Jaime Gálvez Delgado, director de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas.

ProActivo

“El año pasado fue un año muy bueno para la minería peruana porque después de mucho tiempo salieron seis proyectos nuevos por US$ 8,800 millones”, dijo Jaime Gálvez Delgado, director de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas.

Aunque el funcionario lamentó que no se pueda mantener ese ritmo, destacó el reconocimiento en el extranjero sobre el desempeño minero de Perú. “Nos alegra que un reciente artículo publicado en el diario chileno Mercurio, diga que nuestra productividad minera está mucho mejor que la productividad chilena”, subrayó.

Señaló que parte de la explicación revelada por el medio informativo mencionado se debe a que Perú cuenta con muchas minas nuevas en los últimos cinco años, mientras que las minas chilenas son en promedio muchas más antiguas.

Lee también:  Minem brinda financiamiento para que 50 mil familias cuenten por primera vez con electricidad

Gálvez Delgado dijo que a ello hay que agregar que con cada mina nueva “viene la oportunidad de desarrollo para el país” y también “la oportunidad de traer nueva tecnología”

El futuro es la minería subterránea

Tras escuchar sobre el potencial que tiene la minería subterránea en el mundo, el funcionario recordó que cuando trabajaba en la mina Antamina tras cada perforación encontraban cobre mucho más abajo, ello “confirma que nuestros yacimientos especialmente los cupríferos son muy ricos y muy profundos con lo cual hay una gran oportunidad para la minería subterránea en el Perú”

Asimismo, agregó, que el porcentaje de nuestro potencial geológico explorado es muy pequeño, en , porque es de 1% del territorio nacional. “Estamos seguros de que habrá nuevos descubrimientos, que pase un poco esta guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que los se vuelvan a recuperar, creemos que saldrán también nuevas iniciativas”, consideró durante su participación en el foro “Minería para el futuro, la experiencia de Suecia”, como parte de las conferencias de la Semana de la Ingeniería que organiza el Colegio de Ingenieros de del Perú.

Lee también:  Valor de las exportaciones minerometálicas crece 8.8% en enero

Finalmente, Gálvez recordó que poner a operar una mina toma muchísimos años, “no conozco ninguna que haya tardado menos de 10 años en exploraciones, normalmente toman más tiempo. Es muy importante que los mineros miremos hacia el largo plazo, porque las coyunturas de y conflictos, pasan; pero la minería del Perú tiene un gran futuro y la tecnología que Suecia desarrolla nos puede acompañar mucho en este futuro”.