Inicio Artículos (Exclusivo) Ex presidente de CODELCO, Nelson Pizarro: Sudamérica cuenta con carteras de inversiones que suman los 143 billones de dólares

(Exclusivo) Ex presidente de CODELCO, Nelson Pizarro: Sudamérica cuenta con carteras de inversiones que suman los 143 billones de dólares

1,023

ProActivo

Perumin 2019 fue el lugar y momento propicio para que quien fuera el número uno en la empresa líder en producción de cobre, Codelco, motive a los profesionales de la industria minera de Sudamérica a ingresar gradualmente a las tecnologías digitales y propender a la innovación Nelson Pizarro, quien recientemente dejara la presidencia de Codelco, adelantó sobre las posibilidades que tiene la minería de la región Sudamérica en un mundo que goza de nuevas herramientas, pero también tiene nuevos desafíos.

ProActivo tuvo acceso a la presentación del experto, quien se refirió a la sustentabilidad en la minería, a las nuevas leyes de cabeza que tendrán las minas a futuro, y a la necesidad de usar agua de mar en muchos casos.

Pizarro aseguró que la minería solamente será posible “en la medida en que sea sustentable” y que preserve la salud, la aptitud laboral y los planes y programas que afectan tanto la seguridad como la excelencia operacional.

143 billones de dólares por invertirse en Sudamérica

El empresario puso en el radar que en la región existen carteras de inversiones en minería, que suman los 143 billones de dólares, lo cual representa una oportunidad para que los mineros de Sudamérica sean capaces de entender las megatendencias de la digitalización, aparejada con la innovación, y poder así ampliar su negocio y beneficiar a más gente.

“Vamos a tener que aprender a gestionar la minería con yacimientos de leyes de cabeza, drásticamente inferiores a, las del pasado, aprender a hacerla sin la abundancia del agua de antaño en el caso chileno esto ya es dramático, no se puede hacer gran minería sin usar el agua del mar”, añadió.

La oportunidad a la mano

El ejecutivo destacó que el mercado de cobre cada vez adquiere más solidez, básicamente por la demanda de Asia, y principalmente de China que tienen 45% de la población rural que ya se está trasladando hada centros urbanos a ser construidos. “Hay 2,5 billones de personas que pasarán de una vida rural a una ciudad, eso implica una demanda gigantesca de cobre y de otros productos”, explicó.

Afirmó que esa situación -particularmente en Chile- representa un desafío para ser capaces de cambiar los métodos de trabajo en el sector, abrir la mente “y aceptar que lo hecho por décadas en Chile ya no es capaz de transformar recursos mineros de baja ley con contaminantes, con escasez de agua y con comunidades que demandan participación”.

“Y ahí aparece la transformación digital, que nos ofrece un menú de herramientas de las cosas que ya se están haciendo, desde vehículos autónomos, la impresión 3D y la robótica. Es un proceso de transformación cultural muy duro, lento, pero imprescindible”, subrayó

Promover innovación intensiva

Pizarro consideró que para avanzar hacia la minería en que la que prácticamente se tenga minas inteligentes “tenemos que priorizar tecnologías en base al impacto que generarían sus resultados”.

Tenemos que promover la innovación abierta, por ejemplo, cómo lixiviar los sulfuras y mejorar los métodos de transporte, etc”, acotó.

Aunque es necesaria, público lo rechaza

El empresario manifestó que actualmente se acusa a la minería de contaminante, agresiva y que impacta en el medio ambiente.

“La ciudadanía en general y los jóvenes en particular, presionan a los gobiernos exigiendo políticas públicas cada vez más exigentes (contra la minería) buscando, responsabilizarla de alguna manera por el calentamiento global y sus terribles consecuencias, como las sequías entre otros”, lamentó.

Sin embargo, observó que resulta una paradoja que el desarrollo de las energías renovables no convencionales para controlar la emisión de gases de efecto invernadero y la electromovilidad, “precisan de metales como cobre litio y cobalto. Necesitan la minería”.

“Por lo tanto, bienvenida sea esta tendencia por la energía limpia, a preocupamos a fondo y todos por el medio ambiente’, expresó.

Asimismo, recalcó que la minería sustentable abre un auspicioso ambiente para Sudamérica, y concretamente Chile y Perú.

“En América del Sur se produce el 47% de cobre, 32% de molibdeno, 29% de plata y el 14% del oro Y tiene el 46% de las reservas de cobre mundiales, y de las cuales Chile y Perú representan el 42%’, mencionó.

Los saltos que dio Codelco en su gestión

Pizarro remarcó que Codelco tomó la decisión de dar un salto a la nueva era de la Industria global, y comenzó por sensorizar y remotizar sus centros de operación a 1,500 km de los yacimientos, habiendo integrado en una visión minco (mina concentradora) para poder efectivamente potenciar el negocio minco frente al de fundición y refinería.

“Hemos hecho un esfuerzo de analizar el big data, establecer algoritmos de optimizantes, y estamos obteniendo algún tipo de resultados positivos, especialmente en el área de molienda”, trajo a colación.

Señaló que para tal efecto, crearon una vicepresidencia de tecnología, pues la gobernanza de esta disciplina no depende solo de la voluntad de CEO, sino del directorio estructural.

“Para consolidar la gestión de la innovación hay que dejar a los científicos que creen la información y generen la tecnología, para efectivamente ser capaces de transformar el océano de recursos mineros de baja ley, en reservas mineras”, apuntó.

La inversión para acercarse a los estándares mundiales en emisiones fue de más de 2,000 millones de dólares habiendo dado un paso gigantesco en algunas faenas de tratamiento a los relaves espesados, buscando porcentajes sólidos superiores al 65%.

“Sudamérica tiene que aprovechar la oportunidad digital, no dejarla pasar y eso significa un cambio de mentalidad. La minería no debe tenerle miedo a la revolución digital”, demandó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos