ProActivo

Mediante la Resolución de Presidencia Nº 002-2020-/PE se autoriza la publicación del Nacional 2020 con información del Sistema de Derechos Mineros y Catastro – SIDEMCAT actualizada al 31 de diciembre de 2019. El mismo fue elaborado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (), el y los gobiernos regionales.

Este documento presenta datos relevantes de un derecho minero (nombre, código único, deudas y obligaciones de pago, entre otros) basados en los expedientes administrativos de formación de título de las concesiones mineras, labor general y transporte minero.

Del mismo modo, recopila los expedientes de derecho de vigencia y penalidad, entre otros; con la finalidad de facilitar el cumplimiento de pago del Derecho de Vigencia o Penalidad.

La información ha sido dividida en cinco rubros: El primero sobre denuncios, petitorios y concesiones mineras vigentes; el segundo, sobre penalidad en base a los TRAMOS A y B del artículo 40 del TUO de la , Decreto Supremo N° 014-92-EM, modificado por Ley N° 27651; y el tercero, sobre concesiones de beneficio y transporte minero vigentes.

Lee también:  Ganancias de Newmont se duplican gracias al aumento del precio del oro

Asimismo, con respecto al rubro cuarto se refiere sobre denuncios, petitorios y concesiones mineras extinguidas con proceso judicial o medida cautelar; y el quinto sobre derechos mineros vigentes con resolución de caducidad por el no pago de los años 2018 y 2019 sin certificado de consentimiento.

DATOS

  • La Dirección General de Minería remite la información de las concesiones de beneficio y transporte minero, así como de los contratos de garantías y medidas de promoción a la inversión minera suscritos con el Estado Peruano.
  • Los gobiernos regionales registran la información de los derechos mineros a su cargo en el Sistema de Derechos Mineros y Catastro – SIDEMCAT.
  • La Oficina de Asesoría Jurídica del y la Procuraduría Pública del remiten la información de los derechos mineros que se encuentran discutiendo su validez ante el Poder Judicial o que cuentan con medida cautelar.
  • Los interesados pueden descargar el Nacional 2020 en el siguiente link: bit.ly/2FFcDvQ