Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía

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La mina de cobre del top ten del mundo Las Bambas en análisis. El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, advirtió que, por el volumen del aporte global del metal rojo, una eventual paralización de la producción de la mina Las Bambas podría elevar el precio del cobre.

El economista precisó que la operación afronta dos presiones: “tienes la presión de una capacidad de almacenamiento limitado, ya se han instalado almacenamientos temporales; esos, igual van a llegar al límite pronto. El otro nivel de presión es que con los accesos a la vía bloqueados, ya no hay posibilidad de obtener nuevos insumos, combustible, explosivos, y hacer recambio de personal”.

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Explicó que el tránsito de 8 mil trabajadores es también otro problema. “Es importante mencionar que esto no es una paralización progresiva y del mismo modo cuando se reabra la carretera y se reactive, empezar de nuevo también es progresivo”.

“Las Bambas es una operación de 10 mil millones de dólares que no funciona como prender y apagar (algo)”.

La capacidad plena de producción

Agregó que el verdadero impacto económico más fuerte va a ser cuando efectivamente ya no tengamos esta capacidad plena de producción porque eso no se podrá recuperar, y tendrá un impacto en las regalías. “Una vez que la mina empieza a paralizarse, eso ya no lo vas a recuperar”, advirtió en declaraciones a RPP.

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En este sentido, destacó la importancia de la operatividad de Las Bambas para la economía peruana, ya que su producción anual equivale a US$ 2,000 millones, lo que representa el 1% del PBI nacional. Y además, la mina paga regalías a la región por un 3% del valor de sus ventas, un promedio de USD$ 8 millones mensuales.

“Estamos hablando de 5 veces toda la exportación de arándanos del año pasado o 150 veces lo que vale la U y Alianza sumados”, enfatizó.

¿Una vía Férrea?

Macera agregó que en la zona existen también otros proyectos mineros y que sumados representan alrededor de 5 puntos del PBI nacional, están “Haquira, Los Chancas, Cotabambas y  Hierro Apurímac”. En ese sentido dijo que sería mucho más viable la salida a través de un tren, incluso para que esas iniciativas puedan ser económicamente factibles.

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El experto lamentó que lo que falla en los conflictos sociales son canales institucionales de manejo y resolución de demandas, y en paralelo con eso, la posibilidad de tener interlocutores válidos para solucionar estos conflictos. “Yo creo que aquí es importante separar lo que puede ser una expectativa correcta o incorrecta (…) No mezclar los dos nos puede ayudar a encontrar más luces en este problema”, indicó.

Cuestionó también el uso debido de los fondos transferidos a la región año a año, por concepto de regalías en el sentido de un beneficio para la población “¿Cómo se están usando, en qué se está gastando? (…), eso es otro tema”, indicó.