Ingeniero Rómulo Mucho

ProActivo

El desarrollo de los pueblos del Perú requiere un conjunto de medidas que deben aplicarse progresivamente si queremos tener un país en paz, una de esas medidas es cómo superar el escandaloso sistema centralista heredado, por ello, el principal objetivo de la Ley del Canon Minero fue sentar las bases de ese cambio.

Ing. Rómulo Mucho

El progreso económico que debió generarse alrededor de la explotación del recurso natural, debió lograrse mediante una estrategia concertada de desarrollo entre el sector privado y los representantes del sector público central, regional y local. El canon tenía que tener una significativa contribución al problema, también es claro que se requería otras medidas complementarias para lograr el objetivo.

Ver también:  Ejecutivo ratificó a Rómulo Mucho en el Ministerio de Energía y Minas

Como no logramos que esta renta sea bien utilizada, tampoco fuimos capaces de implementar una medición de los impactos económicos y sociales que genera el canon en las comunidades y en la sociedad en su conjunto, a parte que pudimos controlar la corrupción que ha generado en las autoridades locales. Entonces, comparto con lo que Juana Kuramoto hablaba hace algunos años sobre la “regla de oro” de Hartwick-Solow, que proponía que parte o todo el ingreso de este canon sea utilizada para generar un nuevo capital que reemplace al capital natural extraído. Este ejemplo había dado resultados en otros países.

De lo que se trata es de generar un nuevo capital con un alto rendimiento, eso en cualquier sociedad significa invertir en el capital humano. Dicho de otro modo, invertir en el futuro (educación y salud) y en vez de obras de cemento a los que nos hemos acostumbrado a utilizar esos recursos.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho en Comisión Energía y Minas: “Todos debemos participar para retomar la formalización de la minería” (Exclusivo)

Claro que esto causará un debate y no va a gustar a los políticos populistas que prefieren gastar en infraestructura, elefantes blancos y corrupción incluida.

Desde el 2002 hasta el 2018, se han captado unos 47,000 millones de soles por concepto de canon minero y no encontramos resultados tangibles de su utilización en las regiones mineras donde la población sigue esperando el aporte de la minería para su desarrollo.

El gobierno acaba de anunciar que adelantará la entrega de estos recursos por un monto de 1,500 millones de soles que corresponden al ejercicio fiscal del año 2018, a los gobiernos regionales y locales. A decir del Ministro de Economía, este fondo ayudará a impulsar la inversión pública, pero por la historia y la experiencia muy conocida, no soy optimista de que esto suceda.

Ver también:  Cómo no comprender que necesitamos caja fiscal para generar empleo

Por ello, es momento de hacer un debate serio y reflexionar sobre el uso eficiente y productivo de este recurso que debe servir para el desarrollo sostenido y cerrar las brechas sociales y otros fines para los que fue creado, pero que hasta el momento no ha dado resultado.