Home Actualidad (EXCLUSIVO) Las Bambas, Julia Cuadros: Recomendó “cabeza fría”,en la toma de decisiones

(EXCLUSIVO) Las Bambas, Julia Cuadros: Recomendó “cabeza fría”,en la toma de decisiones

5 min read
357
Julia Cuadros, representante de CooperAcción.

ProActivo

Julia Cuadros, conocida especialista en planeamiento estratégico, recomendó tener “cabeza fría para la toma de decisiones”, y lamentó que hayan surgido “personas que se autonombran dirigentes de la comunidad y hay que tener mucho cuidado porque los propios medios de comunicación les dan espacio”, dijo en declaraciones a ProActivo.

Al respecto, la representante de CooperAcción, instó al diálogo a los auténticos actores sumergidos en este problema y descartar de plano a otros que son ilegítimos y reiteró que solo el diálogo y el cumplimiento de los compromisos acordados puede llevar a una solución del conflicto, que aún es posible, sin llegar a la violencia. “Que se cumplan con las promesas que han hecho”, recomendó.

Cuadros afirmó que las comunidades reclaman porque ese tramo vial fue convertido de manera sorpresiva en carretera nacional. “Antes la empresa pagaba una servidumbre a la comunidad (por su paso por la vía) y cuando se modifica a vía nacional, dice “ya no te pago más porque es vía pública”, acotó.

Al referirse a la tensa situación en la zona apurimeña sostuvo que “ahora (a todas las partes) solo les queda centrarse en dialogar. El problema es que tienen un dirigente con prisión preventiva”, indicó tras señalar que asimismo “no puede haber interferencia entre los poderes públicos”, por lo que el Ejecutivo no puede interferir con el ministerio público. “No depende del gobierno que los señores investigados salgan (de la detención)”, precisó.

Presencia del Estado

Cuadros sostuvo que el Estado tiene el rol de planificador del desarrollo de la minería, y que en el largo plazo tiene que ver su diversificación económica mediante convenios con los privados, porque los conflictos se dan por incumplimiento de acuerdos o porque los recortan. Al respecto indicó que falta una Oficina que brinde seguimiento a los compromisos asumidos.

Descartar uso de la fuerza

La experta sostuvo que el uso de la fuerza que muchos sectores han reclamado al gobierno aplicar, para acabar con la protesta, “es la única herramienta que no hay que utilizar”.

“Hay que dialogar, hay que sentarse a hacerlo, va a ser difícil porque (los comuneros) han perdido la confianza, porque tienen preso a su presidente, pero no hay que perder la frialdad para ver las cosas y pensar en el futuro de largo plazo. Y no en la platita que les va a llegar ahorita”, indicó.

NOTAS RELACIONADAS:

Comisión del Ejecutivo se reúne con autoridades y comunidad en Chumbivilcas

BCR: Conflicto en Las Bambas solo tiene impacto marginal en economía

Las Bambas: Funcionaria no estuvo a cargo de modificación del Estudio de Impacto Ambiental

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Las Bambas: comuneros y minera se reunirán hoy

Este lunes 24 de junio, se llevará a cabo la octava reunión entre los dirige…