(Exclusivo) I+D+i/Produce: Ministra Barrios felicitó resultados de proyectos de innovación en CITEenergía

11 min read

ProActivo

Tres proyectos claves del para elevar la competitividad del país. La ministra de la Producción, Alvarado, destacó la presentación de tres importantes proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) implementados en el marco del Segundo Convenio de Desempeño que su sector mantiene con el , a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

“Se trata de innovadores propuestas cuyo objetivo es contribuir con el fortalecimiento del subsector eléctrico, con énfasis en el incremento de la competitividad de la micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”, enfatizó la titular de Produce.

Fueron presentados durante la visita:  La – Ensayos de detección de Descargas Parciales con RIV; el auto convencional de combustión interna convertido en un vehículo 100% eléctrico; y el Centro de Control SCADA / .

Este último desarrollo, es un software capaz de permitir el acceso a datos remotos de un proceso y el control del mismo a través de herramientas de comunicación. Con esta interface, se facilita las operaciones de planta, y se trabaja con un sistema digital sobre la pantalla de un ordenador. Además, en la implementación del Laboratorio de SCADA, se acondicionó un ambiente dentro de las instalaciones del , exclusivo para el monitoreo y control de ensayos de laboratorio y otros equipos de última generación.

La funcionaria destacó la importancia de esos logros tanto para el CITEenergía, como lo es también para la competitividad del país. “Vemos como un gran desafío poder estar en mejores condiciones y no solo en el puesto 64 en el ranking de competitividad”, señaló Barrios.

En ese sentido lamentó que en los indicadores referentes a innovación, “estamos casi en el puesto 93 o 94, por lo cual la foto no es muy buena”, enfatizó la titular de Produce.

Barrios hizo un llamado para continuar desarrollando productos innovadores, buscando soluciones en nuestras cadenas productivas.

Centro de control de monitoreo

En la cita estuvo presente la multinacional , líder tecnológico en habilitar redes de distribución digital, para presentar el centro de control de monitoreo SCADA, dentro de las instalaciones del CITE Energía, exclusivo para el control de ensayos y otros equipos de última generación.

Johan Alfaro Díaz especialista de , resaltó que “el sistema de control eléctrico de , X, es el mejor en el mercado eléctrico”, en declaraciones para ProActivo.

Sobre sus particularidades, indicó que “existe diversidades de redes de comunicación, pero en este caso tenemos una tecnología adicional basada en mallas inalámbricas emergentes. Estos dispositivos permiten hacer cobertura de amplios kilómetros para poder tener datos en tiempo real, de dispositivos distribuidos en toda la red”, explicó.

Al referirse a los beneficios que trae consigo tener este tipo de tecnología, precisó que lo más importante es poder tener monitoreados los equipos que forman parte de la red eléctrica. “Por ejemplo, puedo saber si es que un transformador está en buen estado; o si algún activo importante de mi red tiene algún problema o falla”, anotó.

Al evento también asistieron el director ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez; la directora del CITEenergía, Analí Álvarez y el director del Silicon Technology, Wilber Aragonéz, así como directores y especialistas de la red CITE y representantes de los actores del ecosistema de innovación.

DATOS:

El CITE Energía nace por Resolución Ejecutiva Nº 112-2015-ITP/DE publicada el 12 de Noviembre del 2015 gracias al patrocinio y gestión de Silicon Technology.y la aprobación del Ministerio de Producción a través del Instituto Tecnológico de Producción (ITP).

Ofrece pruebas especializadas de laboratorio, asesorías técnicas, servicios de capacitaciones, soluciones tecnológicas y Proyectos de I+D+i contando con equipos de última generación. Las pruebas que se realizan son: pruebas eléctricas, mecánicas y de intemperismo.

Tiene como socio de negocios a la multinacional suiza-sueca , líder tecnológico global.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.