Daniel Henrique Soares, jefe corporativo de Innovación y Nilo Dávila Ordóñez, jefe de investigación

ProActivo

La aplicada en la minería es una estrategia que busca minimizar el impacto del desecho de que generan los procesos industriales mediante el reciclaje o la reutilización de los materiales, y con el agregado de la creación de nuevos productos. En minería, NEXA se ha convertido pionera en aplicarla de manera estructurada en sus proyectos, incluyendo los que desarrollan en . Sobre el particular, ProActivo conversó con el Jefe corporativo de Innovación, Daniel Henrique Soares y el Jefe de investigación, Nilo Dávila Ordóñez, que integran el Área de de Nexa”.

El Jefe Corporativo de Innovación, Daniel Henrique informó que desde hace un año NEXA inició la estructuración de su área de tecnología e innovación en , que es vital para desarrollar la en sus proyectos en nuestro medio, al igual que lo hacen en desde el 2010.

“La economía circular es parte fundamental del área de tecnología e innovación y para tener éxito las personas deberán pensar ‘fuera de la caja’”. En NEXA, tenemos el desafío de demostrar que es posible desarrollarla aquí en el , en donde hay espacios para hacerlo”, agregó.

Conversión de en nuevos productos

El ejecutivo detalló que dicha área está orientada a transformar el residuo generado por la minería en nuevos productos y derivarlos a una nueva industria, una nueva empresa, como pilares de .

“Un ejemplo es nuestra mina Morro Agudo (de ) que es 100% residuo cero. Todo lo que genera se transforma en nuevo producto que va para la . Es un producto secundario; y representa el 5% de sus ingresos”, dijo.

Nexa pionera

Henrique afirmó que la economía circular es fenomenal y se aplica también para las energías renovables, como en , en donde hay varios proyectos sobre este rubro. “NEXA, es una de las primeras mineras en adoptarla de manera estructurada, desde hace ocho años dentro de sus acciones de open innovation”, remarcó.

Ilustró que el planeamiento estratégico de la empresa procesa los proyectos de tecnología e innovación con una visión 10 años, “pues una tecnología nueva que hoy no es viable y en tres años tampoco, puede serlo en 10 años”.

“Reconociendo las potenciales oportunidades podemos identificar los proyectos transformacionales que son los que van a traer mayor competitividad para la empresa”, aseguró.

Incide en mejor gestión de agua

Por su parte, el jefe de investigación, Nilo Dávila manifestó que la economía circular se relaciona también al uso eficiente del recurso hídrico, en la actualidad se recircula el 100% del agua de procesos y el bombeo diario de agua es para compensar las pérdidas naturales del sistema (evaporación, humedad del producto y relave, riego, otros).

“En el complejo Pasco estamos enfocados en conseguir sistemas similares en el manejo y tratamiento de los recursos hídricos y ”, dijo.

“Las mejores prácticas se van a replicar en nuestros proyectos tanto en Brasil como en Perú”, apuntó.

Manejo de secos

En otro momento, el experto puntualizó que en Cerro Lindo ya se usa la disposición de relave seco como parte. “Cerro Lindo no tiene disponibilidad de agua por lo que es necesario trasladarlo durante 75 km desde la planta desalinizadora hasta la unidad minera, la idea es tener una gestión adecuada de nuestros recursos buscando altos estándares de producción.

De esta forma Nexa se convierte en una empresa social y ambientalmente responsable, comprometida con el desarrollo de las comunidades de forma sostenible.

Si bien el costo de disposición de relave en seco es bastante alto, lo asumimos como parte del compromiso con el y la sociedad, anotó Henrique.

“Sin embargo, algunas empresas ven a la economía circular como un gasto, más no como una forma de ingreso, cuando es lo primero si es bien aplicada”, citó.

Indicó que una empresa tiene que trabajar bajo tres rumbos: económico, social y ambiental.

En tal sentido, refirió que tienen dos enfoques en el corto plazo: Reducir la generación de residuos en 50% hasta el 2025; y lograr un 75% de eficiencia hídrica, recirculando el agua que utilizan y captando menos agua nueva.

“El enfoque es aprovechar la captación de menos agua nueva”, explicó.

Destacó el rol de Mining Lab un programa de NEXA, orientado a los startups en economía circular y felicitó el rol del Concytec en Perú para apoyar a la investigación y desarrollo.