y producción de hortalizas

ProActivo

Con la finalidad de mejorar la productividad respetando el entorno y garantizando alimentos suficientes y de calidad para la creciente población de las comunidades de Jatuspata, Quintao, Suilloc, , Pichiu, Capcas y Llocce Huantaccero en los distritos de , y en . y el (con fondos públicos del Ministerio Federal alemán para la cooperación económica y desarrollo BMZ) desarrollan un proyecto de seguridad alimentaria y desarrollo económico desde el año 2014.

El objetivo principal del proyecto, es fortalecer las capacidades productivas en “Crianza de cuyes y producción de hortalizas” en las comunidades de influencia directa de la Central Hidroeléctrica , operada por Kallpa.

El proyecto contempla en sus ejes de gestión y operación lo siguiente:

Lee también:  ALAC | Yanacocha impulsa la V edición de la V Feria del Libro Cajamarca – Felicaj 2020

Capacitación en temas de seguridad alimentaria, para mejorar los hábitos alimenticios y salubridad de las familias beneficiarias.

Innovación tecnológica en la producción de hortalizas y crianza de cuyes, buscando incrementar la productividad.

Fortalecimiento y desarrollo de capacidades en gestión productiva-comercial (promotores técnico – comunales), para enlazar los eslabones de la cadena de valor en un entorno de “confianza”.

El trabajo consiste además de capacitaciones, en apoyo para la construcción de infraestructura para la crianza de cuyes, instalación de forrajes, biohuertos, asistencia técnica y sensibilización.

A la fecha se cuenta con 503 familias beneficiarias, destinando el 70% de las hortalizas producidas para autoconsumo, incrementándose la calidad alimenticia de la población, mientras que además de consumir la producción de cuyes el 20% de las familias también las ofrece en el mercado local.

Lee también:  Antamina: jóvenes empresarios se forman como capacitadores para fomentar el emprendimiento en la región

El desarrollo de acciones e intervenciones están destinadas a lograr que los participantes se apropien del proyecto; las capacitaciones son eminentemente participativas, cada módulo implementado se viene convirtiendo en un centro de aprendizaje y experimentación para los beneficiarios. Asimismo, un pilar determinante del programa es la participación de las mujeres, quienes han fortaleciendo su participación en el proceso de desarrollo local y de sus familias.