Home Minería (EXCLUSIVO) HUDBAY con planes de crecimiento sostenible en Perú

(EXCLUSIVO) HUDBAY con planes de crecimiento sostenible en Perú

14 min read
416
Javier Del Río, Vicepresidente de Negocios de América del sur de Hudbay

ProActivo

Hudbay cuenta con un portafolio de proyectos como parte de su confianza en Perú, tal como lo ha hecho con éxito en Canadá. “Estamos muy orgullosos de tener 90 años de tradición minera en Manitoba. Hemos explorado, construido, desarrollado, operado y cerrado exitosamente 28 minas en Manitoba (Canadá) y queremos replicar esa trayectoria”, afirmó el vicepresidente de Negocios de América del Sur de Hudbay, Javier del Río.

Sin embargo, Del Río compartió la profunda preocupación de los inversionistas en general, por la actual situación del Perú, que ha perdido puntos en competividad global en diferentes rankings como el de Fraser Institute. Aunque, dijo, los empresarios del sector minero tienen absoluta confianza en superar esa coyuntura que sí Ies demandará mayores retos, “los mineros sí creemos en un mejor futuro para Perú”.

Detalló que superar esos desafíos, deberán ser más eficientes en asuntos como la conflictividad social que se dan distintas etapas de la industria minera – atravesando desde exploraciones, operaciones y el cierre inclusive.

Agregó que la presión tributaria en el país en el 2012 era de 16.9%, y descendió a 14.5% del PBI ¿Cómo se va a cubrir este déficit?”, se preguntó durante una charla magistral que ofreció en un evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“Nuestras reservas internacionales netas han descendido en 10 000 millones de dólares. En el 2013 eran de 68 000 y ahora de 38 000 millones de dólares, preocupante ¿verdad?”, completó.

Operaciones centradas en cobre

Al referirse a Hudbay las Américas, el ejecutivo señaló que tiene operaciones en Canadá, Estados Unidos, así como exploraciones en Perú y Chile; y la mina Constancia en Perú.

Precisó que la empresa está enfocada en la producción de cobre, debido a que en el futuro la demanda de este metal seguirá creciendo por la fabricación y consumo de autos eléctricos en los países en desarrollo. Agregó que la empresa tiene un mapa de casi 160 000 hectáreas en concesiones mineras, que les garantiza 20 potenciales proyectos de una cartera a largo plazo para el Perú.

Inversiones en zonas amigables con minería

Del Río destacó que las inversiones de la compañía priorizan zonas y jurisdicciones que sean amigables a la minería. “Buscamos depósitos de larga vida para poder afrontar ciclos de bajada y de subida del precio del cobre; no buscamos yacimientos pequeños. Por ejemplo, Constancia tiene 620 millones de toneladas de reservas, escala significativa, y esto permite crecimiento”, explicó.

Aseguró que sus inversiones también priorizan la seguridad y responsabilidad social, así como un gran potencial de exploración para poder viabilizar los proyectos, “pues de lo contrario seriamos puramente especuladores y no responsables”.

Hudbay Perú va más allá de Constancia

El empresario puntualizó que las operaciones de Hudbay en Perú “van más allá de lo que es Constancia (…) “Constancia no es la meta final, es el punto de partida, queremos seguir creciendo en el país, pero con responsabilidad”, añadió.

Recordó que tras pasar Constancia, por las manos de Mitsui y Katanga, Rio Tinto y Norsemont, en el 2011 Hudbay decidió invertir en Perú y por 470 millones de dólares canadienses adquirieron Constancia, ubicada en la región Cusco.

“El 2012 se aprueba construcción del proyecto, ya con licencia social, financiamiento, ingeniería de detalle parcial, y lo terminamos en 27 meses. Después llegamos a la producción comercial en cuatro meses”, algo que demuestra ser de clase mundial, remarcó.

“En 4 meses llegamos a un 70% del flujo requerido allá por el 2015. En el 2018, adquirimos propiedades colindantes a Constancia, lo cual nos asegura una cartera de proyectos en Chumbivilcas”, estimó.

Constancia en proceso de digitalización

Del Río anunció que con la puesta en marcha en el primer trimestre de 2019 de un sistema de control automático integrado en la planta de procesamiento de minerales y de la mina, la unidad Constancia avanzará en su proceso de transformación digital. “Con esta tecnología alcanzaremos un mayor rendimiento en el desempeño de la unidad, minimizaremos riesgos, contaremos con mayor predictibilidad en la toma de decisiones y avanzaremos hacia la excelencia operacional”, detalló, tras indicar que actualmente tienen una planta compacta, eficiente y con una recuperación del 85 por ciento.

Pormenorizó que la unidad cuenta con bancos de 15 metros, planta de procesamientos de 90 000 toneladas por día. En el 2017 la empresa tuvo una producción de unas 125 mil toneladas de cobre fino y espera tener el mismo resultado para el 2018.

Especificó que la empresa cuenta con instrumentos de medición para el tajo, radares, programa geotécnico agresivo, prismas, sensómetros y piezómetros.

“Tenemos drones que ven mapeo estructural, lo reflejan en 3D, lo que añade un elemento de seguridad adicional para los topógrafos en zonas que no son asequibles, de potenciales caídas de rocas”, mencionó.

Indicó que cuentan con una relavera de clase mundial y monitoreada por expertos independientes que proveen recomendaciones, no solo para la relavera, sino para el botadero de desmonte y para el pit, y reportan directamente al CEO de la empresa global.

“Realizamos auditorías continuas, pues algún problema en la represa de relaves o en el botadero podría tener serias consecuencias para la empresa y la reputación de la minería”, advirtió.

Sostuvo que, al igual que Hudbay, todas las empresas quieren ser más competitivas y ofrecer mejores resultados, “todo lo cual pasa por la innovación tecnológica”.

Gestión eficiente del agua

el Río resaltó que el 85% del agua que usa Constancia es reciclada de sus propios procesos y cuentan con 150 hectáreas restauradas del cierre progresivo que realizan.

Agregó que cuentan con las certificaciones internacionales ISO 14000 y OHSAS 18000.

Proyecto de optimización, automatización y control de procesos

Detalló que tienen instalado un control avanzado de procesos en la planta para optimizarla y operar con la máxima eficiencia. “Los complejos componentes, la cantidad de mineral tratado, el equipo utilizado y los volúmenes de flujo exigen una rápida respuesta y control en tiempo real, las 24 horas del día”, añadió.

Agregó que emplean cámaras en línea en las zonas de chancado y alimentación de los molinos SAG, para determinar el perfil granulométrico y la uniformidad del mineral que ingresa a los molinos. “Estas cámaras junto con la implementación de un sistema experto en la molienda primaria y secundaria y en el circuito de flotación permitirán estabilidad y control en los procesos. Ello permite una mejor recuperación metalúrgica y mantener el tonelaje de tratamiento proyectado”.

Un cadena productiva en torno a la planta de lácteos

Con respecto al desarrollo sostenible manifestó “creemos que el Estado, comunidad y la empresa somos aliados estratégicos”. Ejemplificó que la planta de lácteos en Cullahuata, además de producir quesos, genera una cadena de valor al mejorar pastos para tener una (ganadería certificada y “se puede vender quesos certificados a cadenas hoteleras, con un mayor valor. Ese es nuestro enfoque”, subrayó.

Minería y comunidad pueden coexistir En otro momento, el empresario resaltó que la compañía en conjunto con otras empresas, embajadas e instituciones internacionales, han enviado delegaciones de la comunidad a Canadá, “con el propósito de construir una visión de desarrollo de primer mundo”.

“Hay un mundo de oportunidades afuera y se busca demostrar, cómo se ve en otras latitudes. La minería y comunidad pueden coexistir, desarrollarse mutuamente; es nuestra filosofía”, manifestó.

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Cusco recibiría menos dinero por canon minero en 2019

La región Cusco recibirá menos dinero por concepto de canon minero este a&nt…