ProActivo
Por el desarrollo territorial multisectorial. Es clave para el país que el gobierno esté apostando por un desarrollo territorial con mirada multisectorial, que propicie “la convivencia de actividades”, sostuvo la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz.
“En este trabajo, los ministros intervenimos bajo una mirada conjunta en las acciones que tomamos, descartando lo particular, y buscando una convivencia de actividades”, explicó, en declaraciones para ProActivo.
Tía María
Puso como ejemplo el caso de la provincia de Islay -donde se asienta el proyecto Tía María- “donde si dialogamos como estamos proponiendo, podremos ver que hay una oportunidad integral para el desarrollo turístico que ya se lleva a cabo, el agrícola igual, y además el minero, que es el que se está proponiendo”.
“Cada vez se entiende más que el sector minero es el eje de la sostenibilidad ambiental, que es uno de los aspectos fundamentales en su desarrollo. Y lo viene haciendo ya de mucho tiempo atrás”, remarcó.
Sin embargo, refirió que existen ejemplos mineros negativos, pero que estos se deben dejar de lado, sancionándolos, multándolos o cerrando sus actividades, “pero son los entes positivos en los que debemos enfocarnos”.
Criticó a los colectivos civiles que tienen una mirada “per se” de que la actividad minera o hidrocarburífera es negativa para el medio ambiente, cuando no es así, “pues el impacto ambiental lo hacemos todos los seres humanos en cualquiera de las actividades que desarrollamos, incluso en las actividades domiciliarias”.
“Por lo tanto, lo que tenemos hacer es interiorizar cada vez más el concepto ambiental en cada una de nuestras acciones, sean familiares, individuales, colectivas, o en nuestras empresas. En el sector minero yo he visto muy buenos ejemplos a seguir, como algunos negativos que debemos desterrar”, subrayó.