Miguel Ángel Zúñiga, presidente del CONAMIN (Foto: ProActivo).

Miguel Ángel Zúñiga, presidente del CONAMIN (Foto: ProActivo).

“La zona norte del país tiene un potencial de inversión en minería de 13,500 millones de dólares, de los cuales a Piura le corresponden 2,600 millones, que lo convierten en una zona altamente atractiva, que con la anunciada inversión del Ferrocarril Bioceánico eleva aún más ese potencial”, afirmó  Miguel Ángel Zúñiga, presidente del XI Congreso Nacional de Minería (CONAMIN).

Durante su exposición denominada “La minería somos todos”, realizada en el marco del Jueves Minero, complementó esas cifras. “Aparte de la minería, el potencial de inversión en infraestructura está en el orden de 4,500 millones, sin contar la inversión del mencionado Ferrocarril (10 mil millones). Esto hace atractiva a la zona norte, con 28 mil millones como potencial sin contar el agro o la pesca, actividades muy importantes en esa parte del Perú ”.

Como parte de su alocución, resaltó que para alcanzar un mayor desarrollo necesitamos integrar al país mediante una red de ferrocarriles, así como países como Japón, China o el continente europeo. “¿Por qué no tenemos ferrocarriles? ¿Por qué, solo cuando vino la Cerro de Pasco, plantó un ferrocarril en la zona central? ¿Por qué Southern también tiene el suyo? ¿Qué pasó con el desarrollo del resto? En el país esto es viable y necesario”.

“El ferrocarril tiende a bajar costos, como el flete, pasajes; además de ahorro de tiempo y mayor seguridad. La minería es un factor que une a la parte productiva, pero va ligado también a dar transporte masivo a ciudades. Es muy difícil de calcular las pérdidas anuales que sufre el país en la ausencia de esta tecnología, pero la calculo en miles de millones”, añadió.

Zúñiga dio un mensaje final, basad en el slogan del próximo CONAMIN, a realizarse del 22 al 26 de agosto en la sede de la Universidad Nacional de Piura, y que contará con 160 expositores. “Lo que sostiene a un gran país, que el país lo sostenga. La minería somos todos”.