Inicio Agricultura (Exclusivo) Gerente IPE, Diego Macera: Minería y Agro, dos estrellas de la exportación /economía de mercado funciona cuando las reglas se cumplen/descentralización para repensarla (video)

(Exclusivo) Gerente IPE, Diego Macera: Minería y Agro, dos estrellas de la exportación /economía de mercado funciona cuando las reglas se cumplen/descentralización para repensarla (video)

423
Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía IPE

ProActivo

¿Cómo lograr un objetivo común hacia el desarrollo? El economista Diego Macera gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) respondió categóricamente: Empezar reconociendo las cosas que hacemos bien. “Somos el país con la inflación acumulada más baja de la región de los últimos años, con una macroeconomía envidiable; con una deuda bajo control, un déficit fiscal muy controlado, muy responsable. Somos, además, un país integrado al mundo, un jugador chico a nivel global… Somos un país que ha mantenido, mal que bien, una constitución que, en vista de los resultados económicos, funciona. Hay cosas que hay que ir reconociendo que ha ido bien y no ponerlo en cuestión. Si ponemos eso en cuestión empezamos a ir por un camino absolutamente equivocado”, expresó al ser entrevistado por ProActivo.

El analista admitió que hay asuntos nacionales que requieren atención, pues constituyen barreras para el desarrollo. “A mi juicio, tienes una barrera enorme en la manera en que se ha hecho la descentralización. Hay que reconocerlo y decirlo una y otra vez; y sin tener medio: que no funciona”, señaló Macera.

Dijo que hay un fin en sí mismo de la descentralización, acercar el poder político a la gente, lo cual es muy bueno. Sin embargo, hay otro fin que es darle mejores servicios públicos. “A la persona no le importa si la posta a la que atiende está equipada por la municipalidad distrital, la provincial, el gobierno regional, o el MINSA. Lo que importa es que la posta esté bien equipada, que tengas un doctor, una enfermera”, explicó.

En ese sentido, observó necesario tomar en cuenta cómo hemos hecho el proceso de descentralización y repensarlo, “a pesar de los costos políticos que pueda tener”.

Del mismo modo agregó que hay otras reformas, y más grandes. “La reforma laboral y el tema de infraestructura. El problema, muchas veces es, que tienen costo político. Y por eso, a veces es mejor no tocarlo. Y seguimos en el status quo”, cuestionó.

La economía de mercado y el cumplimiento de las reglas

En el marco de CADE 2019, Diego Macera explicó que los actos de corrupción que involucran a empresarios no tienen nada que ver en el desarrollo de la economía de mercado, proceso que se desarrolla positivamente en el Perú desde hace más de dos décadas.

“Cuando hablamos de economía de mercado, no estamos hablando, pero ni de cerca sobre temas que tienen que ver con corrupción de funcionarios, con los destapes que hemos visto en los últimos años (en el Perú), aseguró en declaraciones a ProActivo.

Subrayó que la corrupción es exactamente todo lo opuesto al desarrollo de una economía de mercado, “la cual funciona cuando las reglas se cumplen, cuando tienes predictibilidad, un poder judicial y fiscalía que funcionan, cuando hay estado de derecho”.

El ejecutivo del IPE manifestó que parte de la economía dentro del sistema del estado de derecho, es que las personas son responsables de sus actos.

“De lo que se trata es de identificar problemas, crímenes, delitos y faltas, pero de personas regulares. No necesariamente atribuírselo a la empresa. Hay que hacer el ejercicio de separar lo que es personal y lo que es la empresa”, completó.

En últimos 20 años, hubo reducción de la pobreza

Macera consideró que, en vez de centrarnos prioritariamente en discutir de corrupción, deberíamos poner al centro de la discusión las cosas buenas que se han hecho en el Perú en las últimas décadas.

“En los últimos 20 años, el Perú a nivel regional es un ejemplo de éxito en materia económica, de reducción de la pobreza, de mejora en la igualdad, calidad de servicios, mejor trabajo. Entonces algo habremos hecho bien”, anotó.

Sin embargo, señaló que hay diversos aspectos negativos causados por una gestión pública inadecuada, que deben ir corrigiéndose.

“En el deficiente transporte público, en la falta de medicinas en ESSALUD o en el SIS, en la baja calidad en educación, lo que está detrás es una falta de capacidad de gestión en algunas entidades públicas”, añadió.

Al respecto, precisó que entonces, la discusión está en “cómo cerramos las brechas de las poblaciones más vulnerables que hoy no tienen agua, ni acceso a educación de calidad, salud, y otros servicios básicos”, puntualizó.

Minería es fundamental para diversificación productiva

Consultado por ProActivo sobre el rol que cumple la minería en la dinámica nacional, el economista destacó que la minería es una de las dos estrellas en la marcha económica de Perú en las últimas décadas, seguida por la agroexportación. “Tiene que verse como una palanca de desarrollo, un jugador sumamente importante, no el único, pero fundamental para el progreso del Perú, porque es el que aporta inversión extranjera, divisas, producción local”, comentó.

En tal sentido, demandó aprovechar el potencial que tiene la actividad minera para el desarrollo de la diversificación productiva industrial a nivel nacional, para así no ser tan dependiente de esa industria extractiva. “La iniciativa del clúster minero del sur de Arequipa me parece muy buena. El potencial enorme que tiene el Perú está en los encadenamientos hacia atrás de la industria de minería”, refirió.

Resaltó que la minería de por sí ya es una industria de valor agregado y que además hay muchísimo mayor valor agregado porque existen proveedores de calidad, que pueden ganar escala y conocimiento, como lo han hecho Australia y Canadá. “Ya tenemos casos de éxito. Se han elaborado tecnologías en el manejo ambiental que ya están saliendo fuera del país; así como en perforación y voladura. Hay empresas peruanas que hacen productos para nuestra minería y luego salen a exportar.”, mencionó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Agricultura