ProActivo |En Perú existe un conjunto de siete iniciativas que debe iniciar su ejecución este año, como parte de la cartera de proyectos de construcción de mina 2020-2029, que representa inversiones por más de 56,000 millones de dólares, informó el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.

Dijo que en ese grupo está “Yanacocha Sulfuros, cuya ejecución solo depende de la decisión del directorio de la empresa Yanacocha. Dos proyectos medianos, San Gabriel, con un proceso de consulta previa en marcha, y Corani, que está por completar el financiamiento. Cuatro pequeños -Optimización Inmaculada, Chalcobamba Fase I, Ampliación Shouxin, que debería iniciar obras en febrero y Pampacancha [que finalizó el proceso de consulta previa]”, precisó.

Al referirse a los proyectos en construcción, Gálvez calculó que Mina debe empezar a producir en abril y precisó que Quellaveco presenta un avance mayor al 50%. “La segunda fase de la debe empezar en febrero o marzo, mientras que Ampliación Santa María avanza contratiempos”.

Lee también:  Ingemmet integra junta directiva 2021-2024 de la Asociación de Servicios de Geología y Minería de Iberoamérica - ASGMI

Cierre de brechas con el

El ministro Gálvez manifestó que con la puesta en operación del Fondo de Adelanto Social () se financiará programas y proyectos priorizados que permitan cerrar brechas en básicos.