(Exclusivo) Expresidente BVL, Marco Antonio Zaldívar: Inversionistas atentos a Perú, un oasis en medio de la conflictividad social en Latinoamérica

9 min read
banner-impactos-tributarios-financieros-nueva-normalidad
, ex presidente de la

ProActivo

Perú es un oasis en medio de los estallidos sociales en la región Latinoamérica. Así lo resaltó , ex presidente de la (); sin embargo, para reactivar las inversiones en proyectos de desarrollo y así retomar el crecimiento económico del país demandó con calidad de urgencia que los sectores público y privado recobren la absoluta confianza en sus gestiones, con acciones transparentes.

“Por eso es importante tener tranquilidad y confianza en el sector público y privado. Para que las inversiones que hacen -orientadas para hacer crecer la economía, cerrar las brechas sociales, generar más empleos y reducir la pobreza- se puedan concretar”, demandó en declaraciones para ProActivo, con ocasión de su asistencia a la reciente .

ha perjudicado inversión

El consultor independiente afirmó que los problemas derivados del caso , son una de las principales causas de la retracción de la inversión en el país.

“Todos los problemas del caso y la falta de transparencia en los contratos, han creado entre los inversionistas y el propio gobierno, mucha cautela para invertir y lamentablemente eso se refleja en la poca inversión pública a nivel de los gobiernos central, municipales y regionales”, fundamentó.

Lo más importante es la inversión pública

Zaldívar estimó que probablemente en los siguientes años se registre alguna reactivación -pero no en el nivel deseado- de la inversión privada, “no a la velocidad que quisiéramos, pero repercutirá y moverá a la economía”.

Sin embargo, dijo que el factor más importante es la inversión pública en infraestructura, puertos, aeropuertos, hospitales y todo lo que falta en otras áreas.

“Aquí no existe un problema de dinero (existe), sino de gestión gubernamental. Y si faltara dinero, el Perú es uno de los países que menos riesgo tiene internacionalmente, por lo que tenemos muchas fuentes de financiamiento, pues estamos muy poco endeudados”, anotó.

Subrayó que la parte más importante para cubrir las brechas sociales que están en salud, educación, seguridad y en otros sectores, “tienen que ver mucho más con la inversión pública que con la privada”.

“La inversión privada genera mayores impuestos y puestos de trabajo, pero la sensación de la calidad de los servicios para la gente es básicamente de la inversión pública”, recalcó.

Comentó que ahora, cuando el crecimiento de la economía a nivel mundial, según el , es cada vez más bajo, lo que se necesita es el punche del sector público en infraestructura, que es un proyecto socialmente beneficioso.

“Entonces, se necesita que el sector público empuje más el tema de la inversión, y  el sector privado se comprometa también a participar en mayor grado”, consideró.

Sin adenda nadie firmará contratos

El especialista, dijo que, al margen de la corrupción, en los contratos de obras de todo tipo hay una adenda, lo cual es una práctica procedimental normal, pues las obras comienzan con un precio y por lo general éste varía al final, por una serie de costos adicionales.

“Hasta para construir una casa, tienes un precio inicial y terminas en otro. Entonces, en construcciones mucho más grandes pasa lo mismo, pero si cada adenda la satanizamos, ya nadie quiere invertir. Lo que sí tiene que darse, es una adenda totalmente correcta, como en cualquier parte del mundo, sino nadie querrá firmar un contrato”, anotó.

Planes de competitividad e infraestructura ayudan

Zaldívar recordó que, en materia de inversiones, el sector privado ya cuenta con un plan para que sean absolutamente transparentes y correctas, y las que fueron presentadas en la 2018.

“Además tenemos la ayuda de los planes de competitividad e infraestructura. Entonces, está muy clarísimo a dónde tenemos que ir y qué hacer en el tema de inversiones, priorizando las obras que más necesitamos y ejecutarlas bajo un marco correcto”, apuntó.

En tal sentido, indicó que es menester acelerar las obras de la reconstrucción del norte, “que aún va lenta y va a llegar otro Niño y aún seguimos reconstruyendo las secuelas del anterior.

Ante estallidos sociales regionales, inversionistas miran a Perú

El ex presidente de la señaló que ante los estallidos sociales que sacuden a , Bolivia y Colombia, los inversionistas están girando sus ojos hacia el Perú, que, si bien tiene conflictos sociales, “no son graves y no están afectando el día a día”.

“Mucha gente que invierte en , empieza a decir dónde invierto. Entonces, tú miras y dices: Argentina está en serios problemas económicos y fuertemente endeudada; Bolivia sacudida por un cambio de régimen; Ecuador también con problemas, al igual que Colombia; y quedan Perú y Brasil, y por tamaño Perú es, como dijo Piñera en una ocasión, un oasis”, refirió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.