Home Minería (EXCLUSIVO) Gerente de la SNMPE, Pablo de la Flor: “A la espera de Tía María”

(EXCLUSIVO) Gerente de la SNMPE, Pablo de la Flor: “A la espera de Tía María”

6 min read
318
Pablo de la Flor, gerente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)

ProActivo

“Perú no puede darse el lujo de desaprovechar una iniciativa como el proyecto minero Tía María, cuyo impacto económico tendrá repercusión a nivel nacional, regional y local” expresó Pablo de la Flor, gerente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en declaraciones a ProActivo.

El representante de la SNMPE manifestó que la postergación del permiso de construcción del proyecto Tía María “es una pésima señal”.

“Creemos que el proyecto está listo para comenzar a ejecutarse, lo único que falta son las autorizaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y hemos sido muy claros en señalar la importancia y la necesidad impostergable de gatillar la ejecución de este proyecto cuanto antes”, manifestó.

En tal sentido consideró que Tía María, ubicada en Arequipa, constituye una oportunidad de prioridad, que es inmejorable para apuntalar la inversión privada. “Es un proyecto que está literalmente listo para ser ejecutado en lo inmediato, lo único que le falta es el permiso de construcción por parte del MEM”, instó.

Asimismo, De la Flor precisó que el Banco Central de Reserva (BCR) ya identificó los obstáculos para los inversionistas en minería, según la reciente, “Encuesta de opinión sobre proyectos mineros”, del BCR. “Es un tema que tratamos de visibilizar con las autoridades y que ha sido objeto de múltiples discusiones con los funcionarios (MEM) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, expresó.

Mesa Ejecutiva del Sector Minero Energético para el Desarrollo Productivo del País

Dijo que en respuesta a los requerimientos de su gremio, ya se crearon tres Mesas Ejecutivas, destinadas para los tres subsectores (hidrocarburos, minería y energía) y que son lideradas por el MEF, con la participación del sector público y privado. Y que existe una cuarta mesa destinada a resolver los problemas transversales a hidrocarburos, minería y energía.

Manifestó sentirse optimista por la respuesta del Ejecutivo que en los últimos meses ya mostró resultados concretos, fruto de esos espacios. “Con la Mesa Hidrocarburos se logró saldar la deuda que se tenía con las empresas que aportaban al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo. “Ese es quizá el ejemplo más relevante porque se arrastraba una deuda de casi 900 millones de soles con las empresas. Y el MEF emitió los documentos cancelatorios para pagar por lo menos la deuda hasta diciembre del 2017. Es un primer avance”, destacó.

Respecto a la Mesa Ejecutiva sobre minería, acotó que se discutió “desde (la llamada) cabecera de cuencas, la consulta previa, las modificaciones al reglamento de exploración minera, y los requerimientos de reportes -que proponemos se agilicen”.

Si bien se mostró estimulado por el resultado con la mesa hidrocarburos, admitió que en minería aún no ocurre lo mismo. “Albergamos la expectativa de poder ver los primeros resultados significativos en el transcurso de las próximas semanas, mantenemos esa cuota de optimismo”, expresó.

Al ser consultado sobre las “ventanillas únicas”, aclaró que solo son exitosas aquellas a partir de las cuales se congregan a distintas facultades en un solo sector para tomar decisiones; y no precisamente aquellas que sirven como una suerte de enlace.

“Esas ventanillas no son especialmente útiles y creo que la experiencia del Senace está arrojando algunas luces sobre el particular. Deseamos apostar hacia ventanillas únicas efectivas que tengan la capacidad de generar decisiones en plazos cortos, de lo contrario el esfuerzo termina siendo baldío”, sentenció.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

(Exclusivo) Ministra del Ambiente, Lucía Ruíz: Sobre Tía María, “Gobierno apuesta por desarrollo territorial multisectorial que integre el agro, minería y turismo” (video)

ProActivo Por el desarrollo territorial multisectorial. Es clave para el país que e…