Home Actualidad (Exclusivo) Las Bambas: OCMA y Minjus asumen compromisos ante comuneros de zona en conflicto

(Exclusivo) Las Bambas: OCMA y Minjus asumen compromisos ante comuneros de zona en conflicto

6 min read
484

ProActivo

El jefe de la Oficina Nacional del Consejo de la Magistratura (OCMA-PJ), Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, saludó la unión mostrada por los comuneros de Cotabambas para defender sus derechos y se comprometió a investigar cada uno de los procesos judiciales de los dirigentes de la comunidad.

El Jefe de la OCMA expresó que en lo concerniente al organismo que encabeza, “tengan la certeza y la seguridad de que nosotros vamos a investigar uno por uno esos expedientes. Y apenas llegue a Lima vamos a organizar a un grupo de magistrados que venga a indagar cada uno de esos expedientes, qué es lo que ha pasado, para darles la respuesta adecuada dentro de la Ley”.

El funcionario recordó a los comuneros el código de ética y valores durante el imperio incaico, ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas flojo) y felicitó a los comuneros por la defensa de sus derechos, seguidamente señaló que “no irán jamás presos si tienen esos principios, esos valores”.

El ministro de Justicia asume responsabilidades

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, reconoció la responsabilidad del Estado y de la empresa minera en el conflicto social. “Se ha dicho que después del contrato ley, hay responsabilidad de la empresa y del Estado, y seamos prudentes. Somos responsables, son responsables quienes ayer ejercitaron la autoridad y no asumieron la respuesta, somos responsables nosotros, porque con nuestra actuación no oportuna, también asumimos una cuota de nuestra responsabilidad”, explicó el titular de Justicia y Derechos Humanos.

No obstante, al referirse a la posibilidad de aprobar un proyecto de amnistía, Zevallos aseveró que esto es parte de un proceso que demanda la participación del Congreso y de la cartera de Justicia para que este sea aprobado. “El archivo si está judicializado le corresponde al Poder Judicial, al revisar la casuística ya hemos encontrado algunas debilidades, hay algunos procesos que no tienen mayor argumentación ni justificación para seguir el proceso. Ni siquiera correspondería llegar a un archivo. En el tema de la amnistía, Richard Arce es vocero de una bancada, ha manifestado que viene trabajando una propuesta de amnistía, que no tenga ningún reparo, porque toda propuesta de Ley va a pasar por el Ministerio de Justicia, pero una amnistía es parte de un proceso legislativo, hay un proyecto, se deriva a la comisión de Justicia o la comisión de Constitución”, acotó.

Finalmente, el congresista Richard Arce se comprometió a promover un proyecto de Ley de Amnistía en una semana y hablar con el presidente del Congreso Daniel Salaverry para priorizarlo. Por otro lado, el Minjus asumió el compromiso de brindar el apoyo técnico legal que corresponde a los comuneros procesados.

Datos

Acudieron también a Challhuahuacho (Apurímac), el Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, el Congresista Richard Arce, los señores José Antonio Caro, Secretario de Gestión Social y Diálogo (PCM), Carlos Eyzaguirre, Subsecretario de Gestión de Conflictos (PCM)  y Américo Contreras, (Defensoría Apurímac). Ellos atendieron a los representantes de la comunidad de Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca, del distrito de Challhuahuacho (Cotabambas – Apurímac) y autoridades de la región, entre otros.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Bustamante destacó la importancia del diálogo para superar conflictos sociales

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, destac&oacu…