Henry Luna, presidente del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet)

ProActivo

La Carta Geológica Nacional a escala de 1: 50 000 es un proyecto muy ambicioso, cuyo proceso está en fase de preparación para quedar listo el 2021, y cubrirá casi todo el territorio nacional, principalmente donde existe actividad minero-energética, informó el presidente del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna.

“Solo prevé dejar de lado la parte de la selva, donde no hay mayor actividad (minera) y ahí no se puede hacer mucha cartografía”, señaló el funcionario en declaraciones a ProActivo.

Refirió que este proyecto se tenía planificado culminarlo recién hacia el 2025, pero que luego se contempló que era un plazo demasiado largo, considerando que se requiere con prontitud mayor información minera metalúrgica y de riesgos en la escala indicada.

“Se trata de valiosa información que se precisa con urgencia, por lo que se encargó al equipo de Geología Regional de la institución para modernizar y actualizar toda la información geológica del país y a una mayor escala”, agregó.

Ver también:  Ingemmet realizó lanzamiento del III Simposio Internacional de Paleontología del Perú - I Congreso Internacional de Paleontología del Perú

Destacó que aquello constituirá una contribución del Ingemmet con ocasión del Bicentenario 2021, “como un regalo a la patria por su 200 aniversario”.

Detalló que para efectos de cumplir a cabalidad con este importante trabajo, se precisa de un cuadro calificado de expertos, por lo cual el Ingemmet hará una convocatoria pública de profesionales en la materia, quienes recibirán una capacitación de primer nivel de parte de prestigiados cartistas.

“El Ingemmet se va a convertir en una gran escuela en la formación de nuevos cuadros de cartistas que se dedicarán a la elaboración de esa carta geológica nacional”, apuntó.

Estandarización de investigaciones

Luna sostuvo que la elaboración de la Carta Geológica del 1:50 000 requiere el apoyo de todos los entes involucrados, porque se trata de un instrumento común para la geología nacional. “Entonces, todos los proyectos de investigación que se están haciendo y se hagan sobre la materia no se van a detener, continuarán ejecutándose pero bajo el estándar de la cartografía escala 1: 50 000”, indicó.

Ver también:  Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024

Manifestó que bajo ese marco, toda la información procesada de la parte geotérmica, turística, la de riesgo geológico, de glaciares, etc, estará estandarizada en esa escala para poder completar el proyecto.

Dio a conocer que los fondos de la entidad destinados a otros proyectos, que eran compartidos con otros organismos, serán redistribuidos hacia el proyecto de la carta 1:50 000, para así contar con el presupuesto necesario.

Apuntó que resulta necesario que otras actividades que se compartan, por ejemplo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y se redistribuyan adecuadamente.emos estar peleándonos entre entidades públicas por hacer lo mismo, porque se perjudica al Estado, porque está dando 2 presupuestos para hacer lo mismo”.

Ver también:  Arequipa, Puno, Cusco y Cajamarca son las regiones que lideran solicitudes de concesiones mineras

A propósito, remarcó que se han reunido con los responsables del IGP y han concordado puntos de vistas para sumar esfuerzos en la elaboración de la carta geológica precitada.

“Finalmente, esa carta geológica le va a servir al Ingemmet, al IGP, a PerúPetro, al INAIGEM, Defensa Civil, etc”, subrayó.

Anotó que el Ingemmet desarrolla una labor preventiva frente a los riesgos y desastres naturales, y que la Carta Geológica 1: 50 000 será de suma utilidad para adoptar medidas oportunas ante ese ese tipo de emergencias.

Ingemmet interconectado

Asimismo, Luna resaltó que el Ingemmet “tiene un buen sistema de gestión, un buen sistema informático y eso nos permite estar interconectados con cualquiera de los 25 gobiernos regionales, con el Ministerio de Energía y Minas, con la SUNARP y otras entidades públicas”.