Edgardo Orderique, gerente general de Las Bambas

Edgardo Orderique, gerente general de Las Bambas

ProActivo | El tajo Chalcobamba se convertirá pronto en el tajo que apoyará con mejor ley de mineral para mantener la producción de cobre de la mina Las Bambas, informó Edgardo Orderique, gerente general de Las Bambas ubicada en la región Apurímac al sur de Perú.

“Chalcobamba es el tajo que va apoyar con mejor ley para mantener la producción de cobre. El tajo Ferrobamba va profundizándose y como en cualquier tajo -a mayor profundidad- va decreciendo las leyes. Para compensar eso, prontamente vamos a usar Chalcobamba con leyes más altas y mantener así una producción estable. Lo mismo pasará más adelante con el tajo Sulfobamba”, pormenorizó Orderique.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

El ejecutivo precisó que las operaciones tienen que ser continuas, y que el distrito minero cuenta 35 mil hectáreas, de las cuales solo el 10% han sido evaluadas y las cuales están dentro del Estudio de Impacto Ambiental para poder ser explotadas.

En la actualidad, el yacimiento en explotación es el denominado Ferrobamba, está por ingresar Chalcobamba y quedaría a la espera el yacimiento Sulfobamba.

Las Bambas con reservas hasta el 2040

 “Tenemos los permisos vigentes hasta el fin de vida de la mina, las reservas nos permiten tener una producción hasta el año 2040”, señaló.

Según informó en los próximos 5 años Las Bambas tendrá una producción promedio de 400 mil toneladas de cobre, la cual se verá reducida  gradualmente conforme bajen las leyes de los yacimientos Chalcobamba y Sulfobamba para mitigar el efecto de la menor ley del tajo en Ferrobamba.

Ver también:  El Corredor Minero del Sur permanece bloqueado por reclamo a Las Bambas (Video)

Ordrique dijo que para ese momento esperan contar con nuevos hallazgos para lo cual están realizando exploraciones que serán intensificadas más adelante.

“Nuestro plan de largo plazo involucra la fase (6, 7 y 8) del tajo Ferrobamba y los depósitos son tajos futuros de Chalcobamba y Sulfobamba. La exploración es clave para el valor de la base actual del activo y lo más importante”, anotó.

En otro aspecto subrayó que la empresa no podría crecer ni sostener la operación de no contar con un plan integral que incluya a las comunidades, los permisos del gobierno, los estudios y la ejecución respectiva.