Pablo de la Flor, Gerente de la SNMPE

 

ProActivo 

Es urgente reformar la distribución del canon, que en la última década transfirió unos S/ 64 millones a los gobiernos regionales, para hacerlo más útil en beneficio de las comunidades, aparejado con la solución de la conflictividad, y superar la tramitocracia, sostuvo Pablo de la Flor, gerente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El dirigente gremial refirió que en la última década, por concepto del canon, se ha transferido a los gobiernos regionales, en impuestos y regalías, casi S/ 64,000 millones, incluyendo el aporte del rubro hidrocarburos. “Nunca en la historia del Perú se ha generado un trasvase tan importante de recursos a los gobiernos sub nacionales”, remarcó.

Sin embargo, lamentó que las autoridades regionales solo han ejecutado el 65% de este dinero. “En el caso de Arequipa, las cifras son todavía menores, con apenas un 55% de ejecución”, agregó.

Anotó que el rubro principal al que se destinaron esos recursos es transportes, pero casi exclusivamente en vías urbanas y en las ciudades; cuando la prioridad son habilitaciones en vías que beneficien a las comunidades del entorno de los proyectos mineros.

“Entonces, tenemos que revisar críticamente este mecanismo, porque la evidencia indica que no está funcionando, no está cumpliendo con los propósitos por las cuales fue diseñado, que es el de generar bienestar a través de la inversión pública en el cierre de brechas en las regiones productoras, y eso no está ocurriendo”, consideró en el marco del “Debate sobre el canon minero y su gestión – Caso Arequipa”, organizado por La Fundación Friedrich Naumann y la Asociación de Contribuyentes del Perú.

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Falta capacidad para gestionar los recursos

De la Flor explicó que “en la última década el problema en el Perú no ha sido la falta de recursos, sino la falta de capacidad para gestionar con eficiencia los mismos, y el correlato de ese fracaso es la ola de conflictividad que hoy se convierte en el principal elemento disuasivo de la inversión privada en minería e hidrocarburos”, advirtió.

Dijo que esta situación se refleja en lo que está pasando con Las Bambas y en otras situaciones explosivas que de manera dramática están impidiendo el flujo de la inversión privada en los sectores precitados.

El funcionario precisó a ProActivo que la propuesta no pasa por rediseñar las regalías de distribución y señaló que básicamente la propuesta del Ejecutivo obliga a los gobiernos locales a que aseguren “que no menos del 5% de su presupuesto” se destine a obras que beneficien a las comunidades.

“Por ejemplo, del municipio de Challhuahuacho, no menos del 5% de ese presupuesto debe estar destinado a obras que beneficien a las comunidades y centros poblados”, indicó.

Ilustró que la modificación es acercar los beneficios del mecanismo del canon en las comunidades. “Muchas veces se sienten excluidas del proceso y creo que desde esa perspectiva y considerando los antecedentes que ya conocemos, se trata de una modificación que puede coadyuvar a aliviar la creciente tensión en la conflictividad que estamos viviendo”, acotó.

De la Flor consideró que el gasto público, está fallando y remarcó que “la propuesta de acercar los beneficios del canon de las comunidades, vía esa nueva regla, no pasa por la transferencia de recursos a la comunidad, porque además sería ilegal”.

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Otro aspecto que consideró positivo fue que la propuesta legislativa le otorga a la Contraloría un rol gravitante en la supervisión de los recursos. Sin embargo, para el ex contralor Fuad Khoury no es posible que la Contraloría pueda cumplir ese rol en la práctica y señaló que corresponde al MEF, dar seguimiento al destino de los recursos transferidos.

En otro aspecto, el empresario indicó que, si bien puede parecer contradictorio una supuesta atomización de los recursos, debe encontrarse un balance entre la necesidad de acercar de manera más directa los beneficios del canon a la comunidad y por otro lado la necesidad de pensar en obras y proyectos de alto impacto socioeconómico y mayor envergadura. “Es vital romper con la tónica de balcanización del gasto y fragmentación en el uso del canon”, consideró

“Allí creo que falla la propuesta de la PCM. No tiene los elementos que debiera tener y que sí están incorporados de alguna manera en la propuesta que alcanzamos al MEF. Pero creo que es un paso en la dirección correcta”, dijo.

Tía María tiene que salir, el país lo necesita

En otro momento, el directivo gremial aseguró que el proyecto que puede marcar un antes y un después en la dinámica compleja que tiene hoy la minería, “es Tía María”.

“Es un proyecto de US$ 1,400 millones, que resulta clave para el desarrollo del país y del sur, no solamente por lo que representa en sí, sino por la dinámica positiva y la construcción de un clima de confianza que puede allanar para la inversión y para ese ducto de proyectos que tenemos en camino”, apuntó.

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Destacó que ese proyecto de cobre puede representar de inmediato 9 mil puestos de trabajo para los próximos 10 años; y generar casi S/ 5,500 millones adicionales como valor total neto de transferencia al gobierno regional. Y a los gobiernos locales, casi S/ 300 millones adicionales al año.

“Para darnos una idea: Podría significar 1,500 km de carreteras construidas gracias a un proyecto que tiene la capacidad de transformar el sur del país, abrir las puertas a nuevas inversiones y contribuir a generar un clima positivo para que vengan más capitales”, manifestó.

Señaló que el Perú no se puede dar el lujo de desperdiciar una oportunidad como la de Tía María,  “la cual tiene que salir, el país lo necesita, el sur lo necesita, Arequipa lo necesita”.

“Este año teníamos proyectado nuevas inversiones en el país por US$ 6,000 millones en minería; lamentablemente varios de los proyectos se han ido postergando y no se van a dar si es que no sale Tía María, a la cual lo único que le falta es el permiso de construcción, y que ojalá se otorgue en el más breve plazo”, expresó.

Finalmente, reafirmó que la minería es el motor de la economía peruana y que eso se refleja en su participación creciente en el PBI, que es casi el 12%. En tanto que el 60% del total de las exportaciones peruanas se explica por el desempeño de la minería.

DATOS:

Hay 1,900 distritos en el Perú que reciben menos de S/ 2 millones por canon. Contra 91 distritos que reciben más de S/ 100 millones.