ProActivo

El vicepresidente Ejecutivo de Gold Fields Ltd. Las Americas, Luis Rivera, detalló el plan de la compañía para extender la vida de sus operaciones en la mina Cerro Corona. El depósito de los relaves en el tajo de la mina, es la clave.

La mina tenía como principal problema la falta de espacio para depositar los relaves. Dada esta situación, Rivera y su equipo observaron que el “open pit”, podría servir como depósito para estos elementos.

“Entonces hicimos el estudio y como solución se propuso depositar los relaves en el pit. Con eso cerrábamos un pasivo ambiental como es el tajo, con otro pasivo ambiental, el relave. Dos pasivos ambientales se convertían en un activo para darle mayor vida a la mina. Con ese plan nos vamos más allá del 2030,  porque la mina Cerro Corona es un yacimiento perfecto, es única en su género” comentó

El  también presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) reveló que hace dos años la empresa sudafricana Gold Fields estaba por planificar el cierre de sus operaciones en la mina Cerro Corona, ubicada en Cajamarca, “el inicio de cierre era el año 2019. Esto iba a significar la desaparición de 2,000 puestos de trabajo (…). Todos perdíamos: las empresas, la región y el país”, señaló.

Un nuevo lenguaje

Por otro lado, recurrieron a la visión de Gold Fields a nivel mundial: ser el líder global en minería aurífera sostenible; en ese sentido, enfatizó en la necesidad de que la empresa utilice un “lenguaje común” para todo el personal. “Instalamos las 7 dimensiones: seguridad, medio ambiente, social, gente [trabajadores de la empresa], producción, costos y variables”, detalló Rivera.

Proyecciones

El geólogo se refirió a una esperanza de vida aún mayor que la lograda recientemente, pues el yacimiento posee un potencial importante. “El año 2030 ya está en el bolsillo, pero como tenemos una dimensión de valor, hemos instalado un grupo de personas trabajando a tiempo completo en otros escenarios. Como meta estratégica el equipo se ha propuesto pasar el 2040 e ir más allá. Si pasamos el 2040, a lo mejor amerita una ampliación de la planta; todo esto de forma planificada, con presupuesto, con recursos humanos, con sistemas, con consultores apropiados”, dijo.

Cerro Corona

Gold Fields registró una producción de más de 300 mil onzas de oro el año pasado en la mina Cerro Corona.  La compañía tiene allí 380 empleados, 1,600 contratistas (incluyendo personas de las comunidades) y 2,000 proveedores.

Datos

Gold Fields es una empresa con 116 años de vida, es el séptimo productor de oro a nivel global con más de 9 mil empleados. Su producción es de 2.2 millones de onzas de oro; hace 5 años era de 4.5 millones de onzas de oro. Ello se debe a que la compañía se desprendió de las minas más difíciles de trabajar en Sudáfrica, en línea con su proyecto de hacer minería sostenible y de alta calidad.