ProActivo

Uno de los principales problemas que dificultan las inversiones de exploración minera en el Perú, es quizás el factor político, pues no existe un compromiso pleno de apoyo a esta actividad desde el gobierno central, regional y de las autoridades en general, incluyendo a la población.

Así lo sostuvo el primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Luis Miguel Cardozo Goytizolo, en entrevista con ProActivo.

Hay una propaganda negativa hacia las industrias extractivas, entre ellas la minería, muy fuerte a nivel mundial, que hace que la población tenga miedo”, precisó el también  miembro del Consejo Consultivo del XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (ProEXPLO 2019).

Denunció que se infunde miedo en torno al desarrollo de las industrias extractivas, “y eso es simplemente político, es una posición ideológica que no compartimos, pero que está presente y que tiene financiamiento internacional”.

De los mismos países de los que viene dinero para invertir en minería, viene también dinero para luchar en contra de ella; de manera que es un tema político global, pero en Perú se acentúa más, porque no somos un país perfecto, sino uno con muchísimas dificultades”, opinó.

Alentar inversión minera para reducir pobreza

El directivo estimó que dado que padecemos de una pobreza y desigualdad  muy alta, es prioritario ir reduciendo estos flagelos a través del aliento a la inversión en minería para el mayor crecimiento económico del país, arma fundamental para acabar con ese problema.

“Ese es el reto, no solo de la minería,  sino también del Gobierno, de todos los peruanos. En vez de estarnos peleando y desprestigiando a la minería y a otras industrias extractivas, deberíamos sentarnos a conversar y ver cuál es la mejor forma de que nuestras industrias produzcan dinero sabiamente invertido para el desarrollo y bienestar de todo el país”, anotó.

Mineras Juniors nos dan ventaja

Asimismo, el empresario señaló que dentro de las ventajas que tiene el Perú a nivel mundial para jalonar más inversiones en exploración minera, es que somos el único país que tiene un segmento junior en su Bolsa de Valores en toda Latinoamérica, “un tremendo gol”.

“Otra ventaja, es que somos sede del evento de exploración minera más importante de la región, ProExplo, un centro de reunión internacional de gran impacto para el desarrollo de nuestra industria minera”, apuntó.

Refirió que ProExplo promueve y genera intercambio de todo tipo vinculado a la actividad de exploración minera en el país, abordando temas técnicos, de tecnología, de metodología; así como el manejo de los temas sociales, ambientales, y exhibe nuestra riqueza geológica.

Innovación en todos los terrenos

Cardozo adelantó que la próxima edición de ProExplo tendrá entre su temario, el relacionado a la innovación en materia ambiental relacionada a la minería, “pues hoy no hay nada que funcione sin innovación”. “La innovación se ha convertido en una prioritaria preocupación;  si uno quiere lograr mayor competitividad hay que innovar en todo, no se trata solamente de hacer innovación tecnológica, sino también conceptual, política, social y ambiental”, acotó.

Exploración no viene a causar daños ambientales

Cardozo aseguró que la inversión en exploración minera no es una actividad que viene al país con el propósito de causar daños al medio ambiente. “Probablemente algunas de las cosas que hacemos no deberían hacerse. Las normas contemplan esta situación y prohíben actividades puntuales, tal como la perforación cerca de los cursos de agua”, dijo.

Agregó que los trabajos de exploración minera no pueden ni deben generar contaminación importante, y tienen que manejarse bajo la regulación ambiental existente.

Nuevo Reglamento Ambiental Minero es un retroceso

En otro momento, el empresario subrayó que el nuevo Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, en vez de convertirse en una solución que facilite el trabajo en ese rubro, “ha creado más problemas que atentan contra su mejor desarrollo”.

 “Por citar un caso, ha eliminado el silencio administrativo positivo de la legislación ambiental (relacionado a permisos, licencias, etc) para exploraciones, eso es grave”, advirtió.

Ante esa situación, demandó a las autoridades competentes revisar esa norma desde un punto de vista conceptual ambiental objetivo frente a la exploración y a la minería en general.

“Dentro del sector minero, el tema de exploración es el que está peor manejado por las normas actuales, como es ese reglamento”, se quejó.

Puntualizó que ese dispositivo ocasiona un retroceso para la exploración minera. “El que teníamos nos permitía trabajar mejor”.

Aprovechar al máximo alza de metales

De otro lado, Cardozo instó al gobierno y a las empresas del sector minero a sacar el máximo provecho ante la oportunidad del nuevo ciclo de alza de precios de los metales, como suele registrarse cada cierto tiempo en esta industria.

“Esta coyuntura, que dura algunos años,  no hay que desperdiciarla como lo hemos hecho antes. Se trata de una ocasión para crecer de manera robusta en el sector minero, sacar los proyectos y expandir la exploración”, indicó.

Trajo a colación que en Chile, la exploración minera marcha cada vez mejor porque el gobierno facilita sus actividades.

“Pero tampoco hay que crear fantasmas, generar preocupaciones innecesarias relacionadas a que la exploración causa un grave daño ambiental, pues todo eso tiene un trasfondo político”, alertó.

Mercado minero peruano recupera su valor

El directivo del IIMP destacó que en el 2017 se experimentó una recuperación del valor de mercado de las empresas mineras en el Perú, con lo cual esta actividad comienza a tener más atractivo y “propicia que haya más gente que ponga dinero”.

“El valor del mercado de las empresas mineras a fines del 2015 había llegado a ser solo el 20% o menos de lo que había valido en el 2011”, comparó.

Sin embargo, añadió, en los últimos años se recuperó, y hoy está entre 30% y 40% de lo que valía en el pasado 2011.

Hay una tendencia en alza del mercado, pero eso les ha significado a las empresas un tremendo esfuerzo, una reducción de costos con hacha”, citó.

Anotó que las exploraciones mineras en el 2017 aumentaron en 20% respecto al año anterior. Mientras que Perú está entre los cinco países con mayor destino de las inversiones en exploración minera, después de Canadá, Estados Unidos y Chile.

DATOS:

Latinoamérica tuvo el mayor presupuesto de las inversiones totales en exploración en el 2017, con 2,385 millones de dólares. El 91% de esta cantidad se destinó a Chile, Perú, México, Brasil, Argentina y Colombia.

Perú recibió 556 millones de dólares; es decir, el 7% de esa inversión global en exploración minera.•