Inicio Artículos (EXCLUSIVO) ISEM: XXIII Seminario Internacional de Seguridad Minera destaca reducción de accidentes en 2018

(EXCLUSIVO) ISEM: XXIII Seminario Internacional de Seguridad Minera destaca reducción de accidentes en 2018

8 min read
709
Edwin Quintanilla, gerente de Fiscalización Minera de Osinergmin

ProActivo

El gerente de Fiscalización Minera de Osinergmin, Edwin Quintanilla, destacó el compromiso de las empresas mineras por contribuir en la reducción del índice de accidentes mortales en este sector, cuyo número se ha reducido notablemente durante el último año.

“El 2018 ha sido la menor cantidad de accidentes mortales en los últimos 12 años, lo cual es una buena noticia y siempre miramos nosotros con optimismo. Ese es el objetivo central, en el cual todos nos debemos comprometer”, indicó el funcionario durante la inauguración del XXIII Seminario Internacional de Seguridad Minera.

Asimismo, destacó el valor de las publicaciones periódicas que brinda su organismo supervisor para dar a conocer sobre los accidentes reportados, donde se informa cómo fue su evaluación, las causas que los provocaron y qué medidas adoptar para evitarlos. Además, agregó que Osinergmin trabaja “en un estándar de supervisión de primer mundo, donde se podrá establecer el enfoque en el cumplimiento de la ley, porque más allá de la sanción, lo importante es que se cumpla. Ese es el objetivo central”.

La supervisión que realiza Osinergmin no es ciega

Quintanilla informó que los trabajos de supervisión son priorizados según la evaluación de riesgos de cada sistema, realizada en las zonas de operación minera, donde se identifican las condiciones que puedan representar una amenaza contra la vida de los trabajadores mineros.  Dijo que son una serie de factores los que finalmente permiten obtener un ranking de acuerdo al nivel de riesgo previsto, lo cual va a una priorización de supervisión. “La supervisión no es ciega, toma en cuenta todos los antecedentes de la gestión de riesgo en cada instalación”, precisó.

El ISEM destaca el rol del Reglamento de Seguridad en Minería

Fernando Borja, gerente general del Instituto de Seguridad Minera

Por su parte, el gerente general del Instituto de Seguridad Minera (ISEM), Fernando Borja, reveló algunas cifras que reflejan la reducción del número de accidentes mortales durante los últimos años. En este sentido, comparó el número de accidentes registrados en el año 1996, donde se reportaron 120 víctimas con 50 mil trabajadores, mientras que en el 2018 se registraron 27 víctimas con 200 mil trabajadores.

“Esta reducción no quiere decir que estemos contentos con ello, si hay que reconocer que hay una mejora, sin embargo, todavía nos queda por trabajar. Queremos que esa curva esté siempre en el piso, en cero. Es lo que tanto buscamos”, añadió.

“En los años 70’s teníamos 96 accidentes con muerte al año, en los 80’s es la cifra más grande de 108 muertes en esa década, en promedio por año. En los 90’s ya se reduce a 88, en los 2000 a 62, en la década del 2010 baja a 42, y en los últimos cinco años, estamos en 33”, agregó.

Borja atribuyó esta evolución positiva al “tripartismo”, es decir, el trabajo unificado entre el Estado, los trabajadores y la empresa para fortalecer la seguridad y reducir los accidentes mortales en el sector minero.

“Nosotros siempre adicionamos un cuarto elemento que es la sociedad civil, donde están las universidades, los colegios, institutos como el nuestro, que también trabajamos para esta reducción de accidentes”, acotó.

Por otro lado, el gerente del ISEM precisó, “en el año 1996 había 23.4 muertes por cada 10 mil trabajadores y esa cifra en el 2018 se ha logrado reducir a 1.82. Aquí creo que hay muchos matemáticos y si sacamos en qué porcentaje se ha reducido este indicador, el resultado se tendría más del 90% desde el año 96”, añadió.

Sin embargo, señaló que, si bien es cierto que el índice de reducción de accidentes mortales se redujo; el número de accidentes incapacitantes ha reportado un incremento durante los últimos dos años. “La menor cifra se tuvo en el año 2016, con 985 accidentes incapacitantes, y esa cifra ha aumentado a 1239, aquí podríamos decir que el triángulo se invirtió, o algo falló”, precisó.

Borja destacó el rol del Reglamento de Seguridad en Minería, como un factor determinante en favor de la disminución de los accidentes con muerte en la minería. “Recuerdo que había mucha inquietud por las 15 horas trimestrales, que muchas empresas ya se han estandarizado a pesar de que el reglamento actual no contempla un límite de horas, o un mínimo de horas, y se sigue ese estándar”, indicó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Artículos