ProActivo

Desde décadas pasadas, los pobladores de Chilca cultivan el higo. Por ello, esta práctica le ha concedido al distrito el título de “La capital del higo”. Esta actividad durante muchos años fue muy importante, sin embargo, con el paso del tiempo y los cambios en la estructura económica y laboral, las actividades agrícolas fueron dejándose de lado, quedando relegado el cultivo del higo a pocos agricultores locales.

La empresa Kallpa, con el propósito de revalorar y fortalecer la actividad tradicional del cultivo del higo, implementó desde el año 2018 el proyecto “Reposicionamiento del Higo en la Cultura y Costumbres de Chilca” en los siguientes anexos del distrito: Balneario de Las Salinas, Chilca Pueblo, AA.HH. 15 de enero y San José, beneficiando en la actualidad a un total de 50 familias, y continuará este 2019 impactando a 40 familias más.

Ver también:  El 50% de la cartera de inversión minera proviene de países con avances en la sostenibilidad

El proyecto consiste en sembrar higueras en espacios libres de las viviendas del distrito (jardines interiores o exteriores y patios) a fin de que, en un mediano plazo, se pueda cosechar este fruto tradicional e incorporarlo en la dieta básica de los habitantes del distrito, además mantenerlo en la identidad de las nuevas generaciones.

Luis Alburqueque, Gerente de Responsabilidad Social de Kallpa, refirió que desarrollar este tipo de iniciativas dirigidas a las poblaciones vecinas a las operaciones, permite que los beneficiarios desarrollen diversas capacidades y en el caso del proyecto “Reposicionamiento del Higo” también se pueda ver fortalecida la identidad cultural y mejorar su calidad de vida.

A fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto, se implementó un proceso continuo de capacitaciones y monitoreo para que los beneficiarios aprendan técnicas en el manejo de las higueras.

Ver también:  Estudio de IBM: la sostenibilidad continúa siendo un imperativo empresarial en Latinoamérica, pero los enfoques actuales se quedan cortos

Además, se instalaron jardines con plantas apropiadas para la zona que son regadas usando microsistemas que aprovechan el agua proveniente del lavado de frutas, verduras y ropa, fomentando así el uso eficiente del escaso recurso hídrico en Chilca.

El proyecto tuvo un impacto positivo en la población, en base a un trabajo participativo liderado por las madres con el involucramiento de sus familias. “Sabemos que todos los integrantes participan de manera activa y armoniosa en el cuidado de este nuevo espacio verde”, dijo.

“En un futuro, estamos seguros de que el fruto de las higueras podrá ser aprovechado para elaborar productos como: mermeladas, helados y dulces de higo”, agregó.

Ver también:  Luis Rivera, VP de Gold Fields: “Con la minería saldremos del subdesarrollo en el que nos encontramos”

Kallpa Generación S.A, es la empresa generadora de energía eléctrica que opera las Centrales Térmicas Kallpa y Las Flores ubicadas en el distrito de Chilca. La compañía se encuentra comprometida con el desarrollo de las comunidades de su entorno, a partir del desarrollo de proyectos innovadores.