo de competitividad compatible con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, afirmó el Embajador de la Unión Europea (UE) en Perú, .

“Tenemos 500 millones de habitantes y hemos creado en el mayor mercado interior que existe en el mundo, donde bienes y servicios circulan libremente. También las personas circulan libremente por toda y muchos de ustedes los deben saber porque los peruanos no necesitan visado para entrar a ese espacio y han experimentado lo que experimenta un ciudadano europeo”, destacó el diplomático en su discurso con motivo del 69 aniversario de la Declaración #Schuman.

de mercado y

El diplomático afirmó que es el primer bloque exportador e importador del mundo, el primer inversor extranjero y el mayor recibidor de inversiones extranjeras, “con gran éxito económico”.

“Somos un bloque económico importante, somos el 20% de la mundial, hemos creado una moneda única hace apenas 20 años, con relevancia mundial. Pero somos un bloque muy abierto”, continuó.

“Y creemos que la de mercado en Europa tiene que amparar los de los trabajadores, tiene que permitir la lucha contra la desigualad y la lucha contra la exclusión social”, sostuvo.

Acotó que bajo ese notable modelo económico, Europa hace negocios entre sus Estados miembros y establecen relaciones comerciales con países terceros como el Perú.

La unión de la UE se impone ante los problemas

Sin embargo, Mellado anotó que, si bien el viejo mundo tiene una historia de éxito fantástica, también tiene diversos problemas. “Como saben también afrontamos problemas, hemos pasado por una crisis financiera, económica y una migratoria, y hemos tenido el , aún en proceso por resolver”, agregó.

Precisó que igualmente han tenido el resurgimiento de los nacionalismos, e incluso de los regionalismos en los países de la UE.

“Tenemos a líderes europeos que se sienten atraídos por principios de democracia . Y a veces tenemos incluso disputas entre estados miembros. Pero a pesar de todo, lo que quiero subrayar es que los europeos seguimos unidos”, aseguró.

Salida de ruinas humeantes

El Embajador aprovechó la ocasión para recordar que en 1950 después de la segunda guerra mundial, “cuando Europa aún era un montón de ruinas humeantes”, el ministro de francés de entonces, decidió tenderle la mano a su viejo amigo de y ofrecerle poner en común sus recursos energéticos, que para aquel entonces eran el acero, el y más adelante incluso la energía atómica.

“Es decir, aspectos fundamentales de la soberanía en el poder de los Estados. El ministro francés lo hacía porque lo que pretendía era que terminasen las guerras en Europa y crear una alianza y una solidaridad entre los países europeos”, apuntó.

“Eso fue en 1950. Hoy, el 09 de mayo de 2019, ese mensaje de paz y reconciliación todavía es el fundamento de la Unión Europea, todavía es lo que nos une, pero hoy tenemos ya 28 Estados miembros. En Perú hay 16 de ellos, representados por sus embajadores”, expresó.

Finalmente expresó: “Unidos los europeos somos más fuertes, más relevantes y podemos marcar la agenda internacional; porque en Europa sabemos que la UE es la mejor idea que hemos tenido los europeos en nuestra historia contemporánea”.