Inicio Hidrocarburos (EXCLUSIVO) James Atkins, presidente de Petroperú: La inversión en la nueva refinería de Talara se recuperará en 15 años

(EXCLUSIVO) James Atkins, presidente de Petroperú: La inversión en la nueva refinería de Talara se recuperará en 15 años

2,059
James Atkins, presidente de Petroperú

ProActivo

James Atkins, presidente de Petroperú, consideró que la nueva refinería de Talara, cuya inversión llega a los 5,000 millones de dólares, puede recuperar la cuantiosa inversión en unos 15 años. En conversación con ProActivo, explicó que, por sus características, la planta podrá procesar toda la gama de crudos y sin desperdicio alguno y puntualizó que tras evaluar el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) se definió la construcción de una nueva refinería con los más recientes avances tecnológicos.

¿Cuál es su avance de la nueva refinería de Talara?

El total de avance de la refinería es del 73%, pero son dos frentes. Uno es que el está el frente que está a cargo de Técnicas Reunidas, que son las 16 unidades de proceso que el avance de estas 16 unidades es del 83% ya está en la recta final. Por el otro lado, está el frente a cargo del consorcio Cobra- Sinohydro, que están construyendo las cinco unidades auxiliares, ellos tienen un avance del 10%, con ellos recién firmamos en enero del 2018, por lo que está terminando la etapa de ingeniería, ya hicieron la contratación de personal en Talara y en cualquier momento inician la construcción de esas cinco unidades auxiliares. El total de los dos avances nos llevan a esa cifra de 73% de avance general.

¿Se mantiene la cifra de inversión?

Son 5 mil millones de dólares, estamos manteniéndolo, lógicamente como todo megaproyecto tiene pues sus diferencias que estamos negociando permanentemente con Técnicas Reunidas y con Cobra también.

Una primera propuesta inició con algo más de 200 millones de dólares.

Lo que pasa, es que inicialmente se visualizó este proyecto como una modernización de la refinería antigua. Sin embargo, cuando se hicieron estudios más profundos, la refinería antigua era tan antigua, que realmente modernizarla era más caro, más difícil que hacer una nueva refinería.

Es así como decidieron ir hacia una nueva refinería con lo último en tecnología; y tecnológicamente hablando se asemeja a la refinería de Cartagena en Colombia que ya trabaja año y medio; y que visitamos invitados por Ecopetrol.

La nueva planta de Petroperú podrá refinar 95 mil barriles día, la ventaja que tiene sobre las otras tres refinerías que actualmente tenemos, la de Iquitos, la de Conchán y la antigua de Talara; es que la refinería procesará crudo -livianos y pesados- toda la gama de crudos, además no se va a desperdiciar nada, de allí se va a vender todo.

El residual que ahora tenemos y que no sirve para mucho, volverá a ser procesado en una unidad denominada Flexicoquin que es modernísima, de Exxon Mobil, quien lo ha patentado. De ahí saldrán más productos, combustibles y llegaremos incluso a vender coque, ácido sulfúrico y toda la línea.

Esa refinería reportará una utilidad bruta, por cada barril refinado de 12 dólares. En 95 mil barriles día de refinado por 12 dólares, utilidad bruta de barril ese es el ingreso diario que tendrá esa refinería cuando trabaje.

Bajo esos criterios ¿en cuánto tiempo se recuperará la inversión?

Bajo el cálculo de 12 dólares el ingreso bruto por barril refinado, vamos a cubrir (la inversión) en 15 años. Ahora, con mucha eficiencia -como vimos en la refinería de Cartagena hecha para 150 mil, pero están refinando 165 mil, pensaban ganar entre 10 a 11 dólares por barril; y están ganando 14. Entonces con mucha eficiencia podemos superar los números y acortar el tiempo mencionado.

¿Los crudos de dónde van a venir?

Básicamente -como ya es liviano y pesado- vamos a adquirir los crudos peruanos y la diferencia, porque el Perú solo produce hoy día 40 mil barriles, la traeremos del spot internacional. Trataremos de comprar lo que es más barato de lo que está más cerca que es el crudo ecuatoriano, pero actualmente en el spot internacional hay muy buenas ofertas que aparecen se aprovechan y se traen.

La capacidad de procesamiento de la refinería es de 95 mil, y la producción peruana es de 40 mil, son 45 mil barriles que tenemos que adquirirlo de afuera, porque el mercado nacional hoy día no cubre nuestras necesidades.

¿Cuánto consume el usuario nacional?

El usuario Perú consume 250 mil barriles día, entonces tenemos nuestra refinería, tenemos a Repsol que también refina y vende y tenemos algunos importadores independientes de combustibles.

Hoy día, el 50% del mercado peruano de combustibles lo tiene Petroperú, el 30% lo tiene Repsol y un 20% adicional los importadores de combustibles.

DATOS

  • La nueva planta operará entre 2020-2021. Podrá producir combustibles con la tecnología Euro VI.
  • La Ley 30130 (2013) declaró de necesidad pública e interés nacional la PMRT para asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública. En el 2004 surgió el desafío de una producción y consumo de diesel hacia las 50ppm de azufre, ante la presión global por los daños a la salud pública.
  • En el 2006 se aprobó la Ley Nº 28694, que regula su contenido. Desde ese año realizan los cálculos para que en Talara se pueda alcanzar esa meta. Se fueron elevando conforme profundizaban los estudios, hasta determinar la construcción de la nueva planta. En la actualidad en todo el territorio nacional está prohibida la venta de gasolina con más de 50 partes por millón de azufre.
Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Hidrocarburos