Inicio Artículos (Exclusivo) Gerenta de Investigaciones del IIMP, Ángela Grossheim: Ministro de Energía y Minas deberá ser un líder capaz de generar consensos y asumir desafíos de la IA

(Exclusivo) Gerenta de Investigaciones del IIMP, Ángela Grossheim: Ministro de Energía y Minas deberá ser un líder capaz de generar consensos y asumir desafíos de la IA

951
Ángela Grossheim Barrientos, gerenta de Estudios e Investigaciones del

ProActivo

La cartera de Energía y Minas, motor del crecimiento del país, requiere estar en manos de un líder, capaz de hacer frente a los conflictos sociales. Además, para tener una gestión eficaz, es fundamental que –al interior del - integre un equipo con similares competencias, consideró Ángela Grossheim Barrientos, gerenta de Estudios e Investigaciones del ().

“Un ministro de Energía y Minas debe tener la suficiente capacidad de conversar con todos los actores involucrados en un problema y poder generar consensos para poder superarlos. (…) Un tema muy importante que nadie ve, es que el como tal es un grupo de trabajo, y no podrá hacer mucho si está solo. Necesita de un equipo y de otros ministros que piensen como él”, afirmó en entrevista con ProActivo al término del evento especializado “El ADN del perfil del futuro Ministro de Energía y Minas post-”, organizado por , la consultora , y media partner ProActivo.

En tal sentido, resaltó que dicho funcionario debe tener aptitud para generar consensos, con la suficiente capacidad de conversar con todos los actores involucrados en un problema; y al mismo tiempo necesita del respaldo y cooperación de sus pares de los diversos sectores. Este aspecto, dijo, es aún más importante en el caso de la cartera Energía y Minas, por tratarse de un sector de vital importancia nacional “en donde hay organismos involucrados, pero que no están bajo su ámbito sectorial”.

También te puede interesar:  Paneles solares se instalarían en colegios, oficinas y condominios

Al respecto, recordó que cuando fue titular del () desarrolló un diálogo pragmático con congresistas de las diversas bancadas políticas, con algunas de las cuales, independientemente de su ideología, coincidieron en la necesidad de trabajar en equipo en determinados temas relacionados a su sector. “De esas conversaciones, uno siempre se encuentra algún punto en común, en el cual se puede trabajar juntos. Eso es lo positivo que rescato de ese tipo de diálogos”, aseguró.

“Un ministro del sector , es un servidor público que también debe ser un gran un comunicador, incluso tiene que apelar a las redes sociales para informar y dar entrevistas oportunas”, agregó.

Coordinación entre el sector público y privado

Grossheim remarcó que es muy importante la coordinación y comunicación del sector público con el sector privado, porque con esa convergencia se pueden sacar muchos temas a favor, trabajados en conjunto. “Eso enriquece los planes de competitividad y de infraestructura. Hay muchos desafíos y retos, que tenemos que enfrentar, pero no podemos hacerlo solos”, indicó.

En lo que corresponde al modelo de administración, la funcionaria del estimó que las políticas públicas del país tienen que trascender incluso a los gobiernos, “no solamente a un ministro sino inclusive a las políticas de gobierno de nuestro país, que es netamente minero, y de un potencial geológico maravilloso”.

También te puede interesar:  Recomiendan uso responsable de la energía para reducir costos de electricidad durante el verano

“Entonces, necesitamos mejorar algunos aspectos de la política aplicada a la minería para conseguir que esta industria extractiva alcance un nivel competitivo a la par que otras naciones mineras”, apuntó.

Bajo el diagnóstico de que existe una excesiva regulación y lentos procedimientos, recomendó que la ventanilla única debe constituirse como la única plataforma para agilizar los trámites de permisos. “Siempre con una sola visión política de buscar una inversión que sea sostenible, que sea lo menos dañina para el medio ambiente, bajo una cultura social diferente”, subrayó.

Puntualizó que, dentro de ese panorama, los proyectos no solo se enfocarán en las operaciones propiamente dichas, “sino también en todo los demás, en el aspecto ambiental, social y en el desarrollo de las actividades productivas en las zonas mineras”.

Refirió que el tendría que prepararse de manera innovadora para asumir plenamente ese reto bajo un auténtico liderazgo y una política realista, que contemple también las nuevas tecnologías por venir, como el uso del Inteligencia Artificial (IA) en la industria, y que sea un acicate para el desarrollo de la minería sostenible.

Algunos proyectos se paralizan con cambios de ministros

Al referirse a su experiencia de gestión como titular del , dijo que le ha dejado una valiosa experiencia, pues tuvo la ocasión de poner en marcha algunos proyectos y dejar en camino otros. “Uno deja proyectos avanzados, y la idea es tener una política para que esos trabajos no se queden en el camino, sino que ese esfuerzo continúe. Teníamos varios proyectos de energía rural, que probablemente sigan avanzando en algún momento. Pero con los cambios de ministros, algunos se pierden en el camino, lo cual es una pena”, mencionó.

También te puede interesar:  Perú se orienta a reducir los gases contaminantes

Expresó que los usuarios deben pedir y a la vez apoyar a que los funcionarios públicos realicen bien su labor. “Eso es lo que debemos tratar de fomentar, para que los servidores públicos hagan bien su trabajo, en las decisiones que tomen. Recordemos también que los ministros están 24 horas los 7 días de la semana”, añadió.

“Muchas veces, no estamos de acuerdo con sus decisiones, bueno, existen los mecanismos para que se evalúen, ya sea un reclamo o apelación. Tenemos que respetar a la autoridad”, observó.

Conflictos pueden anticiparse con buena comunicación

Grossheim consideró que los conflictos sociales que se registran en el sector minero se pueden atajar o anticipar sus ocurrencias, mediante una buena comunicación desarrollada por las empresas con los actores directos. “Pero ahí también tiene responsabilidad el sector público y el sector privado de comunicar e informar a la población oportunamente de una manera clara y transparentando la información. No solo con una actitud reactiva ante algún tema. Es un trabajo del día a día”, citó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos