Inicio Artículos (Exclusivo) Museo Andrés Del Castillo: Mascota Milco de los Panamericanos Lima 2019, procede de cultura milenaria Cuchimilcos (fotos y video)

(Exclusivo) Museo Andrés Del Castillo: Mascota Milco de los Panamericanos Lima 2019, procede de cultura milenaria Cuchimilcos (fotos y video)

7 min read
777

 

ProActivo

El nombre del pintoresco y vivaz Milco, la mascota de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, tiene un origen milenario, procedente de la familia de los Cuchimilcos, originaria de la cultura Chancay, la que se remonta al año 1200 d. C.

La directora del Museo Andrés Del Castillo – MAD, Diana Godoy, manifestó que el objetivo de la exposición es orientar al visitante sobre el contexto en el cual se elaboraron las piezas de cerámicas y sus variantes en la producción alfarera Chancay, además de dar a conocer la Cultura Chancay como una sociedad que nos antecedió por más de 500 años. Y cuyos vestigios ahora forman parte de nuestra herencia cultural. Informó asimismo que la colección está bajo el cuidado de la Curadora Pilar Berrocal.

El Cuchimilco Chancay es la inspiración de Milco

“Es un personaje Cuchimilco, identificado como Milco con ocasión del evento panamericano”, explicó el arqueólogo Walter Tosso durante la presentación de la exposición “Cuchimilcos, figurinas antropomorfas Chancay” en el MAD.

Ilustró que los Cuchimilcos son figurinas antropomorfas, una secuencia histórica de seres humanos, que vienen de un contexto arqueológico y son parte de una ofrenda funeraria, de un ritual a un difunto. Refirió que ese personaje es también una representación de fertilidad o de fecundidad del hombre y la mujer bajo un mismo concepto de reproducción.

Milco, embajador cultural en los Panamericanos y parapanamericanos

“Hombre fértil, mujer fecunda, y luego se va transformando en diferentes tipos representado con diferentes colores, hasta que finalmente deviene en lo que es el concepto femenino, donde la esencia de la mujer es lo más importante para el mundo andino, para el ritual”, explicó.

Destacó que la vigencia de este personaje en la actualidad, convertido en la singular mascota Milco, representa los valores religiosos de los Cuchimilcos.

“Nosotros le  agregamos valores deportivos y culturales que nos compete como sociedad moderna; se trata sencillamente de jalonar un concepto del pasado hacia el presente y el futuro”, remarcó.

Afirmó que Milco es un perfecto embajador cultural de la sociedad peruana, y que nos puede representar en todo tipo de eventos de manifestación deportiva y de otra índole.

“Con ocasión de los Juegos Panamericanos, la sociedad peruana se complace en ver presente a un símbolo o ícono cultural de nuestro pasado histórico”, acotó.

La exposición “Cuchimilcos, figurinas antropomorfas Chancay” podrá ser visitada en el Museo Andrés Del Castillo – MAD, y estará abierta hasta el 15 de agosto. Durante dicha temporada el reconocido museo de minerales, tiene como protagonista la sala que exhibe a dichas piezas cerámicas.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos