Apenas ubicada en el cargo, muy rápido la flamante ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, en entrevista con una televisora local respondió sobre aspectos claves en su cartera.

Del Gasoducto Sur Peruano (GSP), dijo que se desarrollará a plenitud porque se trata de un proyecto claramente viable y beneficioso para el país, y más ahora que se están encontrando nuevas reservas de gas natural.

“La obra se va a licitar nuevamente y esperamos que sea en el más breve plazo para poder llevar esta obra de gran infraestructura al sur del país que tanto la necesita”, remarcó.

Refirió que ya hay varios inversionistas interesados en participar en la construcción de esa megaobra.

“Se están encontrando nuevas reservas de gas, lo que hace que este proyecto sea más importante y atractivo para los inversionistas, y lo cual hace que su construcción sea mucho más viable”, subrayó.

Ver también:  MINEM suscribe contrato de construcción para iniciar la masificación del gas natural en Huancavelica

“Estamos viendo el proceso concursal, y esperando que (el ex concesionario) nos entregue los estudios de ingeniería del proyecto para avanzar más rápido y concursarlo”, agregó.

Al respecto, estimó que la obra podría ser adjudicada nuevamente durante el primer semestre del 2018, “pero ojalá pudiera ser antes”, y para lo cual “estamos haciendo ciertos ajustes”.

Asimismo, manifestó que se tienen que desarrollar diversos proyectos industriales para que consuma el gas que transportará en el futuro el GSP.

“Cuando se comenzó a levantar Camisea muchos decían que no era viable porque no había quién comprara gas, pero se generaron industrias que lo hicieron. Entonces, para el abastecimiento que tendrá el gasoducto del Sur requerimos de más industrias, para lo cual ya tenemos proyectos complementarios a desarrollar para que pueden adquirir gas”, adelantó.

Ver también:  Minem se reúne con 9 entidades para agilizar trámites en segunda etapa de la Ventanilla Única Digital

Nueva matriz energética con gas natural.

En otro momento, Aljovín anotó que el gas es el combustible más barato que existe y además es amigable con el medioambiente, por lo cual lo ideal sería cambiar nuestra matriz energética a una de gas.
“Por eso es tan importante el GSP para hacer esa transformación no solo en Lima, Truijillo y Arequipa, sino también en la parte del Cusco, Arequipa y Puno”, apuntó.

Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Corani

También afirmó que el país está retomando un buen rumbo económico, pues proyectos mineros como Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Corani pueden ver la luz a finales de este año y comienzos del próximo.

“El presidente mencionó que hay inversiones por el orden de los 30 mil millones de soles”, destacó.

Ver también:  MINEM: Proyecto “Sol para Todos” implementará centrales fotovoltaicas en zonas alejadas de la Amazonía

“El presidente Kuczynski está entusiasmado con eso y las otras inversiones que se están dando, como la del aeropuerto Jorge Chávez, todo lo cual podrían devenir en un crecimiento del país en el orden de 4%”, estimó.

Talara

Con relación a la modernización de la Refinería de Talara, indicó que es un proyecto heredado del gobierno anterior y muy costoso, “pero nos hubiera costado mucho más no hacerlo”, con los perjuicios y todos los juicios que tendría el Estado peruano.

Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO)

Con respecto al CMLO, si bien fue poco lo que manifestó, sí ratificó que se encuentra en un proceso concursal; “estamos viendo qué se va a realizar”, expresó.