Inicio Artículos (Exclusivo) Lanzamiento #PDAC2020 en Lima: Embajador canadiense Jansen, por objetivos comunes/ Viceministro Cauti, son 6 proyectos mineros para inicios del 2020 (videos)

(Exclusivo) Lanzamiento #PDAC2020 en Lima: Embajador canadiense Jansen, por objetivos comunes/ Viceministro Cauti, son 6 proyectos mineros para inicios del 2020 (videos)

1,224

ProActivo

Por Mónica Belling

Perú está decidido a mantenerse entre los líderes en la captación de inversiones mineras globales para darle desarrollo al país. El reciente lanzamiento del #2020, a realizarse en la ciudad de #, # contó con mensajes alentadores y auspiciosos tanto del Embajador de en Perú, Ralph Jansen así como del Viceministro de Minas, ; asimismo, el presidente de la delegación peruana, , destacó el compromiso de las autoridades y empresarios para lograr el objetivo conjunto de captar capitales para el crecimiento del país.

señaló que se tiene previsto que alrededor de 400 peruanos acudan a la convención minera, organizada por la Prospectors and Developers Association of Canada. Como se recuerda, Perú es el primer país auspiciador de y lo será por séptima vez en una suerte de compromiso asumido por la Cámara de Comercio Perú. “En el 2020 seremos Country Sponsor del #2020, por quinto año consecutivo, y fuimos el primer país en conseguir ese estatus”, precisó el empresario con la expectativa que el país siga constituyendo la segunda delegación más grande en el encuentro minero número 1 del mundo.

Precisó asimismo que, para dimensionar la importancia de dicho foro, la sede en capta a cerca de 26, 000 asistentes de 132 países; de los cuales unos 2,500 son inversionistas enfocados en el negocio minero y acuden 1,100 expositores.

Asimismo dijo, en declaraciones para ProActivo, que la relevancia de Perú en minería, se refleja también con la presencia de una oficina de la Bolsa de Valores de (TSX) en la ciudad de Lima, la cual se ha constituido el presente año. “Perú sigue captando la atención de inversionistas extranjeros. Actualmente la inversión minera que compite con otras inversiones como la de ”.

También te puede interesar:  Trevali Mining anuncia la renovación de la oferta del emisor del curso normal

Tenemos la ventaja de nuestra condición de país polimetálico y que debemos aprovechar. Nuestra oferta nos pone en un lugar muy destacado en el mundo, también por la alta productividad del trabajador peruano”, señaló.

Embajador Ralph Jansen: 75 años de relaciones bilaterales Canadá Perú

Destacado rol de la Cámara de Comercio Canadá Perú (). Al respecto, el Embajador de Canadá en Perú, Ralph Jansen destacó que la participación exitosa y de alto nivel que congrega a empresarios y autoridades, lograda por Perú en #PDAC se debe “al gran esfuerzo que asumió la Cámara de Comercio Canadá Perú”.

El diplomático, reconoció que entre ambos países existe una relación “estrecha, sólida y estratégica”, con importante presencia en el rubro minero que se refleja en las más de 60 mineras canadienses instaladas en el país y 8 empresas mineras operando 10 minas.

“El 2019 no solo marca el 75 aniversario de nuestras relaciones bilaterales y diplomáticas sino 10 años de nuestro Acuerdo de Libre Comercio que contribuye al crecimiento exponencial de nuestra relación comercial en la última década”, destacó.

En la actualidad, Perú es el tercer socio comercial más grande de Canadá en América Latina, con una relación económica sustentada en el comercio y las inversiones. “A fines del año pasado la inversión directa en Perú ascendía a 11.11 mil millones de dólares canadienses, mayormente en sector extractivo y servicios financieros” puntualizó el embajador canadiense.

“Nuestro objetivo común en , debería ser encontrar y convencer que más minería canadiense, tanto exploradores como operadores, sea atraída a Perú para seguir descubriendo y desarrollando más minas ejemplares. Ambos países son afortunados en riqueza natural. La meta es asegurarse que esa bondad se propague y alcance a las regiones, municipalidades y comunidades”, acotó Ralph Jansen.

También te puede interesar:  Minem: "Proyectamos alcanzar US$ 6,300 mlls. de inversión el próximo año"

Viceministro de Minas, : En 2019 crecemos más del 23% de inversiones mineras respecto al 2018

Por su parte el Viceministro de Minas, Augusto Cauti, destacó la diversidad geológica del Perú que puede darle balance económico al país. “El interés de ir a , está por el lado de captar inversiones, desarrollar networking y seguir mostrando la riqueza geológica que el país tiene”, expresó.

Pormenorizó que debido a que Perú cuenta una producción de metales preciosos ante las tensiones mundiales, dichos recursos pueden darle un alivio económico. En tanto que en épocas que el mundo camina en franco crecimiento, la producción de metales base o “minerales utilitarios” -como el cobre- le permite captar importantes divisas para el país.

En tal sentido, señaló que el sector minero es “potencialmente estable a lo largo de los diversos ciclos económicos que se presentan (en el mundo)”.

Cauti informó que la cartera minera supera los 57 mil millones de dólares para la próxima década y los cuales están en distintas etapas de desarrollo, y aclaró que un grupo importante está en la etapa de factibilidad. “Ello nos acerca a los permisos más relevantes para comenzar a construir y desarrollar las minas”, anotó.

“Este año venimos creciendo en más del 23% de inversiones mineras respecto al año pasado, cifra que no es menor considerando las eventualidades y conflictos que vamos teniendo y que no podemos taparlos con los dedos”, reconoció el funcionario.

Indicó también que a octubre, se cerró el mes con 4,700 millones de dólares, de inversión ya ejecutada; con la meta de cerrar el año con 6 mil millones. En tanto que al año 2021 se espera llegar “con 21 mil millones de inversiones que fueron comprometidas”.

También te puede interesar:  Alcanzan acuerdo para crear el Comité para el Desarrollo de la Provincia de Caylloma

En otro aspecto observó que el sector minero aporta al Perú casi el 10% del PBI, sin incluir el rubro proveedores, con lo cual sube esa cifra a un 16%.

Expresó asimismo que el gobierno peruano, a través de diversas entidades gubernamentales, le da importancia al evento PDAC donde busca consolidarse en el sector minero debido a que representa el 60% de las exportaciones del país, y ha generado 40 mil millones de soles, transferidos a las regiones, para poder brindarle servicios a los ciudadanos.

Dijo a ProActivo que el sector desarrolla una coordinación intersectorial para poder continuar con los proyectos mineros, con el fin de lograr un encadenamiento virtuoso, que incluye la mejora de la normativa que incluye a la fiscalización, y temas ambientales para ganar confianza de la población.

“Se espera tener una propuesta de la Comisión para mediados de febrero del año 2020. Son propuestas que las recibe el gobierno y nos toca el rol de impulsar y ejecutar”, anotó.

Informó también para ProActivo que son seis proyectos mapeados para iniciar el 2020, entre ellos (oro); (cobre), (oro-plata), Pachapaqui (polimetálico) y Corani (plata)

DATOS

  • Las operaciones mineras ocupan el 1.3% del territorio, y 0.6% en exploraciones.
  • Perú lidera el ranking de inversiones en exploración minera en Latinoamérica
  • Perú se encuentra entre los cinco principales destinos de captación de presupuesto de exploraciones a nivel mundial.
  • El pabellón peruano se presenta bajo el auspicio de la Marca Perú.
  • La delegación peruana sostendrá reuniones con los CEO de las empresas mineras más importantes del mundo y darán a conocer las acciones que se ponen en marcha para garantizar el continuo crecimiento nacional.



Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos