Home Minería (EXCLUSIVO) Minera Artesanal San Luis recibió certificación Fairmined de oro responsable

(EXCLUSIVO) Minera Artesanal San Luis recibió certificación Fairmined de oro responsable

5 min read
323
Henry Puma Quispe, gerente general de Minera Artesanal San Luis

ProActivo

La minera artesanal San Luis recibió la Certificación Fairmined de oro responsable, que fortalece la gestión de la pequeña minería y de los mineros artesanales, con la mejora de su tecnología y prácticas mineras con altos estándares de seguridad y cuidado ambiental.

“Este reconocimiento internacional también les permitirá (…) un ingreso más justo por el oro que producen con mucho esfuerzo, a la par que promueve mejoras en las prácticas del trabajador minero”,  reconoció el ministro Francisco Ísmodes.

Precisó que es la cuarta pequeña empresa  nacional que logra dicha certificación, tras MACDESA de Arequipa, Oropuno, de Puno y Cecomip, reconocimiento que solo lo tienen sus pares de Colombia, Bolivia, Kenia y Mongolia, y que convierte a nuestro país en líder de la producción de oro certificado Fairmined, a nivel mundial.

Bono de 4 mil dólares por kg. de oro

El director General de Formalización Minera, Lenin Valencia remarcó que San Luis, es un ejemplo de superación a lo largo de sus 25 años de existencia.

“Hoy recibe el Sello Fairmined y el reconocimiento del mercado mundial por las buenas prácticas que desarrolla. Esta iniciativa los premia con 4,000 dólares por cada kilo de oro exportado, monto que beneficiará a 144 socios que fueron formalizados el año 2017”, pormenorizó.

Anotó que, aquello fue posible gracias al acompañamiento de organizaciones como Solidaridad, que desarrolló una serie de capacitaciones y asesorías junto con la Alianza por la Minería Responsable (ARM) entre los trabajadores de esa minera ayacuchana. “Este logro evidencia que la competitividad del país depende también del esfuerzo de la comunidad y de la eficiencia del Estado para lograr estándares internacionales”, citó.

Refirió que del oro que se comercializa en el mundo producido por la pequeña minería y que es certificado, el 90% procede  del Perú y un el 5% por San Luis.

Exportación de oro

El gerente general de San Luis, Henry Puma Quispe, informó a ProActivo que el próximo paso a seguir es la exportación del metal precioso a mercados del exterior. “Esta nueva etapa tiene objetivos a mediano y largo plazo que requieren de alianzas estratégicas que permitan nuestra participación en mercados internacionales de Europa, Asia y Norteamérica”, indicó.

Manifestó que el proceso para la obtención de la certificación ha demorado seis años, para lo cual lo primordial era obtener una concesión, y por ello adquirieron 4 concesiones en el 2015, a  MARSA, en  medio millón de dólares. “El esfuerzo  involucra la parte contable, el desarrollo de interior de la mina y la planta. Entonces,  hubo un tema de estricta gestión administrativa y  operacional”, apuntó.

En cuanto al método de recuperación de oro, anotó que por el momento cianuran el oro. Mientras que en seguridad no han tenido problemas.

“Tenemos todos los estudios ambientales exigidos por Fairmined”, mencionó y agregó que la primera venta será en marzo próximo, de unos 5 kilos de oro, por lo que obtendrán un bono de 20 mil dólares.

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Arequipa tiene una cartera de proyectos mineros por US$ 5,357 Mlls.

El departamento de Arequipa, donde se desarrolla un conflicto social en torno al proyecto …