(EXCLUSIVO) Las Bambas: Comunicado de la empresa, siete puntos precisados

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Hace pocos minutos la empresa minera , que opera el proyecto de cobre , ubicado en , , ha emitido el siguiente comunicado en el que precisa siete puntos, en torno a la álgida situación que se vive en el lugar.

En su contenido reconoce el esfuerzo del gobierno por dar solución a los problemas en base al diálogo, explica sobre la afectación a derechos por los colaboradores de la empresa por el bloqueo (son unas 8,000 personas) y sobre los efectos económicos de esas acciones al país.

Asimismo da detalles sobre la condición de la vía en cuestión, refiere sobre la negociación de los terrenos, explica sobre el proyecto inicial con la mina (que implicaba el ) y finalmente revela sobre las solicitudes de pago por el uso de la vía pública, que la empresa ha recibido como Comunidad Campesina de y sus asesores.

Aquí el comunicado:

Ante los últimos sucesos producidos en torno a nuestra operación, Minera precisa lo siguiente:

  1. Reconocemos el esfuerzo de las autoridades del Gobierno para buscar una solución a través del diálogo y ratificamos nuestra plena disposición a contribuir en ello, en favor del desarrollo de la Región y del Perú. Resaltamos también la disposición a dialogar de diversos miembros de las comunidades.
  2. El bloqueo de la vía pública nacional PE-3SY en (Cusco) y el de nuestras puertas de acceso a la mina está impidiendo el ingreso y salida de nuestros más de 8.000 colaboradores, lo que afecta sus derechos fundamentales y genera preocupación en ellos y sus familias. Las Bambas viene tomando acciones para velar por su seguridad.
  3. La continuidad del bloqueo también está impidiendo la llegada de los insumos y el transporte del mineral, lo que implicará la paralización de la producción en los próximos días, con graves daños para la economía local y nacional. Desde el año 2016 a la fecha, las regalías generadas por Las Bambas ascienden a más de S/. 750 millones y han beneficiado a 84 municipalidades de la Región , dos universidades y su Gobierno Regional.
  4. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha confirmado que la vía bloqueada existe desde el 2008 como vía pública vecinal. Existía cuando el fundo fue transferido por la empresa a la Comunidad Campesina de en 2011 como parte de las compensaciones. Como cualquier otra vía pública, la ley señala que puede ser utilizada libremente por cualquier persona. Su reclasificación posterior a vía regional y nacional respondió a solicitudes de autoridades distritales, provinciales y regionales como consta en documentos públicos.
  5. La negociación del proceso de reasentamiento se inició en el 2008 y el acuerdo fue formalizado en el 2011, con la participación activa y permanente de la Comunidad Campesina de , tras un arduo proceso de diálogo con un enfoque intercultural. El fundo fue uno de los predios transferidos para uso agrícola. Asimismo, siguiendo los requerimientos de la comunidad, sus viviendas fueron construidas en la urbanización Nueva , en la Región Apurímac.
  6. Inicialmente, los proyectos mineros Las Bambas y formaban parte de un solo grupo empresarial. El procesamiento de mineral de Las Bambas terminaba en y ambas operaciones iban a estar unidas a través de un . El cambio del proceso de transporte del mineral fue un requerimiento técnico para la independización de ambos proyectos, para lo cual se realizó una modificatoria en el Estudio de Impacto Ambiental, que siguió todos los procesos de ley. Esta modificación fue ejecutada antes de que Las Bambas fuera vendida por Glencore al consorcio liderado por MMG.
  7. Las solicitudes que Las Bambas ha recibido de parte de los nuevos representantes de la Comunidad Campesina de Fuerabamba y sus asesores, como el pago por el uso de una vía pública, son compensaciones económicas por conceptos que no corresponden legalmente. Han rechazado, además, en reiteradas oportunidades, las ofertas hechas por la empresa para contribuir con más proyectos de desarrollo.
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Las Bambas condena enérgicamente el uso de la violencia y mantiene su disposición al diálogo para lograr una pronta solución a esta situación que evite la paralización de la operación, la cual causaría serios daños a la economía de la Región Apurímac y del Perú.

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