Inicio Artículos (Exclusivo) Fue presentado revelador libro “Historias de un Minero”, escrito por Guido Del Castillo

(Exclusivo) Fue presentado revelador libro “Historias de un Minero”, escrito por Guido Del Castillo

1,425

ProActivo

Las puertas del Museo de Minerales Andrés Del Castillo – MAD, se abrieron para recibir a una diversidad de empresarios, académicos, funcionarios, escritores, periodistas y artistas a la presentación del libro: Historias de un Minero, escrito por el ingeniero Guido Del Castillo Echegaray.

El libro, presentado por el ingeniero Mario Cedrón, relata sobre las minas desarrolladas por el empresario cusqueño; así como historias relacionadas con las gigantes minas Antamina y Cerro Verde; por supuesto se refiere también a la histórica empresa Cerro de Pasco Corporation.

Durante su intervención, el autor recordó a la “Cerro de Pasco”, por ser el segundo empleador del Perú, después del gobierno. “Pero se nacionalizó sin ningún plan y bueno, al final paralizaron todas las operaciones y pasaron 20 años… pero dentro de eso hay un hecho que es importante recordar: la fundición de La Oroya, era un centro único en el mundo, se recuperaban de la fundición 15 elementos de la Tabla periódica de Mendeléyev; entonces, era muy importante, pero con el gobierno del presidente Humala, le puso condiciones (ambientales) extremas, y ¿qué paso?  cerró la fundición y en este momento ya no hay aires muy limpios, ya no hay trabajo, lo cual, es un problema grave. Esperamos que no pase esto con Las Bambas”, señaló.

Perú, un país en total desarrollo

En estilo coloquial el empresario minero -quien ha desarrollado varios proyectos auríferos entre ellos: Aruntani (Moquegua), Arasi (Puno), Anabí (Cusco), así como Apumayo y Anama (Apurímac)- les dirige unas líneas a los estudiantes para darles aliento y puedan reconocer “que tenemos un gran país que está en total desarrollo”, pese a su crecimiento desordenado.

Sus páginas llevan al lector a una serie de descubrimientos geológicos, encuentros empresariales, todos salpicados de acciones muy humanas, como la solidaridad, pasión, el compañerismo, la lealtad, pero también egoísmos y ocurrencias –algunas por ignorancia- como la entrega del general Velazco Alvarado al mandatario cubano de un perfume con la marca “CRAP”, como un símbolo de producción nacional… Sin saber su significado en español.

El material constituye una joya en el sentido que revela hechos ocurrido y su implicancia para el mundo actual.

En sus conclusiones, se refiere a la producción aurífera de sus compañías, y que llegará “alrededor de diez millones de onzas con los proyectos Aruntani y el proyecto Arasi”, un proyecto explorado por Angloamerican y que refiere lo recibieron prácticamente sin reservas. “Sin embargo, hemos tenido una producción cercana a los 1.1 millones de onzas. Hemos abierto una zona nueva que es el distrito de Minaspata (…). Es muy posible que el distrito de Minaspata, cuando se termine de explotar en unos años, va a tener una producción total de cinco millones de onzas”, precisa.

En la ceremonia, con motivo de XI Aniversario del Museo de Minerales Andrés Del Castillo, MAD, su directora, Diana Godoy, resaltó el crecimiento del Museo, y recordó que se caracteriza también por poseer una importante muestra de Cuchimilcos, personaje del antiguo Perú protagonista de los Juegos Panamericanos en Lima. “Todo ello se lo debemos a la confianza, respaldo y apoyo de nuestro presidente el Ingeniero Guido del Castillo” destacó.

Otro lauro para ProActivo

Durante la ceremonia, y por su aporte creciente en la investigación periodística de la minería en el Perú, la Revista ProActivo recibió el reconocimiento como la “Mejor Revista minera del año 2019”, cuya distinción fue recibida por su directora Mónica Belling”.

También fue distinguido Bernardino Ojeda, como “Arqueólogo del año 2019” por la investigación y recuperación del Complejo Arqueológico El Paraíso. Y fue presentado el libro El continente Olvidado, como “Mejor libro de economía del año 2019”, de Michael Reid.

Se inauguró, asimismo, la sala permanente “Metalurgia y Orfebrería en el Perú Antiguo” con la presentación de la exposición temporal “Vivencias de Color”.

Entre las personalidades asistentes estuvieron el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay Boza, el Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, Jorge Alva Hurtado y el reconocido periodista, Juan Gargurevich Regal.

DATO:

El ingeniero Guido del Castillo Echegaray es presidente del Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería (PROUNI), que apoya a la UNI en sus esfuerzos para alcanzar la excelencia académica

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos